Vía de la Plata. Etapa 22: de Zamora a Montamarta

Mapa de la etapa Zamora - Montamarta de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa Zamora – Montamarta de la Vía de la Plata

Haz click para ver el mapa y albergues de la etapa Zamora – Montamarta de la Vía de la Plata en Google Maps

Perfil de la etapa Zamora - Montamarta de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa Zamora – Montamarta de la Vía de la Plata

Vía de la Plata – Etapa Zamora – Montamarta (19,2 km.)

Tiempo estimado: 5 h. :: Dificultad: Baja

Etapa anterior:
El Cubo de la Tierra del Vino – Zamora

Siguiente etapa:
Montamarta – Granja de Moreruela


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

↓ 18,400 Zamora Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de autobuses :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de tren :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

↓ 6,800 Roles de Pan Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago Farmacia :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 12,400 Montamarta Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

Nota: Precios aproximados, sujetos a variación según temporada.

Vía de la Plata – Etapa Zamora – Montamarta

Etapa anterior:
El Cubo de la Tierra del Vino – Zamora

Siguiente etapa:
Montamarta – Granja de Moreruela

Río duero y Catedral de Zamora - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Río duero y Catedral de Zamora

¿Quieres conocer Zamora con una visita guiada gratuita? ⇒ Haz click aquí

Descripción general de la etapa

La Vía de la Plata se adentra en la Tierra de Pan, una comarca cubierta de campos de cereal. Nos aguardan otra vez amplios cultivos que se pierden en el horizonte mientras avanzamos por caminos de concentración parcelaria. En resumen, otra jornada bastante monótona

Una etapa corta, que supone un respiro, en la que transitamos por pistas parcelarias e infinitas rectas.

La única localidad intermedia es Roales del Pan, que cuenta con algunos servicios para el peregrino.

A tener en cuenta…

Si te ves con fuerzas para continuar puedes alargar la etapa hasta Fontanillas de Castro o hasta Riego del Camino.

La falta de localidades intermedias nos obligará a abastecernos como último recurso en Roales del Pan.

Antes de entrar en Montamarta, al llegar a un cruce señalizado con un cartel que indica la proximidad del albergue, si no queremos dar un gran rodeo lo mejor es girar a la derecha y salir a la carretera nacional. Seiscientos metros más allá de la gasolinera está el albergue.

Esta etapa no supone dificultades añadidas para ciclistas o personas con movilidad reducida.

Plaza Mayor de Zamora - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Plaza Mayor de Zamora

Descripción detallada de la ruta

Es hora de despedirse de la bonita ciudad de Zamora. La jornada que nos aguarda es sencilla y corta, aunque volverá a ser bastante monótona. La Vía de la Plata se adentra en la comarca de la Tierra de Pan, caracterizada por sus extensas llanuras con cultivos de cereales.

Lo primero que hay que hacer es callejear por el casco histórico zamorano para llegar al lado norte de la localidad. En una esquina de la Plaza Mayor, veremos un bar (Los Abuelos). Tomamos la Calle Reina, que arranca junto al establecimiento. Avanzamos por la Plaza Leña hasta la Puerta de Doña Urraca, que nos permite atravesar la muralla. Bajando la Cuesta de San Bartolomé, damos con una rotonda y la atravesamos hacia la izquierda, por la Calle Puebla de Sanabria. A los pocos metros, en la bifurcación, nos desviamos levemente a la izquierda por la Calle de la Hiniesta. Cuando avancemos por aquí, veremos la señalización que indica el comienzo del Camino Zamorano. No nos desviamos: nuestro camino es la Vía de la Plata.

Siempre de frente, iremos dejando atrás las casas para acceder a los polígonos industriales del extrarradio de la ciudad. Tras una amplia glorieta, andamos junto a la carretera un kilómetro hasta que veamos un camino de tierra por la derecha. Pasaremos una chatarrería y, poco después, superamos la Autovía del Duero por un puente peatonal. En cuanto lo pasemos, doblamos a la derecha, para tomar el próximo sendero a la izquierda. Así alcanzamos un cruce, volvemos a tomar la derecha y conectamos con la N-630 en otra rotonda. Por la izquierda llegamos a Roales del Pan, única localidad intermedia de la etapa.

Este pueblo, de casi mil habitantes, centra su actividad en la agricultura principalmente. Sólo hay que ver los extensos campos de cereales en los alrededores. Cuenta con bares y tiendas, lo que lo convierte en un punto ideal para desayunar o hacer un descanso.

Antes de entrar en el municipio, el recorrido avanza por la Calle General Franco, paralela a la N-630, hasta la Plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Sin desviarnos, ya al fondo, dejamos de pisar asfalto y volveremos a una pista de tierra bastante amplia y cómoda. A los pocos metros, damos con dos intersecciones muy seguidas: giramos a la derecha en la primera y a la izquierda en la segunda.

Ahora andamos por el Camino de Montamarta, otra larguísima recta que prácticamente nos dejará en nuestro destino (el nombre no deja lugar a dudas). Nos aguardan campos y más campos de cultivo mientras vemos a la derecha la Nacional y la A-66. A los 6 kilómetros de Roales del Pan, nos topamos con la vía del AVE Madrid-Galicia. Superamos el obstáculo por un paso elevado.

El sendero acaba dando un pequeño giro a la izquierda para dejarnos en otro cruce. Doblamos a la derecha y seguimos de frente hasta otra intersección de caminos. Para llegar al pueblo, seguimos de frente, superamos el Arroyo de las Arrieras y continuamos por el carril a la diestra hasta las primeras casas de Montamarta. Por la Calle Majada se llega a la Plaza Mayor. Si buscamos el albergue, éste se encuentra unos 500 metros fuera de la localidad, al pie de la N-630.

Montamarta, conocido popularmente como el pueblo de las cigüeñas, es un municipio fundado con las repoblaciones de los reyes de León tras la Reconquista. En el siglo XX, perdió parte de sus casas anegadas por la construcción del Salto del Ricobayo. Destaca la Ermita de la Virgen del Castillo, ubicada en el lado opuesto del pantano y dominando el paisaje sobre una peña. En este pueblo se celebra la curiosa fiesta del Zangarrón, un personaje disfrazado con máscara, tridente y cencerros que sale a la calle en Año Nuevo y el Día de Reyes pidiendo el aguinaldo y persiguiendo a los mozos solteros. Si damos un paseo, podremos ver una estatua suya en la Plaza Mayor.

Montamarta, Zamora - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Estatua del Zangarrón, Montamarta

No dejes de ver…

Rebojos zamoranos, Zamora - Vía de la Plata :: Gastronomía del Camino de Santiago
Rebojos zamoranos

No dejes de probar…

  • Carnes y embutidos de cerdo
  • Bollo coscarón
  • Aceitadas
  • Rebojos
  • Mantecados

Vía de la Plata – Etapa Zamora – Montamarta

Etapa anterior:
El Cubo de la Tierra del Vino – Zamora

Siguiente etapa:
Montamarta – Granja de Moreruela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio