Vía de la Plata. Etapa 8: de Villafranca de los Barros a Torremejía

Mapa de la estapa Villafranca de los Barros - Torremejía de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la estapa Villafranca de los Barros – Torremejía de la Vía de la Plata

Haz click para ver el mapa y albergues de la etapa Villafranca de los Barros – Torremejía de la Vía de la Plata en Google Maps

Perfil de la estapa Villafranca de los Barros - Torremejía de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la estapa Villafranca de los Barros – Torremejía de la Vía de la Plata

Vía de la Plata – Etapa Villafranca de los Barros – Torremejía (26,7 km.)

Tiempo estimado: 7,5 h. :: Dificultad: Baja/Media

Etapa anterior:
← Zafra – Villafranca de los Barros

Siguiente etapa:
Torremejía – Mérida


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

→ Villafranca de los Barros Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de autobuses :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de tren :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

[F.R.] ← 17,000 Villafranca de los Barros | Almendralejo | Torremejía 14,300 →

↓ 26,700 Torremejía Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

Nota: Precios aproximados, sujetos a variación según temporada.


Vía de la Plata – Etapa Villafranca de los Barros – Torremejía

Etapa anterior:
Zafra – Villafranca de los Barros

Siguiente etapa:
Torremejía – Mérida


Vista de Villafranca de los Barros, Badajoz - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Vista de Villafranca de los Barros

¿Quieres conocer Villafranca de los Barros con una visita guiada gratuita? ⇒ Haz click aquí

Descripción general de la etapa

La etapa es larga y llana, con plena exposición al sol y, excepto en los primeros kilómetros, muy monótona al avanzar por largas y rectilíneas pistas de tierra.

Desde Villafranca de los Barros iniciamos esta octava jornada con la mirada puesta en la Vereda de la Mina, tras cruzar el arroyo de Bonhabal y punto de inflexión de esta etapa. Desde allí podemos desviarnos hasta Almendralejo, reuniéndonos así con el resto de peregrinos, que en el día de ayer alargaron la etapa desde Zafra, o seguir de frente hasta Torremejía.

También Almendralejo puede ser un punto de parada y descanso para los peregrinos que consideren la etapa de hoy demasiado larga, dividiéndola en dos, aunque hay que tener en cuenta que en Almendralejo no hay albergues para peregrinos, sino solamente otro tipo de alojamientos.

Nuestro final de etapa, Torremejía, fue la elegida por Camilo José Cela para ambientar su novela La familia de Pascual Duarte.

A tener en cuenta…

Al ser una etapa larga, además de agua recomendamos beber algún tipo de bebida con sales y minerales, que te proporcionarán fuerza extra necesaria para soportar el calor o tramos especialmente complicados.

Además de ser una etapa de casi veintisiete kilómetros, la mayor parte del trayecto discurre por llanuras monótonas, cruzando tan sólo por el arroyo de Bonhabal, sin servicios entre ambas localidades, por lo que conviene ir bien cargados de provisiones, y como siempre, ir bien protegidos del sol en época estival, ya que tampoco existen sombras en el recorrido.

Si pernoctamos en Almendralejo, aunque existe la opción de continuar por la nacional, es preferible enlazar con el trazado oficial, tan sólo un par de kilómetros más largo pero mucho más ameno y seguro.

Esta etapa no presenta problemas añadidos para ciclistas o personas con movilidad reducida.

Iglesia de Nuestra Señora del Valle, Villafranca de los Barros, Badajoz - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de Nuestra Señora del Valle, Villafranca de los Barros

Descripción detallada de la ruta

Llevamos ya mucho recorrido por la Vía de la Plata y empezamos a familiarizarnos con su dureza. No se trata de una dificultad física, ya que los perfiles no suelen ser muy exigentes. La monotonía del paisaje en algunos tramos y la soledad de los largos trayectos serán los verdaderos obstáculos, los que minen la moral del caminante.

Esta etapa, entre Villafranca de los Barros y Torremejía, es un claro ejemplo de todo esto. Es larga, pero lo peor es que además se hace muy pesada ya que una vez que se sale de la localidad inicial, apenas hay distracciones: una extensa llanura con viñedos. Nada más. Ni sombras, ni fuentes… ni gente (con suerte, quizá algún agricultor o pastor que salude).

Comenzamos en la Plaza de España de Villafranca. Antes de nada, conviene buscar un lugar donde desayunar o comprar algo de comida, porque, salvo que nos desviemos a Almendralejo, no tendremos opciones de reponer fuerzas de otra forma.

Seguimos las calles Santa Joaquina, Calvario y San Ignacio. Esta última se divide en tres ramales: tomamos el de la derecha hasta pasar la carretera BA-002 y unos viveros.

Tras el arroyo de la Cañada, comienza el largo peregrinar por los campos de vides. La llamada Penillanura de Badajoz se pierde en el horizonte, sólo interrumpida por las casas de Almendralejo, a medio camino, y el acompañamiento constante de la A-66 y la N-630 a nuestra izquierda.

A unos 12,5 kilómetros de Villafranca, tenemos la posibilidad de desviarnos por el Camino del Molino a la localidad almendralejense, ciudad fuera del trayecto que cuenta con todos los servicios. Del Camino a la población hay unos cuatro kilómetros, por lo que ir y volver supondría sumar 8 Km más al total de 26. Da para pensárselo.

De todas formas, si el sol nos castiga demasiado y nos quedamos sin agua, sería una opción a tener en cuenta. Almendralejo ofrece también la posibilidad de pasar la noche, aunque no tiene albergues.

A 4 kilómetros de la bifurcación anterior, cruzamos la carretera EX-212, que es el camino por el que volverán los que se desviaron previamente. Desde aquí, queda aún algo más de dos horas de caminata hasta el final.

Antes de llegar a Torremejía, debemos pasar bajo las vías del tren por un túnel, que también hace de paso para un arroyo que suele ir con poca agua.

Un carril nos meterá entre las primeras casas hasta llegar a la calle Calzada Romana, que va paralela a la carretera nacional. El pueblo tiene un plano muy ortogonal. A la izquierda tendremos la Plaza de España, donde está el Ayuntamiento.

Torremejía es un municipio de 2.000 habitantes que en cuanto a patrimonio, destaca el Palacio de los Mexía del siglo XVII, actualmente en un estado bastante ruinoso, pero del que aún destaca su portada barroca. Este edificio está en la misma plaza donde se ubica la Iglesia de la Purísima Concepción.

En resumen, se trata de una de esas etapas que el peregrino desea terminar cuanto antes. Sus escasas distracciones acaban pesando más que la propia mochila. Además, cuidado si hace mucho calor y aprieta el sol, porque no hay ni una sombra.

Iglesia de la Inmaculada, Torremejía, Badajoz - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de la Inmaculada, Torremejía

No dejes de ver…

Embutidos de Extremadura - Vía de la Plata :: Gastronomía del Camino de Santiago
Embutidos de Extremadura

No dejes de probar…

  • Embutidos extremeños
  • Quesos de oveja y de cabra
  • Potaje de vigilia
  • Aceite de oliva Virgen Extra
  • Cazuela de arroz
  • Pasteles de soletilla

Vía de la Plata – Etapa Villafranca de los Barros – Torremejía

Etapa anterior:
Zafra – Villafranca de los Barros

Siguiente etapa:
Torremejía – Mérida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio