Camino de Santiago Francés :: Guía del Camino de Santiago

Camino de Santiago Francés

Planificación del Camino de Santiago :: Albergues del Camino de Santiago

¿Qué es el Camino de Santiago Francés?

El Camino de Santiago Francés, o simplemente Camino Francés, es el más conocido y transitado de todos los Caminos que llevan a Santiago de Compostela, a rendir culto a la tumba del apóstol Santiago.

De hecho, una gran mayoría de las personas cuando hablan o piensan en el Camino de Santiago se están refiriendo al Camino Francés.

Se le conoce así porque tiene su inicio en la localidad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port, a escasos kilómetros de Ostabat, punto de encuentro de los tres principales caminos que hay en Fracia hacia Santiago, y que recogían, a su vez, a la mayoría de peregrinos europeos: la via Turonensis, la via Lemovicensis y la via Podiensis.

Actualmente es el más concurrido de todos los Caminos, ya que entre un 80 y un 85% de peregrinos que obtienen la Compostela a su llegada a Santiago han transitado por esta ruta.

Variantes del Camino Francés

Aun siendo básicamente una vía única, existen varios ramales auxiliares o Caminos alternativos, que la alimentan. Entre ellos, durante el primer tercio del Camino, caben citar:

  • El Camino Aragonés (también conocido como Camino Francés en Aragón), que se une a la ruta principal en la localidad navarra de Obanos.
  • El Camino Baztanés, que partiendo de la localidad francesa de Bayona, confluye con la vía principal en la localidad navarra de Arre.
  • El Camino Vasco del Interior (también conocido como Vía de Bayona), que partiendo de Irún tiene dos variantes para unirse a la vía principal, bien en Santo Domingo de la Calzada, bien en Burgos.
  • El Camino del Ebro, que recoge a los peregrinos que llegan por distintas vías desde el Mediterráneo norte, y que se une al ramal principal en Logroño.

Posteriormente son otros varios caminos los que van alimentando el flujo de peregrinos a Santiago, siendo los más importantes el Camino Primitivo (unión en Melide), el Camino del Norte (unión en Arzúa) y la Vía de la Plata (unión en Astorga).


Mapa completo del Camino Francés

Mapa completo del Camino de Santiago Francés :: Guía del Camino de Santiago
Mapa completo del Camino de Santiago Francés con los principales finales de etapa [ Google Maps ]

Etapas del Camino Francés

Peregrinos haciendo el Camino de Santiago
Peregrinos haciendo el Camino de Santiago

Típicamente el Camino Francés, desde Saint-Jean-Pied-de-Port suponen unas 32 etapas. No obstante, las etapas señaladas son siempre orientativas, pues van a depender tanto del tiempo disponible como de la preparación física y el presupuesto con el que cuente el peregrino, así como los deseos de detenerse y disfrutar de determinados lugares, ya que son muchísimos los atractivos que nos encontramos en el Camino.

Señalamos aquí las más típicas.


Albergues y otros alojamientos en el Camino Francés

El bastón y la concha, símbolos del peregrino :: Albergues del Camino de Santiago Actualmente son varios cientos los albergues que nos encontramos en el Camino Francés, muchos de ellos exclusivos para peregrinos con credencial, pero hoy en día hay bastantes más que admiten a toda clase de personas, sean peregrinos, turistas o viajeros.

Si tomamos en consideración el resto de alojamientos (hostales, hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, casas rurales… ) bien podemos decir que son varios miles los alojamientos a disposición del peregrino. La elección de uno u otro tipo de alojamiento dependerá tanto de los gustos como del presupuesto con el que éste cuente.

En esta web encontrarás una página que recoge todos los albergues para peregrinos del Camino Francés, y, en los tramos más concurridos, otros alojamientos disponibles, con indicación de su capacidad, precio, período de apertura y especialmente señalados aquellos que aceptan reserva online.

Algunas cuestiones relacionadas con el alojamiento para el peregrino son:

  • Muchos albergues no aceptan reserva previa, lo que en según que tramos del Camino (especialmente de Sarria a Santiago) puede ser un problema, dada la gran concurrencia de peregrinos en algunas épocas del año.
  • Otros muchos albergues sí aceptan reserva; algunos por correo electrónico o teléfono y otros muchos cuentan con reserva online. Como ya hemos indicado, es recomendable reservar albergues con antelación para prevenir la posibilidad de no encontrar alojamiento. Recomendamos visitar la página de albergues del Camino Francés con reserva online.
  • Por último, es importante saber que no todos los albergues están abiertos todo el año, y por ello tenemos preparada una página que recoge los albergues del Camino Francés abiertos durante todo el año.

Pueblos y lugares del Camino Francés

Un peregrino en la Plaza del Obradoiro ante la Catedral de Santiago :: Albergues del Camino de Santiago
Un peregrino en la Plaza del Obradoiro ante la Catedral de Santiago

El Camino Francés, desde Saint-Jean-Pied-de-Port, atraviesa un total de 141 poblaciones que cuentan con algún tipo de servicio al peregrino, como bares, restaurantes y/o tiendas. Por tanto, de media nos encontramos con una población con algún servicio cada 5,6 km.

Éste dato es muy significativo, ya que nos indica que contamos con una gran cantidad de poblaciones, algunas muy pequeñas, otras grandes ciudades, donde aprovisionarnos, comer, beber y dormir.

Señalamos aquí aquellas poblaciones más significativas por ser final de etapa típico del Camino.

Saint-Jean-Pied-de-Port
↓ 24,700 → Roncesvalles
↓ 20,750 → Zubiri
↓ 20,250 → Pamplona
↓ 24,880 → Puente la Reina
↓ 24,300 → Estella
↓ 23,200 → Los Arcos
↓ 30,920 → Logroño
↓ 32,850 → Nájera
↓ 23,410 → Santo Domingo de la Calzada
↓ 25,260 → Belorado
↓ 25,240 → San Juan de Ortega
↓ 27,955→ Burgos
↓ 21,770 → Hornillos del Camino
↓ 19,430 → Castrojeriz
↓ 29,190 → Frómista
↓ 19,800 → Carrión de los Condes
↓ 23,930 → Ledigos
↓ 15,670 → Sahagún
↓ 17,960 → El Burgo Ranero
↓ 18,880 → Mansilla de las Mulas
↓ 19,700 → León
↓ 20,990 → Villadangos del Páramo (Variante norte)
↓ 28,920 → Astorga
↓ 21,760 → Rabanal del Camino
↓ 35,130 → Ponferrada
↓ 24,770→ Villafranca del Bierzo
↓ 28,560→ O Cebreiro
↓ 25,430 → Samos (Variante sur)
↓ 29,260 → Portomarín
↓ 25,860 → Palas de Rei
↓ 31,660 → Arzúa
↓ 37,470 → Monte do Gozo
↓ 4,850 → Santiago de Compostela

En esta otra página puede verse la relación completa de las poblaciones atravesadas por el Camino Francés.


El Camino de Santiago desde Sarria

Mapa del Camino de Santiago desde Sarria :: Guía del Camino de Santiago
Itinerario y alojamientos del Camino de Santiago desde Sarria [ Clic para ver en Google Maps ]
Son muchos los peregrinos que por falta de tiempo, de dinero o de ganas, eligen la localidad de Sarria como punto de inicio de su Camino de Santiago, dado que es una localidad situada a poco más de 100 km. de Santiago, distancia mínima para obtener la ansiada Compostela, certificado de haber realizado el Camino.

Además, es un camino corto, ya que se puede hacer fácilmente en 5 días/etapas.

Es necesario decir también que en determinadas épocas como Semana Santa y los meses de verano (julio y agosto fundamentalmente) está muy masificado, por lo que es importante planificar las etapas a realizar y es más que aconsejable reservar con antelación los albergues en los que se desee pernoctar, siendo ésto relativamente fácil puesto que muchos de los albergues de este tramo tienen habilitada la reserva online.

Los aspectos más importantes de este tramo son los siguientes:


Un poco de historia del Camino Francés

Códex Calixtinus o Códice Calistino :: Albergues del Camino de Santiago

La historia del Camino de Santiago se remonta al siglo IX, cuando los restos del apóstol Santiago fueron descubiertos en el siglo anterior. El descubrimiento de la tumba atrajo a peregrinos de toda Europa, convirtiendo el camino en un importante centro de peregrinación cristiana.

La peregrinación a Santiago por parte del rey el rey Alfonso II de Asturias en el año 813 marcó el inicio de lo que se convertiría en una de las principales rutas de peregrinación de la cristiandad. A medida que se difundía la noticia del descubrimiento, más y más personas comenzaron a viajar al Camino de Santiago para rendir homenaje al apóstol y obtener las bendiciones y beneficios espirituales asociados con la peregrinación.

Aunque Alfonso II fue el primer peregrino registrado, es importante tener en cuenta que es muy posible que hubiera otros peregrinos anónimos que visitaron la tumba de Santiago antes que él. Sin embargo, su viaje y la construcción de la primitiva iglesia marcaron el inicio de la popularidad y el desarrollo del Camino de Santiago como ruta de peregrinación.

No obstante, hay que señalar que su peregrinación no transcurrió por el actual Camino Francés, sino por el que se conoce como Camino Primitivo, que parte de la ciudad española de Oviedo.

Durante la Edad Media, el Camino de Santiago experimentó un gran auge, con la construcción de iglesias, monasterios y hospitales a lo largo de todo el itinerario para dar alojamiento y asistencia a los peregrinos. Así mismo, los reyes cristianos fomentaron la construcción o ampliación de pueblos en zonas despobladas que sirvieran como punto de descanso y avituallamiento de los peregrinos; por ello, nos encontramos a menudo con los llamados pueblos-calle, dado que las viviendas y servicios flanqueaban el trazado del Camino y, con mucha frecuencia, hoy nos encontramos con que dicha calles tiene por nombre Camino de Santiago.

Fruto del ingente tráfico de peregrinos, al clérigo francés Aymeric Picaud se le ha atribuido la autoría del Codex Calixtinus​ o, al menos, de su quinto libro, la Guía del Peregrino del Camino de Santiago, escrito, aproximadamente, en 1140, y que se considera la primera guía escrita del Camino Francés.

El camino se convirtió en una vía de comunicación y en un lugar de intercambio cultural y religioso, no ya solo por el paso de los peregrinos, sino porque muchos de ellos terminaron afincándose en las poblaciones de paso. Es necesario tener en cuenta que en aquella época, y hasta la aparición de los coches y otro tipo de vehículos autónomos de transporte de viajeros, el Camino lo era de ida y vuelta; los peregrinos volvían  por el mismo camino a su lugar de origen, mientras que hoy en día volvemos de Santiago a nuestras casas en coche, autobús, tren o avión.

Con el tiempo el camino, y la aparición de distintos ritos cristianos alejados de la Iglesia Católica, perdió su popularidad y casi cayó en el olvido, aunque nunca cesó el flujo de peregrinos. Fue a finales del siglo XX cuando volvió a tomar auge, gracias a la labor de diferentes asociaciones y organismos que se encargaron de su recuperación y promoción.

El Camino de Santiago Francés ha dejado una huella imborrable en la historia y la cultura de España, y sigue siendo una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo, atrayendo a personas de muchas nacionalidades diferentes y distintas creencias. Es un viaje único que ofrece una mezcla de aventura, historia y espiritualidad que continúa fascinando a aquellos que se aventuran a recorrer sus senderos centenarios.

Hoy en día, el Camino de Santiago Francés es recorrido por cientos de miles de peregrinos cada año. A lo largo de la ruta, se pueden admirar impresionantes paisajes, pueblos históricos y una rica herencia cultural. Además de su significado religioso, el Camino de Santiago es también una experiencia personal y espiritual para muchos caminantes, que buscan reflexión, superación personal y conexión con la naturaleza.

1 comentario en “Camino de Santiago Francés”

  1. es mi intención en marzo próximo del nuevo año 2024 realizar el camino se Santiago francés. y después de conocer esta página y de leer sus comentarios. me ha dado alas para realizar el camino. gracias. un cordial saludo.

    jesús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio