Vía de la Plata. Etapa 25: Benavente – Alija del Infantado

Mapa de la etapa Benavente - Alija del Infantado de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Itinerario y albergues de la etapa Benavente – Alija del Infantado :: Vía de la Plata
[ Google Maps ]
Perfil de la etapa Benavente - Alija del Infantado de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa Benavente – Alija del Infantado

Vía de la Plata
Etapa Benavente – Alija del Infantado (21,0 km.)

Tiempo estimado: 5 h. :: Dificultad: Baja

Etapa anterior:
Granja de Moreruela – Benavente

Siguiente etapa:
Alija del Infantado – La Bañeza


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

↓ 3,600 Benavente Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de autobuses :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

↓ 7,500 Villabrázaro Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago Farmacia :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 8,200 Maire de Castroponce Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 5,300 Alija del Infantado Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

Nota: precios orientativos, sujetos a posibles variaciones según disponibilidad y temporada.

Vía de la Plata
Etapa Benavente – Alija del Infantado

Etapa anterior:
Granja de Moreruela – Benavente

Siguiente etapa:
Alija del Infantado – La Bañeza


Plaza Mayor de Benavente, Zamora - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Plaza Mayor de Benavente

Descripción general de la etapa

El río Jamuz nos acompañará durante gran parte de esta etapa, de apenas unos veinte kilómetros. Pasaremos por varios núcleos, sin llegar a tocar la mayor parte de ellos, quedando éstos al margen del trazado.

Se trata de una etapa solitaria, de carácter predominantemente llano y desniveles moderados, en la que, excepto en algún tramo corto, caminamos básicamente por pistas asfaltadas y pequeñas carreteras locales.

En esta etapa, unos 700 metros antes del puente de La Vizana dejamos la provincia de Zamora para entrar en la de León.

A tener en cuenta…

Conviene ir bien provisto de agua y provisiones, porque si madrugamos es posible que encontremos cerrado el bar y la tienda de comestibles tanto Villabrázaro y el bar de Castroponce.

Si tenemos intención de pernoctar en Villabrázaro es posible que el albergue que se encuentre cerrado temporalmente, por lo que recomendamos llamar con antelación para saber si está abierto.

Esta etapa no supone por tanto dificultades añadidas para ciclistas o personas con movilidad reducida.

Benavente, Zamora - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Benavente, Zamora

Descripción detallada de la ruta

Es conveniente localizar el día anterior la salida del Camino desde el albergue de Benavente, ya que la señalización en dicha ciudad deja mucho que desear. La salida de Benavente, al menos desde Santa María del Azogue, no está señalizada. Si salimos directos desde el albergue hay que continuar por la carretera de la Estación, girar a la izquierda por la calle Agustín Vázquez y de nuevo a la izquierda para llegar hasta la calle Donantes de Sangre y la Carretera de Alcubilla.

Tomaremos como punto de inicio de la etapa la iglesia de Santa María del Azogue. Salimos de la plaza de Santa María por la comercial calle de los Herreros para girar a la izquierda por la calle Cañada de la Vizana, que termina bajando para unirse a la calle Donantes de Sangre. Más que calle es la salida natural de la ZA-P-1511, conocida como carretera de Alcubilla y que llega hasta Manganeses de la Polvorosa. Por ella continuaremos los siguientes kilómetros, pasando primero junto a una gasolinera de nombre Camino de Santiago y más adelante bajo el puente de la vía férrea (Km 3,8).

La carretera apenas presenta tráfico y ofrece un cómodo caminar entre las tierras de labor regadas por el río Órbigo y un bosque mediterráneo que nos flanquea por la derecha.

Doscientos metros después de pasar el punto kilométrico 4, hay que prestar atención, ya que tenemos que abandonar el asfalto por la derecha y comenzar a subir por una pista (alrededor del km 5,3), un camino mal señalizado que se encuentra a trescientos metros con las vías del tren.

Las cruzamos y continuamos paralelos a las vías –que quedarán a nuestra izquierda– para volver a traspasarlas medio kilómetro más adelante. A cuatrocientos metros de la cantera que está situada a nuestra izquierda hay una zona bautizada como El Peñón, a 773 metros de altitud.

Tras cruzar las vías por segunda vez continuamos por la pista y poco más adelante cruzamos por un paso inferior la A-52, tras la que aparece Villabrázaro.

Pasado el bar llegamos hasta un crucero y seguimos de frente para dejar atrás la localidad. Entramos así en una carretera comarcal que nos acompañará durante los siguientes 8 kilómetros hasta Maire de Castroponce. A la entrada de esta localidad nos reciben un grupo de cuevas excavadas en la tierra, antiguas bodegas.

Maire está situado a la orilla del Órbigo, en la comarca de Benavente y los Valles y es el último pueblo zamorano de la Vía de la Plata.

A la salida de la población tomamos la carretera que se dirige al puente de La Vizana, hito al que llegamos tras dos largos kilómetros y donde podemos ver, en época autorizada, a más de un pescador tentando a las truchas del Órbigo.

La Vizana, ya en la provincia de León, fue una obra romana sobre la calzada que sufrió numerosas modificaciones y que presenta un aspecto medieval. Una vez cruzado por su compacto piso de cantos rodados seguimos a la izquierda por la carretera LE-114 para en 200 metros coger un camino a la derecha y luego a la izquierda que nos lleva directos a Alija del Infantado.

Si nuestra intención es ir al albergue lo mejor es continuar recto por la LE-114 y no girar a la derecha, aunque da un pequeño rodeo es la mejor opción para llegar hasta Alija del Infantado. Primero se pasa junto al Bodegón de Ozaniego y, a unos 100 metros, anexo a la residencia de ancianos, se encuentra el albergue de peregrinos.

La población, de clara estructura viaria, queda ya a nuestros pies.

Iglesia de San Esteban, Alija del Infantado, León - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de San Esteban, Alija del Infantado

No dejes de ver…

Embutudos de León - Vía de la Plata : Gastronomía del Camino de Santiago
Embutidos de León

No dejes de probar…

  • Alubias.
  • Ancas de rana.
  • Embutidos.
  • Bollos de San Lázaro.
  • Yemas.
  • Pastas de San Blas.

Vía de la Plata
Etapa Benavente – Alija del Infantado

Etapa anterior:
Granja de Moreruela – Benavente

Siguiente etapa:
Alija del Infantado – La Bañeza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio