Sigüeiro - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago

Puente medieval de Sigüeiro

Camino de Santiago Inglés
Etapa de Sigüeiro a Santiago de Compostela (16,7 km.)

Descripción general de la etapa

Última etapa del Camino Inglés.

Ya casi podemos visualizar las torres de la Catedral, que se encuentra a tan solo unas cuatro horas de caminata.

El acceso a la ciudad no es el más bonito, ya que tendremos que cruzar por un polígono industrial, pero la espectacular urbe compostelana nos alentará en estos últimos metros para alcanzar al fin la tan ansiada Catedral y el entrañable casco antiguo que la rodea.

A tener en cuenta…

Conviene llegar con tiempo a Santiago para poder visitar tranquilamente todos sus monumentos y museos.

No hay que olvidar de ir a sellar la credencial a la Oficina del Peregrino, que se encuentra muy próxima a la Catedral, y obtener así la ansiada Compostela.

Mapa y perfil

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la etapa del Camino Inglés de Sigüeiro a Santiago de Compostela :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino Inglés de Sigüeiro a Santiago de Compostela

Camino Inglés

Etapa anterior:
Hospital de Bruma – Sigüeiro

Albergues y otros alojamientos en la etapa

6,900 Sigüeiro

↓ 5,300 Agualada
↓ 1,800 Ponte Sionlla
↓ 5,200 Polígono Industrial del Tambre
↓ 5,200 Santiago de Compostela

Sigüeiro, La Coruña - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago

Sigüeiro

En Camino

En la rotonda de entrada a Sigüeiro tomamos la salida de la derecha, por la rúa do Camiño Inglés que va a dar frente a la Casa Consistorial.

Giramos por la rúa da Cultura, a nuestra izquierda, y continuamos de frente hasta alcanzar la avenida da Grabanxa, a través de la cual cruzamos el río Tambre, por el puente del mismo nombre, ya a las afueras de Sigüeiro.

Ya en la otra orilla nos desvíamos por la izquierda, descendiendo hasta el cementerio de San Andrés, que dejamos a nuestra izquierda, continuando a la vera de un bosque por un camino en ascenso.

A la altura de la carretera AC-254 giramos para cruzarla y continuar de frente por otra senda en ascenso. Ya en la cima del otero el camino hace una «U» y se dirige hacia la autovía discurriendo junto a ella.

Dejamos pasar el primer paso inferior y nos decidimos por el siguiente para cruzar al otro lado de la A-9, alcanzando la aldea de Rúa Travesa y tras ella Agualada, donde podremos reponer fuerzas en el café bar cercano a la ermita de Nosa Señora de Agualada.

A la salida de Agualada nos dirigimos hacia la carretera N-550 y la cruzamos por un paso inferior, continuando nuestro recorrido cercanos a ella hasta alcanzar el Grupo Escolar CEIP Arquitecto Casas Novoa. En ese momento nos dirigimos hacia la derecha y atravesamos la vía férrea; ya en la otra parte, a la altura de un campo de fútbol giramos a la izquierda y subimos ligeramente para ir salvando, a media altura, el otero que tenemos junto a nosotros, dirigiéndonos de nuevo hacia la N-550 para alcanzar Sionlla da Abaixo.

Salimos de Sionlla en paralelo a la N-550 hasta alcanzar el Polígono Industrial do Tambre, y nos adentramos por la pista asfaltada que sale por nuestra derecha, rebasamos el polígono con una leve subida y enseguida tomamos a la izquierda para descender hacia el mismo y tras un ligero rodeo nos adentramos por una de sus calles a cuya salida nos encontramos con el Cementerio de Santiago y, tras él, una subestación eléctrica.

Nos dirigimos ahora hacia las casas que forman el barrio de Meixonfrío, entramos por la rúa do Tambre y en breve giramos hacia la derecha, tomando la rúa do Río y enseguida, de nuevo a la izquierda, por el Camiño dos Vilares.

Al llegar al residencial barrio de Guadalupe descendemos por la rúa de Guadalupe y travesía do Cendal hasta llegar a la rúa dos Irmandiños, cercana a la estación de autobuses.

Cruzamos ahora por una pista peatonal que atraviesa el parque de Pablo Iglesias, donde se encuentra el acueducto medieval conocido como Ponte Mantible, de tiempos del arzobispo Gelmírez; pasamos junto a unas pistas deportivas y al desembocar en la Avenida de Castelao descendemos hacia la izquierda para tomar la Avenida de Xoan XXIII y seguimos por ella hasta alcanzar el casco viejo, a la altura del Convento de San Francisco, a los pies del monumento de San Francisco de Asís.

Ya sólo nos queda recorrer el corto tramo de la rúa de San Francisco, paseando junto a los muros de la Facultad de Medicina y del Hostal de los Reyes Católicos y alcanzaremos inmediatamente la plaza del Obradoiro.

Catedral de Santiago de Compostela (Foto: Turismo de Santiago) :: Albergues del Camino de Santiago

Catedral de Santiago de Compostela (Foto: Turismo de Santiago)

No dejes de ver…

Tarta de Santiago :: Gastronomía del Camino de Santiago

Tarta de Santiago

No dejes de probar…

Los pescados y los mariscos (centollos, percebes, nécoras, cigalas, etc) son los reyes de la cocina gallega, sin olvidar el más que famoso «pulpo á feira«.

En cuanto a las carnes, destaca la ternera gallega, así como otros platos como el lacón con grelos, el cocido gallego, etc. Todo ello bien acompañado de los buenos caldos de la tierra, vinos de la Ribeira Sacra, Rías Baixas, Alvariño, Ribeiro, y un largo etcétera.

De postre, en Santiago, no podemos dejar de probar la típica Tarta de Santiago, bien acompañada por licores típicos de orujo, hierbas y de café o de una buena queimada.


Camino Inglés

Etapa anterior:
Hospital de Bruma – Sigüeiro