Camino de Santiago Inglés. 2.ª Etapa: Neda – Pontedeume

Neda (La Coruña) - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago
Puente de Neda

Camino de Santiago Inglés
Etapa de Neda a Pontedeume (16 km.)

Descripción general de la etapa

En esta etapa cambiamos la ría de Ferrol por la de Ares y la ciudad departamental por la ciudad de los Andrade.

Salvo alguna que otra pendiente, esta etapa también se caracteriza por ser bastante sencilla, transcurriendo siempre muy próximos a la carretera general y a multitud de establecimientos donde poder comer algo y descansar.

Ya en Pontedeume podemos visitar su legendaria torre de los Andrade a través del puente medieval, que fue uno de los más largos de Europa en su momento.

A tener en cuenta…

De nuevo, etapa sencilla de poco kilometraje y sin demasiadas pendientes, tan sólo la subida al monte de Marraxón.

Debido a que tan sólo dieciséis kilómetros separan ambas localidades, muchos peregrinos prefieren seguir hasta Miño o bien hacer la etapa Ferrol –Pontedeume.

De cualquier modo, ninguna de estas etapa presenta dificultades añadidas señalables bicigrinos o o personas con movilidad reducida.

Mapa y perfil

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la etapa del Camino Inglés de Neda a Pontedeume :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa del Camino Inglés de Neda a Pontedeume

Camino Inglés

Etapa anterior:
Ferrol – Neda

Siguiente etapa:
Pontedeume – Betanzos

Albergues y otros alojamientos en la etapa

Neda

↓ 3,000 Fene

↓ 3,800 Vilar do Colo (Pol. Industrial)
↓ 4,200 Playa de la Magdalena
↓ 2,000 Pontedeume

Iglesia de Santa María, Neda - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de Santa María, Neda

En Camino

Partiendo desde la iglesia de Santa María de Neda cruzamos el puente sobre el río Belelle y tomamos, en la otra orilla, por la calle de El Paraíso y continuar por la rúa Real.

Subimos hasta la parte alta de Neda, donde se encuentra la Torre del Reloj y junto a ella el edificio del Concello de la población, así como los restos del Hospital de Peregrinos del Sancti Spiritus.

Continuamos avanzando por la rúa Real, ahora en descenso hacia la ría, y al alcanzar una plazoleta tomamos por la izquierda, por la rúa General Morgado; muy cerca de esta plazoleta se ubica la iglesia de San Nicolás.

La Rúa del General Morgado desemboca en la avenida de Castelao, por la que pasamos bajo la autopista AP-9, tras lo que giramos a la izquierda para localizar la carretera AC-115; en ella giramos a la derecha y continuamos por esta carretera pasando por los lugares de O Puntal de Abaixo donde nos desplazamos por un pequeño desvío hacia la derecha, acercándonos hacia la orilla de la ría y avanzando por la rúa Camiño Regueiro.

Seguimos por el lugar de Conces tras el que alcanzamos Fene, a la altura de un centro comercial, avanzamos ahora y cruzamos la carretera N-651. En este punto se une a nuestro Camino la variante que procede de Ferrol a través del Puente de las Pías.

Cruzamos la N-651 y unos metros más adelante la carretera AC-133 para continuar por la rúa da Fraga, girando posteriormente, a la derecha por la calle del Alcalde Gerardo Díaz y por ella nos introducimos en la parroquia de San Esteban de Perlío.

Al llegar al lavadero de la aldea de la Mundín giramos a la izquierda y ascendemos por una pista de tierra hasta alcanzar la carretera N-651 y, sin cruzarla, bajo los árboles, continuamos por la pista y pasamos bajo la AP-9 por el viaducto de Romariz.

En breve nos sale al encuentro el Poligono Industrial de Vilar do Colo que atravesamos. Al final del mismo cruzamos de nuevo la AP-9 aprovechando un puente y tras ello giramos hacia la izquierda, tomando luego el primer desvío hacia la derecha por el Camino Anidos y descendiendo hasta el lugar de Pena do Pico, donde cruzamos la pista DP-1502 y seguimos avanzando atravesando el lugar de Barreiros hasta llegar al de la Torre.

Desde ahí avanzamos por el Camino Río que se dirige a la AC-122, muy cerca de la iglesia parroquial de San Martiño de Porto; cruzamos la carretera y nuestros pasos se dirigen ahora a la playa de la Madalena.

Por el paseo de la Madalena, junto al arenal de la playa, nos dirigimos hacia la desembocadura del Eume en la ría de Ares.

Al llegar al final del mismo encontramos una rotonda por la que giramos a la izquierda y llegamos al puente de piedra (s. XIV) que cruza el río Eume y que nos facilita el acceso a la hermosa población de Pontedeume.

Ya en la otra orilla giramos a la derecha para acercarnos al Club Náutico, junto a él se ubica el albergue de peregrinos.

Vista nocturna del puente de Pontedeume - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago
Vista nocturna del puente de Pontedeume

No dejes de ver…

Melindres, dulce típico de Pontedeume - Camino Inglés :: Gastronomía del Camino de Santiago
Melindres, dulce típico de Pontedeume

No dejes de probar…

  • Empanada gallega.
  • Pulpo y mariscos de la zona.
  • Costrada.
  • Melindres y almendrados.
  • Manguito eumés.
  • Torta de Pontedeume.

Camino Inglés

Etapa anterior:
Ferrol – Neda

Siguiente etapa:
Pontedeume – Betanzos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba