Camino de Santiago Inglés. 3.ª Etapa: Pontedeume – Betanzos

Vista de Pontedeume - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago
Vista de Pontedeume

Camino de Santiago Inglés
Etapa de Pontedeume a Betanzos (20,2 km.)

Descripción general de la etapa

A diferencia de las etapas anteriores, en esta caminaremos por senderos muy empinados que pueden llegar a estar en muchos casos embarrados. Un sinfín de subidas y bajadas cortas, algunas de cierta dureza como la cuesta de Pontedeume, la rampa que asciende a Viadeiro tras cruzar la AP-9 o la subidas desde el Ponte do Porco hasta Montecelo.

No obstante, la belleza del bosque atlántico y las villas medievales que atravesaremos compensan sin duda el esfuerzo que tenemos que llevar a cabo.

Al igual que Pontedeume, Betanzos nos aguarda protegida entre sus antiguas murallas, declaradas conjunto histórico artístico junto al resto del casco histórico.

A tener en cuenta…

Esta etapa es bastante más exigente que las anteriores, principalmente por los continuos repechos tanto ascendentes como descendentes, destacando la salida de Pontedeume y la que conduce a Montecelo.

Los bicigrinos y las personas con movilidad reducida deben de tener en cuenta este hecho.

Mapa y perfil

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la etapa del Camino Inglés de Pontedeume a Betanzos :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa del Camino Inglés de Pontedeume a Betanzos

Camino Inglés

Etapa anterior:
Neda – Pontedeume

Siguiente etapa:
Betanzos – Hospital de Bruma

Albergues y otros alojamientos en la etapa

Pontedeume

↓ 1,700 Alto
↓ 1,200 Buiña
↓ 3,700 Viadeiro
↓ 1,200 A Ponte Baxoi
↓ 2,300 Miño

↓ 1,800 Ponte do Porco (Miño)
↓ 2,900 Porto de Abaixo
↓ 0,900 Chantada

↓ 1,600 Gas
↓ 3,100 Betanzos

Vista nocturna del puente de Pontedeume - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago
Vista nocturna del puente de Pontedeume

En Camino

Cruzamos el río Eume y atravesamos el casco viejo de la población en una continua subida, por la rúa de Souto da Vila, que nos saca de la villa por el camino das Pedridas, hasta el lugar de As Pedridas, donde las vistas son impresionantes.

Tomamos el desvío de la derecha e inmediatamente el de la izquierda, y continuamos la subida pasando por el lugar de Cermuzo, hasta alcanzar poco después A Xesta para iniciar la bajada hasta Buiña.

Por una senda alcanzamos la DP-4802 que atravesamos y seguimos de frente bordeando las instalaciones del Club de Golf de Miño, para cruzar primero la carretera e inmediatamente la AP-9.

Nos acompañará unos metros y tomaremos una senda a la izquierda que nos invita a subir una empinada cuesta.

Alcanzamos la aldea de Outeiro por su calle principal y nos dirigimos a la cercana aldea de Ponte Baxoi, en continua bajada hasta el puente sobre el río Baxoi.

Por un agradable camino paralelo a la N-651 pasamos bajo el viaducto de la AP-9, cruzamos las marismas del Baxoi, continuamos junto a la autovía hasta poder atravesarla y retornamos un trecho para entrar en Miño por la calle Taina.

La calle Fonte nos deja cerca de la Oficina de Turismo que nos permite coger la rúa Barrosa y recorrer la villa disfrutando de la Ría de Betanzos, de sus playas y de la desembocadura del río Lambre.

Pasamos el puente sobre el ferrocarril giramos y seguimos pegados a la playa de la Alameda y nos despedimos de Miño desde el Ponte do Porco, por el que cruzamos el río Lambre.

De nuevo otra rampa que sube hasta la aldea de Montecelo desde la que descendemos, a la sombra, hasta alcanzar el arroyo da Fonte, volviendo a remontar en dirección As Barreiras, para iniciar el descenso hasta el lugar de Porto de Abaixo, junto a la N-651.

Un poco más adelante abandonamos la carretera por la izquierda, subimos a A Penoubiña y Chantada (Km 16). Descendemos por una senda que se convierte en pista asfaltada hasta Gas.

El descenso por O Barral y la empinada cuesta de Sabugueiro hasta los molinos de Caraña nos llevan a la calle de Nosa Señora do Camiño, y cruzando el puente viejo sobre el río Mandeo entramos en Betanzos por la porta da Ponte Vella, una de las cinco de la antigua muralla.

Iglesia de San Francisco, Betanzos - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de San Francisco, Betanzos

No dejes de ver…

Tortilla de Betanzos - Camino Inglés :: Gastronomía del Camino de Santiago
Tortilla de Betanzos

No dejes de probar…

  • Mariscos y pescados de la zona.
  • Pulpo y mariscos.
  • Repollo de Betanzos.
  • La famosa tortilla de Betanzos.
  • Viño da Terra de Betanzos.

Camino Inglés

Etapa anterior:
Neda – Pontedeume

Siguiente etapa:
Betanzos – Hospital de Bruma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba