Print Friendly, PDF & Email

Padrón, La Coruña, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de SantiagoPadrón, Camino Portugués

Padrón es un importante municipio gallego (más de 8.00 habitantes) de la provincia de La Coruña, final de etapa típico en el Camino de Santiago Portugués. Durante siglos principio de la ruta hacia el sepulcro del Apóstol Santiago para los peregrinos que llegaban por mar y hoy en día un lugar muy conocido por los famosísimos «pimientos de  Padrón», que «unos pican y otros non».

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Padrón:

[ Clic para ver en el mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

Padrón – Camino Portugués
Etapa de Caldas de Reis a Padrón

Anterior:
↑ 2,500 Pontecesures «

Siguiente:
» Iria Flavia 1,000 ↓
[ Etapa Padrón – Santiago ]

Servicios para el peregrino en Padrón:

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

  • Ayuntamiento: (+34) 981 810 451.
  • Oficina de Turismo: (+34) 627 210 777.
  • Protección civil: (+34) 981 812 929.
  • Policía local: (+34) 981 810 247.
  • Guardia Civil: (+34) 981 810 091.
  • Estación de autobuses: (+34) 981 811 176.

El tiempo en Padrón


Padrón, La Coruña, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de SantiagoQué ver y visitar en Padrón:

Padrón cuenta con una estructura urbana que conserva su disposición medieval, con calles estrechas dispuestas alrededor de un eje central, la Rúa Longa. Es recomendable un paseo reposado por el núcleo antiguo de la villa, de gran encanto.

  • Iglesia de Santiago.
    Templo de estilo neoclásico, de 1876, en el lugar donde antaño se erigían un templo románico (impulsado en 1123 por el arzobispo Xelmírez),  y otro posterior de estilo gótico.
    Bajo el altar mayor se conserva el Pedrón, ara romana dedicada al dios Neptuno donde, según la tradición, los discípulos del Apóstol amarraron la barca que trasladaba desde Haffa (Palestina) los restos de Santiago.
    En este bloque de granito se grabó la siguiente inscripción: «A Neptuno el Foro Iriense con su dinero». En la Edad Media, era costumbre de los peregrinos abrazar el Pedrón, símbolo que dio nombre a la propia localidad.
    En el interior encontramos muestras y restos de los templos precedentes, como una inscripción del templo de Xelmírez o un púlpito del siglo XV, perteneciente a la iglesia gótica que mandó edificar en el lugar Lope de Mendoza.
    También existen diferentes elementos de la tradición jacobea, como un Santiago Matamoros en uno de los altares; dos altorrelieves de madera que representan la Traslatio y una escena en la que se ve al Apóstol bautizando a la Reina Lupa; dos óleos del siglo XVIII que recuerdan también la Traslatio y la aparición de la Virgen a Santiago; o un Santiago Peregrino atribuido a José Gambino (siglo XVIII).
  • Fonte do Carme.
    Obra del siglo XVI, reformada en el XVIII, que cuenta con una destacada iconografía jacobea al representar la llegada del Apóstol a Padrón y el bautismo de la Reina Lupa.
  • Convento do Carme.
    De 1752, es un edificio de estilo neoclásico construido sobre roca viva. Desde su atrio se tiene una gran vista de la villa.
  • Cruceiro de Fondo de Vila.
    Situado cerca de la zona sur del Paseo del Espolón. Del siglo XV, cuenta con representaciones alegóricas como calaveras, tibias o animales. En su fuste se representó la figura del Apóstol peregrino.
  • Alfolí do Sal.
    Antiguo depósito de sal del siglo XII ubicado junto a la Praza de Ramón Toxo.
  • Palacio del Ayuntamiento.
    Del siglo XV, situado junto a la Rúa Longa.
  • Palacio de Quito.
    Edificio de estilo renacentista encargado por el arzobispo de Santiago, dispuesto junto a la Rúa das Dores, ya en la salida del Camino de Padrón.

Padrón, La Coruña, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de SantiagoMás datos y un poco de historia…

Padrón es la puerta natural de la ría de Arousa y se sitúa en el límite geográfico entre el sur de la provincia de La Coruña y el norte de la provincia de Pontevedra, separados por el río Ulla, formandoparte de la Comarca del Sar, de la que es capital.

Parece certero situar los orígenes de esta localidad en la época de dominación romana, ya que se ha identificado ésta con la Iría Flavia, antigua gran ciudad romana a la que llegó (ya en territorio de la leyenda) el cuerpo del Apóstol Santiago desde Jerusalén.

La historia de Padrón está estrechamente ligada a la de Iria Flavia, ciudad romana a la que Flavio Vespasiano le concediera en el año 70 d.C. el ius Latii, añadiéndole el cognomen Flavio al topónimo, urbanizándola y constituyendo el Foro Iriense.

La villa de Padrón tiene sus orígenes en el siglo X como un alfoz de Iria Flavia, surgiendo a la orilla del río Sar, que hasta bien entrada la Edad Media era navegable.

Padrón, La Coruña, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de SantiagoEntre los siglos X y XI se convierte en objetivo para los saqueadores vikingos y normandos, por lo que Alfonso V ordenó reconstruir las Torres del Oeste, el antiguo Castellum honesti de origen romana, a principios del siglo XI y, de esta forma, la villa dejó de ser asaltada, gozando de una gran prosperidad durante los siglos XII y XIII.

En 1164 el rey Fernando II de León concede a Padrón un Foro por ser el lugar de llegada del cuerpo sin vida del Apóstol, lo que contribuyó a transformar el burgo en un auténtico núcleo urbano, obteniendo además la Villa de Padrón diversas exenciones fiscales y privilegios políticos en los reinos de la monarquía, que serían confirmados por todos los monarcas hasta el Rey Felipe V (1701).

En el siglo XV padeció los avatares de la «Revuelta Irmandiña», constituyéndose en la villa una «Irmandade», en 1467, que llevaría a la destrucción de la fortaleza de la Rocha Branca en Iria Flavia -uno de los castillos más hermosos del arzobispado- y de la Torre Moucha, atalaya defensiva arrimada a la iglesia parroquial.

En el siglo XVII, con la introducción de la actividad textil, en Padrón se produciría una importante protoindustrialización que duraría hasta mediados del siglo XIX y que permitió operar a compañías propias que comerciaban con diferentes países europeos. A este desarrollo contribuiría también la apertura de la línea de ferrocarril entre Santiago y Carril.

Padrón, La Coruña, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de SantiagoHoy Padrón se caracteriza por la diversificación de su estructura económica, ya que, además de ser considerado una despensa natural para Galicia gracias a su clima cálido y lluvioso, en las últimas décadas ha sabido crecer industrialmente, convertir sus atractivos turísticos y el paso del Camino Portugués en una nueva fuente de riqueza y desarrollar un sector servicios equilibrado

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta de San Xoán, el 24 de junio.
  • Fiesta en honor a Santiago Apóstol, el 25 de julio, con romería y degustación de platos típicos.

Cómo llegar a Padrón


Padrón – Camino Portugués
Etapa de Caldas de Reis a Padrón

Anterior:
↑ 2,500 Pontecesures «

Siguiente:
» Iria Flavia 1,000 ↓
[ Etapa Padrón – Santiago ]

¿Has visitado Padrón?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.