Vía de la Plata. Etapa 26: Alija del Infantado – La Bañeza

Mapa de la etapa Alija del Infantado - La Bañeza de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa Alija del Infantado – La Bañeza de la Vía de la Plata

Haz click para ver el mapa y albergues de la etapa Alija del Infantado – La Bañeza de la Vía de la Plata en Google Maps

Perfil de la etapa Alija del Infantado - La Bañeza de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa Alija del Infantado – La Bañeza de la Vía de la Plata

Vía de la Plata – Etapa Alija del Infantado – La Bañeza (22,2 km.)

Tiempo estimado: 5,5 h. :: Dificultad: Baja/Media

Etapa anterior:
Benavente – Alija del Infantado

Siguiente etapa:
La Bañeza – Astorga


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

↓ 5,300 Alija del Infantado Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 8,700 Quintana de Marco Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 3,600 Villanueva de Jamuz Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 4,200 Santa Elena de Jamuz Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 6,300 La Bañeza Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de autobuses :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

Nota: Precios aproximados, sujetos a variación según temporada.

Vía de la Plata – Etapa Alija del Infantado – La Bañeza

Etapa anterior:
Benavente – Alija del Infantado

Siguiente etapa:
La Bañeza – Astorga

Iglesia de San Esteban, Alija del Infantado, León - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de San Esteban, Alija del Infantado

Descripción general de la etapa

Hoy dejarmos de lado varias localidades, al no pasar el trazado jacobeo por ellas, pero estando todas ellas a escasos cientos de metros.

Una etapa corta y en su mayor parte llana y por buenas pistas de tierra, a la vera del río Jamuz, y siguiendo el eje de la carretera provincial LE-114.

Si deseamos desviarnos podemos hacerlo hasta Villanueva de Jamuz, donde visitar por ejemplo su castillo fortaleza.

Ya se nota la influencia del Camino Francés, en el hecho de que cada vez hay más localidades intermedias donde hacer paradas.

A tener en cuenta…

En est etapa tenemos servicios de restauración en todas las localidades que atravesamos, aunque los horarios inciertos, por lo que es recomendable llevar algo de agua y comida para el camino.

Es recomendable caminar siempre que se pueda por caminos, y evitar caminar por los arcenes de carretera mientras sea posible.

Esta etapa no supone dificultades añadidas para ciclistas o personas con movilidad reducida.

Vista de Alija del Infantado, León - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Vista de Alija del Infantado

Descripción detallada de la ruta

Para empezar el día en Alija del Infantado no hay más que bajar hasta la calle Real, vía que divide el pueblo y coincidente con el trazado de la LE-114. Tras más de dos kilómetros y medio de asfalto, tenemos que coger a mano derecha el desvío a La Nora. De seguido cruzaremos un puente sobre el río Jamuz e inmediatamente giraremos a la izquierda por la pista que avanza paralela a este afluente del Órbigo.

La pista en cuestión nos va a acompañar durante los siguientes once kilómetros y siempre progresaremos de la mano del Jamuz, que fluye a nuestra izquierda. Unos cuarenta minutos después veremos a la izquierda Genestacio, localidad a la que no entramos por estar situada a medio kilómetro de nuestro recorrido. En cambio, sí llegaremos a visitar Quintana del Marco, municipio de ascendencia romana como así lo atestiguan los hallazgos hechos en la Villa de los Villares.

Más adelante no entraremos tampoco (salvo que necesitemos aprovisionarnos) en Villanueva de Jamuz por encontrarse ligeramente a desmano, unos 200 metros.

Dos kilómetros después cambia ligeramente el agradable, aunque monótono guión y la pista finaliza, obligándonos a rodear una hilera de árboles y a continuar de frente por una senda marcada por el constante paso de los peregrinos. De esta manera llegamos hasta las inmediaciones de Santa Elena de Jamuz.

En lugar de cruzar un puente sobre el río y llegar a la población giramos a la derecha por una pista y doscientos metros más adelante a la izquierda, donde hay una pequeña noria. Tras una recta salimos a la LE-114, ya a la salida de Santa Elena de Jamuz, y la seguimos durante tres kilómetros hasta la entrada de La Bañeza.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata “Monte Urba” de la Bañeza ha señalizado muy bien el recorrido a la entrada de la localidad. Hay que tomar el desvío marcado como La Bañeza Sur y pasar sobre las vías del ferrocarril.

Ya en la población hay que seguir de frente por la calle Santa Elena; girar a la izquierda por la calle San Julián y después a la derecha por la calle San Roque. Se llega así hasta la misma puerta del albergue, sito en la calle Bello Horizonte.

La Bañeza fue la antigua Bedunia en tiempos romanos. Entre sus monumentos más importantes destacan la iglesia del Salvador y la iglesia de Santa María. Es una ciudad netamente comercial que cuenta con una población cercana a los 11.000 habitantes. Su actual emplazamiento surgió en el siglo IX de las buenas relaciones entre los pobladores mozárabes y los bercianos, época en la que comienza su carácter mercantil.

La Bañeza, León - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Plaza del ayuntamiento La Bañeza

No dejes de ver…

Ancas de rana a la bañezana, La Bañeza, León - Vía de la Plata :: Gastronomía del Camino de Santiago
Ancas de rana a la bañezana, La Bañeza

No dejes de probar…

  • Alubias
  • Ancas de rana
  • Embutidos
  • Bollos de San Lázaro
  • Yemas
  • Pastas de San Blas

Vía de la Plata – Etapa Alija del Infantado – La Bañeza

Etapa anterior:
Benavente – Alija del Infantado

Siguiente etapa:
La Bañeza – Astorga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio