Vía de la Plata. Etapa 4: de Almadén de la Plata a Monesterio

Mapa de la estapa Almadén de la Plata - Monesterio de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la estapa Almadén de la Plata – Monesterio de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago

Haz click para ver el mapa y albergues de la etapa Almadén de la Plata – Monesterio de la Vía de la Plata en Google Maps

Perfil de la estapa Almadén de la Plata - Monesterio de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la estapa Almadén de la Plata – Monesterio de la Vía de la Plata

Vía de la Plata – Etapa de Almadén de la Plata a Monesterio (33,6 km.)

Tiempo estimado: 7,5 h. :: Dificultad: Media

Etapa anterior:
Castilblanco de los Arroyos – Almadén de la Plata

Siguiente etapa:
Monesterio – Fuente de Cantos →


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

→  Almadén de la Plata Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 13,600 El Real de la Jara Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

↓ 12,000 Complejo Leo Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago  Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 8,000 Monesterio Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

Nota: Precios aproximados, sujetos a variación según temporada.


Vía de la Plata – Etapa de Almadén de la Plata a Monesterio

Etapa anterior:

Castilblanco de los Arroyos – Almadén de la Plata

Siguiente etapa:
Monesterio – Fuente de Cantos →

Iglesia de Santa María de Gracia, Almadén de la Plata, Sevilla - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de Santa María de Gracia, Almadén de la Plata

Descripción general de la etapa

En esta jornada nos despedimos de Andalucía para adentrarnos en tierras extremeñas, en la provincia de Badajoz. En estos casi treinta y cuatro kilómetros caminamos por extensas dehesas, campos de labradío y varios arroyos, teniendo que sufrir un poco al subir finalmente al puerto de la Cruz, paso previo a Monesterio.

Una etapa muy larga, excesiva para muchos peregrinos, que puede dividirse en dos pernoctando en el agradable pueblo de El Real de la Jara, que cuenta con todos los servicios.

A tener en cuenta…

El trayecto hasta El Real de la Jara hace mella por su continuo sube y baja y la última subida al puerto de la Cruz termina pasando factura.

Ojo durante el verano porque el recorrido desde El Real de la Jara hasta Monesterio carece de sombras.

Como es habitual a partir de aquí las sombras son algo poco habitual, por lo es más que que conveniente llevar una gorra o sombrero en los días más soleados, así como protección solar. De igual manera es importante hidratarse en abundancia para evitar mareos o insolaciones.

No olvides cerrar las cercas por las que pases, están ahí para evitar que el ganado se escape.

Almadén de la Plata, Sevilla - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Almadén de la Plata, Sevilla

Descripción detallada de la ruta

La etapa que despide a Sevilla en la Vía de la Plata es la más bonita dentro de la provincia. Sin ser dura, tiene un punto exigente por un perfil muy irregular. Es relativamente corta y, por ellos, hay mucha gente que prefiere alcanzar Monesterio en la misma jornada.

El recorrido sale por la plaza de toros de Almadén, en la parte alta del pueblo. Bordeamos el cerro de los Covachos a la vez que atravesamos un huerto solar. Acabamos llegando a una curva aproximadamente a un kilómetro de la salida. Aquí abandonamos la pista por la izquierda para internarnos en la bonita dehesa con alcornoques y encinas. Tras otro kilómetro y medio, cruzamos el arroyo de la Víbora (puede llevar bastante caudal si ha llovido recientemente) y justo después nos incorporamos al Carril de Nava Redonda, que acompañará a poca distancia el curso del agua.

Avanzamos por esta pista 1,5 kilómetros por la Finca de Arroyo Mateos hasta dar con una bifurcación. Las flechas nos mandan por el camino de la izquierda, que va en descenso. Andamos junto a varias explotaciones ganaderas y balsas de agua hasta el arroyo de la Huerta del Corcho. Lo vadeamos.

Toca subir la cuesta más pronunciada de esta etapa. El perfil comienza a ascender con fuertes repechos por una pista que va dando muchos quiebros hasta coronar la Colada de los Bonales. Las vistas desde arriba merecen la pena. Se pueden ver El Real de la Jara, nuestra meta, y al fondo la vecina Santa Olalla del Cala, perteneciente a la provincia de Huelva.

El descenso es corto y abrupto por una pendiente de hierba y piedras. Hay que tener cuidado con la señalización en este punto, ya que es fácil perderla. De todas formas, el rumbo está claro: hay que bajar.

Abajo, damos con una amplia pista de tierra: se trata del Camino Viejo de Almadén de la Plata. Lo seguimos durante cuatro kilómetros hasta entrar en El Real de la Jara por la calle Pablo Picasso. El albergue municipal está ahí mismo.

El Real de la Jara tiene un bonito castillo medieval del siglo XIV dominando el municipio, es recomendable subir a visitarlo para ver sus murallas y admirar las bonitas panorámicas que ofrece del entorno. Otros monumentos de interés son la Iglesia de San Bartolomé, de estilo mudéjar, y la Ermita de los Remedios, que pudo ser originalmente parte de una mezquita. En las afueras, está el Castillo de las Torres, pero este no tendremos más remedio que verlo en la próxima etapa. Pasaremos por delante.

La partida desde El Real de la Jara no tiene pérdida. Se sale por la Calle José María Pedrero, en el extremo norte del pueblo. Tras dejar las casas atrás, el sendero se ondula un poco antes de bajar al vado sobre el Arroyo de la Víbora, frontera natural entre Andalucía y Extremadura y despedida de la provincia de Sevilla.

Cuidado al cruzar. Suele engañar ya que acumula bastante agua cuando no es verano y puede que nos obligue a buscar formas alternativas por los alrededores para pasar secos. Cuando ya estemos en Badajoz, podremos admirar de cerca el Castillo de las Torres, a escasos metros.

Como decimos, hemos pasado a otra Comunidad Autónoma. La señalización en Extremadura presenta varias peculiaridades. A las flechas y vieiras habituales se les suman unos bloques con unos azulejos de dos colores: uno amarillo que indica el Camino de Santiago transitable y otro azulado que indica por dónde pasa la Vía de la Plata original. En muchas ocasiones coincidirán, en otras no. El consejo para el peregrino es muy sencillo: hay que seguir siempre las marcas amarillas, ya que las azules pueden llevarnos a puntos muertos impracticables.

Los primeros kilómetros por tierras pacenses avanzan por una tranquila dehesa sobre una pista ancha y cómoda. Presenta un ligero ascenso, pero apenas se notará. En varias ocasionas, atravesaremos algunos riachuelos que tendrán algo de agua si llueve. En cambio, si hace calor, cuidado en este tramo porque apenas hay sombra sobre el camino.

Aproximadamente, a media etapa, se acaba llegando a la Ermita de San Isidro, cuyo peculiar diseño llama la atención. A los pocos metros está la famosa Venta del Culebrín y el complejo Leo, lugar donde paran a descansar o a comer muchos conductores que siguen la A-66. La Venta es famosa por sus jamones y embutidos, por lo que merece la pena hacer una parada gastronómica allí y mas después del tramo sin ningún servicio desde el Real de la Jara.

Posteriormente toca atravesar un nudo de carreteras bastante desagradable. Las marcas nos indicarán que nos mantengamos en el arcén de la N-630 y pasar bajo la autovía. Tras esto, se toma un sendero que va por una zona arbolada por una ladera (las ruinas de la antigua Ermina de San Isidro nos ayudarán a orientarnos).

El último tramo avanza por esa ladera, entre las mencionadas carretera y autovía. Será un tramo incómodo más que complicado. En cierto momento, se cruzará la nacional para alcanzar el lateral de un camping. Desde aquí se sube al modesto Puerto de la Cruz, último repecho antes de alcanzar Monesterio. Arriba veremos un parque y por una glorieta próxima se accede al municipio por el sureste.

Monesterio es una localidad muy famosa por su jamón, de hecho, tiene un museo dedicado a este producto. Destaca también la iglesia parroquial de San Pedro, con ábside almenado, obra del siglo XV, aunque reconstruida durante la década de 1940. El municipio cuenta con todos los servicios para un peregrino.

Iglesia de San Pedro, Monesterio (Badajoz) - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de San Pedro, Monesterio

No dejes de ver…

Jamón ibérico de Monesterio, Badajoz - Vía de la Plata :: Gastronomía del Camino de Santiago
Jamón ibérico de Monesterio

No dejes de probar…

  • Jamón ibérico de Monesterio
  • Patatas con espinazo
  • Lomo a la presa de entraña
  • Arroz con asadura
  • Chacinas
  • Morcones

Vía de la Plata – Etapa de Almadén de la Plata a Monesterio

Etapa anterior:

Castilblanco de los Arroyos – Almadén de la Plata

Siguiente etapa:
Monesterio – Fuente de Cantos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio