Vía de la Plata. Etapa 23: Montamarta a Granja de Moreruela

Mapa de la etapa Montamarta - Granja de Moreruela de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa Montamarta – Granja de Moreruela de la Vía de la Plata

Haz click para ver el mapa y albergues de la etapa Montamarta – Granja de Moreruela de la Vía de la Plata en Google Maps

Perfil de la etapa Montamarta - Granja de Moreruela de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa Montamarta – Granja de Moreruela de la Vía de la Plata

Vía de la Plata – Etapa Montamarta – Granja de Moreruela (22,6 km.)

Tiempo estimado: 5,5 h. :: Dificultad: Media/Baja

Etapa anterior:
Zamora – Montemarta

Siguiente etapa:
Granja de Moreruela – Benavente


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

→ Montamarta Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

↓ 12,400 Fontanillas de Castro

↓ 3,700 Riego del Camino Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 6,500 Granja de Moreruela Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

Nota: Precios aproximados, sujetos a variación según temporada.

Vía de la Plata – Etapa Montamarta – Granja de Moreruela

Etapa anterior:
Zamora – Montemarta

Siguiente etapa:
Granja de Moreruela – Benavente

Montamarta, Zamora - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Estatua del Zangarrón, Montamarta

Descripción general de la etapa

Un distancia razonable con un perfil algo más ondulado que días previos. Salvo por su final, puede resultar hasta distraída por los bandazos que da y por alguna sorpresa que atesora

Etapa marcada por los constantes repechos ascendentes y descendentes, zigzagueando entre caminos de tierra y desvíos continuos. Sin embargo, la belleza del entorno y la presencia de joyas como el castillo de Castrotorafe y el Monasterio de Moreruela (casi 4 kilómetros separado del camino y de Granja de Moreruela; si se puede merece la pena la visita) compensarán gratamente el esfuerzo.

En Granja de Moreruela tendremos que decidir qué variante tomar hasta Santiago. Si seguimos hacia el norte, hacia Astorga, donde nos uniríamos al Camino Francés, o bien hacia el noroeste por Sanabria y Orense, por el llamado Camino Sanabrés. Difícil e importante decisión.

A tener en cuenta…

Desgraciadamente la etapa está marcada por la presencia de las obras recientes de la autovía, que han afectado considerablemente el entorno.

A veces parece que ir por la carretea nacional acorta camino respecto al trazado oficial, pero nuestro consejo es siempre seguir el camino e ir lo menos posible por carretera, por sentido común y por evitar la peligrosidad de transitar por una carretera.

Esta etapa no supone dificultades añadidas para ciclistas o personas con movilidad reducida.

Embalse de Ricobayo en Montamarta, Zamora - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Embalse de Ricobayo en Montamarta

Descripción detallada de la ruta

Toca meditar sobre cómo afrontar los próximos días. Al final de esta etapa llegamos a la gran bifurcación de la Vía de la Plata. Granja de Moreruela marca el punto en el que se separan los principales trayectos hacia Santiago de Compostela. En la localidad veremos un cartel que indica dónde está esa separación.

El trazado principal continúa hacia el norte, pasando por Benavente y La Bañeza hasta conectar con el concurrido Camino Francés en Astorga. Lógicamente, al desembocar en el recorrido más conocido y transitado, el peregrino se despedirá de tanta tranquilidad. No obstante, es el que más comodidades y patrimonio tiene.

La otra alternativa es el desvío hacia el oeste. Por tierras sanabresas, el Camino visita Orense antes de alcanzar Santiago por el sureste. Esta opción mantiene la soledad, pero es un recorrido más exigente y con menos servicios que el anterior.

Sea lo que sea, esta decisión podremos sopesarla bien en la etapa que nos ocupa. Montamarta-Granja de Moreruela no es larga y su perfil, aunque algo más ondulado que días previos, no es complicado. Salvo por su final, puede resultar hasta distraída por los bandazos que da y por alguna sorpresa que atesora.

La salida es fácil: hay que cruzar hasta la Ermita de la Virgen del Castillo. A la espalda del pueblo, buscamos la Calle Zarpadiel y desde ahí veremos con claridad el camino a seguir por la cola del embalse. Ya en el otro lado, podemos subir a la ermita para visitar a la patrona de Montamarta. Nuestra senda rodea el cerro por la derecha y llega a un cruce de caminos: doblamos a la izquierda.

A continuación, andamos durante unos 3,5 kilómetros por una larga recta. En un par de ocasiones, alcanzamos unas intersecciones, pero siempre iremos de frente. Un pequeño quiebro nos hace cruzar la N-631 y, por un túnel, las vías del AVE. Al otro lado, nos reencontramos con la carretera hasta que veamos una salida de tierra por la derecha. Este camino nos conducirá hasta un paso elevado que supera la A-66.

Durante otro trecho, caminaremos en paralelo a la autovía hasta toparnos un puente que sortea un brazo del Embalse del Ricobayo. Justo después, otro paso elevado nos permite cruzar de nuevo la autovía. En el lado opuesto, el sendero de tierra comenzará a separarse de las carreteras.

El recorrido nos aproxima a un pequeño tesoro escondido en estas amplias llanuras: las ruinas medievales de Castrotorafe, también conocida como la Zamora Vieja. Se trata de un despoblado que hace siglos llegó a ser un importante punto defensivo dada su estratégica ubicación junto al Río Esla. Villa con iglesia y castillo, cayó en decadencia hasta su ruina a finales del XVII. Actualmente es de acceso libre y se puede visitar, destacando alguna parte de su muralla o el mencionado castillo, que se conserva bastante bien por fuera. Todo el conjunto es un Bien de Interés Cultural (BIC).

El Camino de Santiago rodea a cierta distancia estas ruinas ofreciendo una panorámica exterior de las mismas. Una vez que lo dejemos atrás, el próximo objetivo es Fontanillas de Castro. Este pueblo, con bar, tienda y hasta albergue, es opcional: no es necesario entrar en él, ya que hay un pequeño atajo que parte a la izquierda unos 100 metros antes de alcanzar el límite de las casas.

Con el siguiente municipio intermedio pasa exactamente lo mismo. A 4 kilómetros de Fontanillas, tenemos Riego del Camino, también con todos los servicios. Asimismo, se puede evitar acceder a sus calles doblando a la izquierda en un camino agrario antes de pisar el arcén de la Nacional, a cuyos pies comienza la localidad.

A continuación, el sendero comienza a aproximarse otra vez a la A-66. A los 2,5 kilómetros del último pueblo, se atraviesa por un paso elevado esta autovía. El próximo tramo, de unos 4 kilómetros, es fácil: se camina en paralelo a la mencionada A-66 hasta llegar a una estación de servicio. Entonces una recta nos irá separando de las vías de comunicaciones hasta internarnos en el municipio que marca el final de la etapa.

Como se ha explicado, Granja de Moreruela contiene la gran bifurcación de la Vía de la Plata. Encontraremos la señal tras la Parroquia de San Juan Evangelista, aunque esta decisión la tomaremos en la próxima jornada. Este pueblo destaca también por otra cosa: las ruinas del Monasterio de Santa María de Moreruela, considerado uno de los primeros de la Orden del Císter en España. El edificio, del siglo XII, está en un lugar apartado, a unos 3,5 kilómetros del núcleo urbano. No obstante, merece la pena acercarse ya que nos sorprenderán gratamente sus restos. Cuenta con un centro de interpretación en sus proximidades.

Monasterio románico de Granja de Moreruela, Zamora - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Monasterio románico de Santa María de Moreruela

No dejes de ver…

Orejuelas zamoranas, Zamora - Vía de la Plata :: Gastronomía del Camino de Santiago
Orejuelas zamoranas

No dejes de probar…

  • Pan de trigo tremés o candeal
  • Quesos de oveja
  • Cocido y Cordero
  • Lechazo y Orejuelas
  • Rosquillas de palo

Vía de la Plata – Etapa Montamarta – Granja de Moreruela

Etapa anterior:
Zamora – Montemarta

Siguiente etapa:
Granja de Moreruela – Benavente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio