Vía de la Plata. Etapa 3: de Castilblanco de los Arroyos a Almadén de la Plata

Mapa de la estapa Castilblanco de los Arroyos - Almadén de la Plata de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la estapa Castilblanco de los Arroyos – Almadén de la Plata de la Vía de la Plata

Haz click para ver el mapa y albergues de la etapa Castilblanco de los Arroyos – Almadén de la Plata de la Vía de la Plata en Google Maps

Perfil de la estapa Castilblanco de los Arroyos - Almadén de la Plata de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la estapa Castilblanco de los Arroyos – Almadén de la Plata de la Vía de la Plata

Vía de la Plata – Etapa de Castilblanco de los Arroyos a Almadén de la Plata (28,2 km.)

Tiempo estimado: 7 h. :: Dificultad: Media

Etapa anterior:
Guillena – Castilblanco de los Arroyos

Siguiente etapa:
Almadén de la Plata – Monesterio


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

→ Castilblanco de los Arroyos Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 18,300 Almadén de la Plata Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

Nota: Precios aproximados, sujetos a variación según temporada.


Vía de la Plata – Etapa de Castilblanco de los Arroyos a Almadén de la Plata

Etapa anterior:
Guillena – Castilblanco de los Arroyos

Siguiente etapa:
Almadén de la Plata – Monesterio

Iglesia del Divino Salvador, Castilblanco de los Arroyos, Sevilla - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia del Divino Salvador, Castilblanco de los Arroyos

Descripción general de la etapa

Una larga etapa que nos descubre los rasgos característicos de la Vía de la Plata, y en la que tampoco encontramos servicios intermedios.

Caminamos primeramente por un largo tramo de largas carreteras (unos 16 km.), para luego ascender al parque de Los Berrocales y, por último, al Alto del Calvario (cortas pero duras rampas de subida y bajada); dese ahí la ruta discurre entre extensas dehesas y collados repletos de ganaderías hasta Almadén de la Plata.

Esta etapa está marcada sin duda por el ascenso al Alto del Calvario, salvando un desnivel de más de cien metros en algo menos de un kilómetro y medio.

A tener en cuenta…

Como ya hemos mencionado, se trata de una larga etapa sin servicios intermedios, por lo que hay que ir bien provisto de agua y provisiones, así como así como ir bien protegidos contra el calor y el sol, ya que especialmente en primavera y verano las temperaturas pueden superar los 35ºC.

Al tratarse de una etapa en la que haremos bastantes kilómetros por carretera debemos de tomar siempre precauciones, como llebar encima materiales reflectantes y circular siempre lo más pegados al arcén posible.

Salvo la subida al Alto del Calvarios, la etapa no presenta problemas añadidos para ciclistas o personas con movilidad reducida.

Vista de Castilblanco de los Arroyos, Sevilla - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Vista de Castilblanco de los Arroyos

Descripción detallada de la ruta

Si duda es la etapa más dura de la Ruta de la Plata en la provincia de Sevilla. Es larga, físicamente exigente, no hay poblaciones durante el recorrido y llega a ser peligrosa en verano por el calor. El recorrido es de 28,2 kilómetros y presenta dos partes muy distintas.

La primera es la más monótona. Se abandona Castilblanco andando hasta el final por la Avenida Antonio Machado. Se acaba saliendo a la carretera SE-5405 y se avanza por ella durante 16 largos kilómetros. No hay mucho tráfico, pero siempre hay que estar atento. El trazado, sin pérdida alguna, va en un ascenso constante dejando fincas a los lados, incluida la famosa Yerbabuena, que perteneció a la cantante Rocío Jurado y al torero José Ortega Cano.

Por fin, se llega a la entrada de la finca Berrocal. Tiene una puerta grande y carteles informativos. Desde aquí, la situación mejora. El paisaje de dehesas nos volverá a cautivar con sus encinas, alcornoques y suaves subidas y bajadas.

Prácticamente en línea recta, se llega al Cortijo la Morilla y a la Fuente del Peregrino (con agua potable). Ahora se vira a la izquierda y se va siguiendo la senda principal mientras serpentea entre los árboles y cruza los arroyos del Lanchar y la Venta (si van con mucho caudal, podremos usar los bloques para superarlos).

En una intersección de caminos, junto a las ruinas del despoblado de Berrocal, nos desviaremos a la izquierda, atravesamos el arroyo de Casquería y continuamos avanzado de frente por la Vereda de Castilblanco.

Recorridos unos 5,5 kilómetros dentro de la finca, en una curva de la pista de tierra, nos salimos por un sendero secundario que parte por la derecha. A partir de aquí el perfil comienza a complicarse y a hacerse más abrupto.

El trazado va acercándose poco a poco a la falda del Alto del Calvario. A su pie veremos que hay un homenaje a un peregrino fallecido hace unos años. Nos aguarda una dura rampa de gran inclinación durante casi un kilómetro. Arriba hay un bonito mirador desde donde admirar todo lo que hemos ido recorriendo y retomar el aliento. Ya sólo nos queda tomar la bajada pavimentada hasta la meta.

Se accede a Almadén de la Plata por la calle Olmo. Desemboca en la carretera A-8175. La seguimos por la acera a la derecha hasta pasar dos bocacalles. Doblamos a la izquierda cuando veamos la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Acabamos en la agradable plaza que tiene ante su puerta principal.

Iglesia de Santa María de Gracia, Almadén de la Plata, Sevilla - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de Santa María de Gracia, Almadén de la Plata

No dejes de ver…

Caldereta de venado - Gastronomía de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Caldereta de venado

No dejes de probar…

  • Carne de caza
  • Calderetas de venado
  • Carnes ibéricas a la brasa
  • Migas molineras
  • Caldillo de Almadén
  • Pestiños y Hornazos

Vía de la Plata – Etapa de Castilblanco de los Arroyos a Almadén de la Plata

Etapa anterior:
Guillena – Castilblanco de los Arroyos

Siguiente etapa:
Almadén de la Plata – Monesterio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio