Vía de la Plata. Etapa 27: La Bañeza – Astorga

Mapa de la etapa La Bañeza - Astorga de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa La Bañeza – Astorga de la Vía de la Plata

Haz click para ver el mapa y albergues de la etapa La Bañeza – Astorga de la Vía de la Plata en Google Maps

Perfil de la etapa La Bañeza - Astorga de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa La Bañeza – Astorga de la Vía de la Plata

Vía de la Plata – Etapa La Bañeza – Astorga (24,5 km.)

Tiempo estimado: 6 h. :: Dificultad: Baja/Media

Etapa anterior:
Alija del Infantado – La Bañeza

Siguiente etapa:
Astorga – Rabanal del Camino
[ Camino Francés ]


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

→ La Bañeza Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de autobuses :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

↓ 5,900 Palacios de Valduerna Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Farmacia :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 15,400 Valderrey

↓ 14,800 Celada de Vega Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 3,800 Astorga Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de autobuses :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de tren :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos en Astorga:

Otros alojamientos:

Nota: Precios aproximados, sujetos a variación según temporada.

Vía de la Plata – Etapa La Bañeza – Astorga

Etapa anterior:
Alija del Infantado – La Bañeza

Siguiente etapa:
Astorga – Rabanal del Camino
[ Camino Francés ]


La Bañeza, León - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Plaza de La Bañeza

Descripción general de la etapa

En la etapa de hoy abandonaremos La Bañeza para cruzar por los campos de cereales de la estepa castellana en dirección a la histórica localidad de Asturica Augusta, hoy conocida como Astorga. Una etapa muy importante ya que nos uniremos con los peregrinos que realizan el Camino Francés (se acabaron los días de soledad y reflexión), y desde la ciudad de Astorga nos dirigiremos hacia Santiago.

Etapa sencilla —tanto por su orografía suave como por los escasos kilómetros recorridos sobre asfalto—, plácida e interesante y con desniveles muy moderados; también hoy básicamente caminamos por buenas pistas de tierra.

A tener en cuenta…

Recordar que ante la ausencia de señalización en algunos cruces debemos continuar siempre de frente.

Aunque Palacios de Valduerna cuenta con servicios, es posible que hasta Celada de la Vega no encontremos ninguno abierto.

Si optamos por pernoctar en Palacios de Valderrey hay que tener en cuenta que el albergue se encuentra en la estación, alejado de servicios, por lo que hay que llevar la cena.

Esta etapa no supone dificultades añadidas para ciclistas o personas con movilidad reducida.

Retablo de la iglesia de Santa María, La Bañeza, León - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Retablo de la iglesia de Santa María, La Bañeza

Descripción detallada de la ruta

El itinerario nace en la calle Santa Lucía de La Bañeza, y al llegar a la plaza de la Asunción y ponemos rumbo en dirección a las vías del tren por la calle Lope de Vega. Cruzamos una carretera y avanzamos recto por la calle Salvador, dejando a la derecha la iglesia románica. Luego giramos a la derecha por la calle Vía de la Plata y en cincuenta metros a la izquierda por Marcos de Segovia (dirección Villalís), por la que tiramos de frente para cruzar las vías del tren.

Continuamos por la carretera y al llegar al indicador de fin de localidad la abandonamos por una pista asfaltada que surge a la derecha. Esta pista nos lleva hasta la misma orilla del río Duerna, que salvamos gracias al puente de hierro del ferrocarril.

Cien metros después giramos a la izquierda por un camino que nos lleva a pasar bajo la autovía A-6. Pasado este obstáculo vienen más tarde un par de giros, uno a la izquierda y otro a la derecha, tras los cuales aparece una recta que conduce a Palacios de Valduerna.

La travesía por este pueblo pasa junto a la iglesia y el Ayuntamiento, y nos lleva a abandonarla junto al cementerio. Aquí nace una amplia pista arcillosa rodeada de un monte bajo de chaparros, jaras y tomillo que nos guiará durante los siguientes seis kilómetros.

Una vez recorrida esta distancia llegamos hasta una carretera comarcal. La seguimos hacia la derecha medio kilómetro y, tras pasar sobre un arroyo, la dejamos por la izquierda para incorporamos a otra pista que pasa junto a un vertedero. A nuestra derecha puede verse y sentirse el tráfico de la A-6, la autovía Madrid-La Coruña, que pasaremos por debajo.

Cuatrocientos metros más adelante cruzamos la carretera N-VI. Tras el cruce tomamos el desvío a la Estación de Valderrey (actualmente con albergue de peregrinos en su antigua estación) y Nistal. A 150 metros hay que dejar esta carretera y girar a la izquierda por un camino que lleva directamente hasta el puente romano de Valimbre sobre el río Turienzo. Éste es el último vestigio romano que encuentra el peregrino antes de entrar en Asturica Augusta. Sostenido por cuatro arcos de medio punto, con vistosos tajamares aguas arriba, fue completamente restaurado a finales de los años 90 del siglo pasado.

A la salida del puente seguimos de frente hasta una nave agrícola. A continuación seguimos de frente unos 700 metros por una senda que nos lleva a cruzar las vías del tren. Avanzamos siempre por su derecha para volver a cruzarlas y saldremos a la N-VI a la altura de Celada de la Vega.

Salimos por la calle Valimbre que parte de la plaza donde está el consultorio médico, en seguida la calle se convierte en pista para en poco más de 100 metros coger otra pista a mano derecha. A 1,5 kilómetros cruzamos la AP-71 por un paso inferior para en poco más de un kilómetro acceder a la carretera N-VI, por la que llegamos a Astorga.

¿Quieres conocer Astorga con una visita guiada gratuita? ⇒ Haz click aquí

Palacio Episcopal de Astorga, León, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Palacio Episcopal de Astorga

No dejes de ver…

Cocido Maragato - Camino Francés :: Gastronomía del Camino de Santiago
Cocido maragato

No dejes de probar…

  • Cocido maragato
  • Truchas
  • Patatas con congrio y almejas
  • Costillas adobadas
  • Congrio al ajo arriero
  • Botillo berciano y Embutidos
  • Mantecadas y Hojaldres
  • Vinos blancos del Bierzo y Mencía

Vía de la Plata – Etapa La Bañeza – Astorga

Etapa anterior:
Alija del Infantado – La Bañeza

Siguiente etapa:
Astorga – Rabanal del Camino
[ Camino Francés ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio