Vía de la Plata. Etapa 13: de Embalse de Alcántara a Grimaldo

Mapa de la estapa Emblase de Alcántara - Grimaldo de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la estapa Emblase de Alcántara – Grimaldo de la Vía de la Plata

Haz click para ver el mapa y albergues de la etapa Embalse de Alcántara – Grimaldo de la Vía de la Plata en Google Maps

Perfil de la estapa Emblase de Alcántara - Grimaldo de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la estapa Emblase de Alcántara – Grimaldo de la Vía de la Plata

Vía de la Plata – Etapa Embalse de Alcántara – Grimaldo (20 km.)

Tiempo estimado: 5 h. :: Dificultad: Media/Baja

Etapa anterior:
Cáceres – Embalse de Alcántara

Siguiente etapa:
Grimaldo – Carcaboso


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

→ Embalse de Alcántara

↓ 10,900 Cañaveral Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de tren :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 8,500 Grimaldo Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

Nota: Precios aproximados, sujetos a variación según temporada.

Vía de la Plata – Etapa Embalse de Alcántara – Grimaldo

Etapa anterior:
Cáceres – Embalse de Alcántara

Siguiente etapa:
Grimaldo – Carcaboso


Vista del Embalse de Alcántara, Cáceres - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Vista del Embalse de Alcántara, Cáceres

Descripción general de la etapa

Etapa corta, de apenas 20 kilómetros por un paraje dominado por la Sierra de Arco. Visitaremos Cañaveral y tendremos que superar el Alto de los Castaños (cuya altura son unos 500 m) antes de reencontrarnos de nuevo con una bonita dehesa extremeña.

La jornada se inicia por caminos de tierra que atraviesan bosques y matorrales de tipo mediterráneos, topándonos la infraestuctura del AVE.

Desde el Alto de los Castaños descendemos progresivamente hasta Grimaldo (situado a unos 600 m. del trazado oficial del Camino), pueblo que cuenta con todos los servicios para el peregrino y en el que podemos visitar la iglesia de Santa María, así como degustar su rica gastronomía en alguno de sus restaurantes.

A tener en cuenta…

Como en etapas anteriores debemos ir bien cargados de agua y provisiones en general, sobre todo en verano donde los golpes de calor por la falta de sombra pueden jugarnos una mala pasada.

Salvo esta cisrcunstancia, la etapa no supone dificultades añadidas para ciclistas o personas con movilidad reducida.

Albergue del Embalse de Alcántara, Cáceres - Vía de la Plata :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue del Embalse de Alcántara

Descripción detallada de la ruta

Al fin una etapa algo más corta. El trayecto entre el Embalse de Alcántara y la pequeña localidad de Grimaldo tiene un total de 20 kilómetros con solo un municipio, Cañaveral, como parada intermedia justo en la mitad. Antes de este pueblo, el solitario recorrido avanza por un terreno muy pedregoso. La segunda parte la protagoniza el Alto de los Castaños.

Desde el albergue del Embalse de Alcántara, recorremos los 600 metros hasta la carretera nacional y la cruzamos para seguir por un sendero de tierra en un ascenso suave pero zigzagueante hasta el Cerro del Garrote (merece la pena mirar atrás para ver la panorámica del embalse). En cuanto se llegue arriba, comenzaremos a llanear por un carril muy pedregoso. En este primer tramo, acompañaremos los viaductos del AVE. Pasaremos por debajo en un par de ocasiones.

Pasados unos kilómetros, estaremos viendo en la lejanía la Sierra de Arco con Cañaveral a sus pies. Antes de alcanzar la localidad, bajamos al puente gótico de San Benito para cruzar un arroyo y posteriormente subir un repecho que nos dejará en la N-630. Por su arcén, llegamos a las primeras casa del pueblo.

Cañaveral es una localidad tranquila de unos mil habitantes. La atravesaremos en todo momento siguiendo la carretera. Tiene todos los servicios y es ideal para hacer una parada de descanso antes de tomar el ascenso a Los Castaños.

Aquí hay dos posibilidades. Al pasar una gasolinera veremos un carril de tierra que sube entre varias casas. El sendero no tiene pérdida: iremos describiendo una amplia curva y tendremos que seguir de frente en todos los cruces que nos encontremos. La señalización nos lo aclarará.

La otra opción es el camino antiguo y puede que esté más descuidado. Al pasar la gasolinera de antes, alcanzamos una rotonda siguiendo el arcén de la nacional. La tomamos a la izquierda y continuamos por la carretera hasta ver un sendero que sale por la izquierda. Veremos de frente la Ermita de San Cristóbal (el llamativo cartel sobre su puerta se encargará de dejárnoslo claro), pero justo antes de llegar a ella tomamos el sendero de tierra que parte a nuestra derecha y que nos conduce a la Fuente de la República. A unos 100 metros aproximadamente veremos que se incorpora a nuestra izquierda otro carril: es el camino descrito en el párrafo anterior.

A continuación comienza un ascenso suave, pero tras superar el Arroyo de Roma la inclinación aumenta. Un par de curvas (cuidado con las bifurcaciones) y estaremos remontando varias cuestas algo más exigentes por un terreno cubierto por pinos. No es un tramo largo, pero nos hará quemar el desayuno. Acabamos saliendo a la EX-109 con un club de carretera justo delante, cerca de una rotonda por la que conecta con la N-630. Estamos ya en el Alto de los Castaños.

A partir de aquí, iniciamos un suave descenso de unos 5 kilómetros por una zona muy agradable con un paisaje de dehesa con alcornoques. En cierto punto, una señalización recomendará a los ciclistas salir a la carretera. Se debe a que el trazado va a pasar por un par de vados por bloques de piedra.

Ya sólo queda desviarse hasta Grimaldo. El recorrido oficial no llega a esta localidad. Unos carteles nos mostrarán por donde ir. La aldea está a unos 600 metros. Pasamos bajo el viaducto de la A-66 y buscamos tras los patios y huertos de varias casas la incorporación a la N-630. Este punto puede que sea un poco lioso y nos obligue a improvisar cómo llegar a la carretera.

Grimaldo tiene menos de 100 habitantes. Es un pequeño pueblo que depende administrativamente de Cañaveral. Tiene un albergue muy pequeño y sencillo. La llave hay que pedirla en el bar. La población cuenta con los restos del Castillo de Grimaldo, del que se conserva en buen estado la torre del homenaje y sus aljibes. Cerca hay también una capilla gótica. Varios historiadores dicen que este conjunto defensivo es de origen musulmán, de la segunda mitad del siglo XIII, si bien los elementos que quedan en pie son del siglo XV.

Grimaldo, Cáceres - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Castillo de Grimaldo

No dejes de ver…

Ensalada de naranja extremeña - Vía de la Plata :: Gastronomía del Camino de Santiago
Ensalada de naranja extremeña

No dejes de probar…

  • Migas y Embutidos
  • Jamón ibérico
  • Ensaladas de la huerta
  • Caldereta
  • Limas

Vía de la Plata – Etapa Embalse de Alcántara – Grimaldo

Etapa anterior:
Cáceres – Embalse de Alcántara

Siguiente etapa:
Grimaldo – Carcaboso

Scroll al inicio