Icono del sitio Albergues del Camino de Santiago

¿Qué es la Credencial del peregrino a Santiago?

¿Qué es la Credencial del Peregrino del Camino de Santiago?

Credencial del Peregrino

La Credencial del Peregrino o Pasaporte del Peregrino es el sucesor de los documentos entregados a los peregrinos en la edad media como salvoconducto. Hoy en día existe un modelo oficial de credencial distribuída y aceptada por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago.

Se puede conseguir solicitándola personalmente en la Oficina de Acogida al Peregrino o en otras instituciones autorizadas por la Catedral de Santiago para su distribución, tales como parroquias, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, albergues de peregrino, cofradías, etc.

Fuera de España, algunas asociaciones relacionadas con la peregrinación han sido autorizadas a distribuir sus propias credenciales.

De todas formas, las credenciales oficiales se pueden adquirir tanto en España como en el extranjero, y para recibir información acerca de los lugares de distribución de credenciales en su país, región o ciudad, por favor ver los links al final de esta sección.

¿Cómo es la Credencial del Peregrino?

La credencial oficial distribuída por la Catedral de Santiago está impresa en cartulina y consta de dieciéis páginas que se abren en forma de acordeón.

Credencial del Peregrino con sellos de diversos lugares

La primera página funciona como una carta de presentación y debería rellenarse en la asociación distribuidora con los datos del peregrino. Hay también en la parte de arriba un espacio destinado al sello de la entidad que entregó la credencial; en la parte de abajo de la misma página, se pondrá la fecha y el sello de la Catedral una vez cumplida la peregrinación.

La Credencial del Peregrino, en su segunda página, va dedicada a instrucciones aclaratorias, que dicen así:

Consideraciones necesarias

El resto de las páginas de la credencial contiene casillas para ir sellando a lo largo de la ruta de peregrinación.

Te puede interesar: ¿Qué es la Compostela?

Los sellos de la Credencial del Peregrino

Los sellos se consiguen normalmente en los lugares donde duermen los peregrinos, como los albergues, pero también se pueden obtener en parroquias, monasterios, catedrales, hostales, ayuntamientos y otros lugares.

Credencial del Peregrino con distintos sellos

Finalmente, el reverso muestra una serie de mapas de los Caminos de Santiago, y otra página  con la siguiente bendición, procedente del Codex Calixtinus, escrito en el siglo XII:

Bendición al peregrino

“En nombre de Nuestro Señor Jesucristo, recibe este morral hábito de tu peregrinación para que castigado y enmendado te apresures en llegar a los pies de Santiago, a donde ansías llegar, y para que después de haber hecho el viaje vuelvas al lado nuestro con gozo, con la ayuda de Dios, que vive y reina por todos los siglos Amén.

Recibe este báculo; que sea como sustento de la marcha y del trabajo para el camino de tu peregrinación, para que puedas vencer las catervas del enemigo y llegar seguro a los pies de Santiago y después de hecho el viaje, volver junto a nos con alegría, con la anuencia del mismo Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos Amén”

(Codex Calixtinus.  Sermón “Veneranda dies” LI, c XVII)

Oración del Peregrino

– impresa en las hojas destinadas a mapas de las distintas rutas:

Apóstol Santiago, elegido entre los primeros, tú fuiste el primero en beber el cáliz del Señor y eres el gran protector de los peregrinos; haznos fuertes en la fe y alegres en la esperanza en nuestro caminar de peregrinos siguiendo el camino de la vida cristiana, y aliéntanos para que, finalmente, alcancemos la gloria de Dios Padre. Amen.

Dónde obtener la Credencial Oficial del Peregrino

Salir de la versión móvil