San Justo de la Vega, León - Camino Francés (Etapa de Villadangos del Páramo a Astorga) :: Guía del Camino de Santiago

Vista de San Justo de la Vega

San Justo de la Vega, Camino de Santiago

San Justo de la Vega es un municipio de la provincia de León, de poco más de 2.000 habitantes, situado en la vega del río Tuerto, que le separa de la ciudad de Astorga.  Lugar de paso de una de las calzadas romanas que partían de la antigua Asturica Augusta, su origen se remonta probablemente a la época visigoda, entre los siglos VI y VIII.

Poco después alcanzaría un mayor desarrollo gracias a su cercanía a la ciudad maragata, final de una de las etapas del Camino de Santiago Francés.

Albergues de peregrinos y otros alojameintos en San Justo de la Vega

[ Clic para ver mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

San Justo de la Vega Camino Francés
Etapa de Villadangos del Páramo a Astorga

Anterior:
↑ 8,890 Santibáñez de Valdeiglesias «

Siguiente:
» Astorga 3,550 ↓

Sevicios al peregrino en San Justo de la Vega:

  • Información al peregrino: No.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

  • Ayuntamiento: (+34) 987 616 301
  • Guardia Civil: (+34) 987 615 128 ó 062
  • Centro de salud: (+34) 987 615 068
  • Emergencias: 112

El tiempo en San Justo de la Vega


San Justo de la Vega, León - Camino Francés (Etapa de Villadangos del Páramo a Astorga) :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de los Santos Justo y Pastor, San Justo de la Vega

Qué ver y visitar en San Justo de la Vega:

  • Puente de la Molinería, sobre el río Tuerto
  • Iglesia de los Santos Justo y Pastor.
    Del edificio original, construido en el s. XVI, sólo se conserva la torre con su espadaña. En el interior guarda una imagen del santo patrón, obra del siglo XVI de Gregorio Español, un altar del s. XVII y el moderno retablo, obra del artista local Sendo.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas de los Santos Justo y Pastor, los patronos de San Justo, el primer domingo de agosto.
  • Romería a El Crucero, en honor a San Toribio, el primer fin de semana después del Domingo de Resurrección. Se llevan en procesión las imágenes del Santo y de la Virgen del Rosario acompañadas de pendones. Allí y cumpliendo con la tradición, los vecinos depositan una piedra con un deseo.
San Justo de la Vega, León - Camino Francés (Etapa de Villadangos del Páramo a Astorga) :: Guía del Camino de Santiago

Crucero de Santo Toribio, San Justo de la Vega

Más datos y un poco de historia…

Su actividad económica se centra principalmente en la agricultura, gracias a los campos de la Vega del Tuerto, y en los servicios, reforzados éstos por el continuo paso de peregrinos por la localidad. De las celebraciones que tienen lugar a lo largo del año destacan su Semana Santa y las fiestas dedicadas a Santo Toribio.

La cercanía de San Justo con Astorga ha hecho pensar que durante la época romana la Vega del Tuerto estuvo explotada por asturicenses, aunque es probable que esta zona no estuviera poblada. Una vez caído el Imperio Romano, la dispersión de los habitantes de las ciudades facilitaría el establecimiento de los primeros pobladores de San Justo a partir de los siglos V y VI.

Un poco más adelante, en el siglo VIII, la leyenda de Santo Toribio, que huye de Astorga y no para hasta el alto del Crucero, parece querer decir que donde se asienta hoy San Justo no existía aún un lugar donde alojarse.

A partir de los siglos IX y X, con el desarrollo del Camino de Santiago como vía de peregrinación, se asite a la aparición o el desarrollo de varios pueblos a lo largo del mismo, llevando algunos el apellido -del Camino- o -de la Calzada-. San Justo aparece como último tramo antes de llegar a Astorga, uno de los lugares más importantes en el Camino, por lo que no es descartable que los primeros habitantes del pueblo fueran peregrinos que vieron una oportunidad de establecerse en la vega.

Por otra parte, el nombre del pueblo (San Justo) alude a los mártires Justo y Pastor; la fama de éstos se extendió gracias a los calendarios litúrgicos mozárabes y visigodos. De época visigoda (siglo VII) es la redacción de la leyenda de su martirio, por lo que se supone que el nombre del pueblo surgiera en esa época. Además, el apellido -de la Vega- sugiere que el pueblo nació antes del auge del Camino de Santiago (antes del siglo IX) y volcado hacia la Vega del Tuerto.

Por todo ello, los primeros pobladores de San Justo debieron aparecer entre los siglos VI y VIII, como aldea de agricultores que cultivaban los ricos campos de la Vega.

Más información en la web del Ayuntamiento

Cómo llegar a San Justo de la Vega

  • En coche: San Justo de la Vega está cercana a la carretera nacional N-120 que desde León se dirige hacia Astorga. Pasados Hospital de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias en dirección a Astorga encontramos el acceso a la N-120a, que atraviesa el pueblo.
  • En autobús: Servicio de autobús diario con León, Astorga y Ponferrada. (Buscador de autobuses)

San Justo de la Vega Camino Francés
Etapa de Villadangos del Páramo a Astorga

Anterior:
↑ 8,890 Santibáñez de Valdeiglesias «

Siguiente:
» Astorga 3,550 ↓

¿Has visitado San Justo de la Vega?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.