Camino de Santiago Portugués en Galicia. 1.ª Etapa: de Tui a O Porriño

Mapa de la etapa de Tui a O Porriño - Camino Portugués :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa de Tui a O Porriño – Camino Portugués

Ver mapa y alojamientos de la etapa de Tui a O Porriño en Google Maps

Perfil de la 1.ª etapa del Camino de Santiago Portugués en Galicia: Tui - O Porriño :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa del Camino Portugués de Tui a O Porriño

Camino Portugués
Etapa de Tui a O Porriño (16,6 km.)

Siguiente etapa:
O Porriño – Redondela


Albergues y otros alojamientos en la etapa

Tui Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de tren :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de autobuses :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 5,3 A Virxe Do Camiño

↓ 3,3 Orbenlle

↓ 8,0 O Porriño Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de tren :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de autobuses :: Servicios en el Camino de Santiago


Camino Portugués — Etapa de Tui a O Porriño

Siguiente etapa:
O Porriño – Redondela


Descripción general de la etapa

Son muchos los peregrinos que eligen esta ruta comienzan aquí su camino a Santiago; de hecho Tui se está conviertiendo en uno de los lugares de partida para un recorrido de 119 kilómetros que puede realizarse cómodamente en 5 o 6 días y que se ha convertido en una alternativa corta muy demandada después del Camino Francés desde Sarria.

El primer día es recomendable hacer el trayecto hasta O Porriño de una tirada , aunque aquellos más preparados y con fuerzas y ganas pueden alargarla hasta Mos o incluso Redondela.

La etapa es suave y discurre junto al cauce del Río Louro, alternando caminos y pistas asfaltadas, carreteras y un polígono industrial que nadie olvida. Quien quiera evitarlo puede utilizar una alternativa por el entorno natural de As Gándaras y río Louro que aumenta la distancia de etapa en medio kilómetro.

A tener en cuenta…

Es necesario tener muy presente durante toda esta etapa que muchos de los tramos discurrren por carreteras, por lo que hay que extremar la seguridad.

En algunos puntos se camina por sin aceras ni guardarraíles, y se cruzan vías sin pasos debidamente señalizados o simplemente inexistentes, por lo que hay que asegurarse bien antes de cruzar.

Por estas razones, es más que conveniente incluir en la indumentaria para la etapa ropa reflectante, para que los vehículos que circulen puedan visualizar al peregrino con antelación suficiente.

Descripción detallada de la ruta

Puente internacional de Tui, Pontevedra - Camino de Santiago Portugués (Etapa de Tui a O Porriño) :: Guía del Camino de Santiago
Puente internacional en Tui

El Camino Portugués entra en Galicia cruzando el Puente Internacional que une ambas orillas del Miño dando paso de Valença, en Portugal, a Tui.

Discurre luego por el casco histórico de Tui, pasando por la Praza do Concello, el Convento de las Clarisas y la iglesia de San Domingos.

Pasada la iglesia de San Bartolomeu de Rebordáns, a la salida de la villa, el Camino toma dirección a O Porriño. Avanza hacia la capilla de la Virxe do Camiño y cruza el Puente de San Telmo sobre el río san Simón para llegar a A Madalena.

Desde A Madalena, la etapa continúa en dirección a Ribadelouro y, dejando al oeste las Gándaras de Budiño, atraviesa un polígono que conduce directamente al centro urbano de O Porriño.

Tui, Pontevedra - Camino de Santiago Portugués (Etapa de Tui a O Porriño) :: Guía del Camino de Santiago
Tui

Tui

Es la primera localidad española del Camino Portugués, y punto de inicio habitual de los peregrinos españoles. Cuenta con todos los servicios para el peregrino. Los principales lugares a visitar son la Catedral de Santa María, el Museo Diocesano, el Convento de las Clarisas y la iglesia de San Telmo.

[ Más información sobre Tui ]

En Camino:

Partiendo del puente internacional los primeros pasos nos llevan junto al Centro de Cooperación Policial y Aduanera, para continuar de frente por las avenidas de Portugal y Galicia. Antes de llegar a una gasolinera, a la altura del cruce hacia la A-55 y la PO-552, giramos a la derecha hacia el Parador de Turismo San Telmo, fiel recreación de un pazo gallego, con su crucero incluido.

A continuación llegamos junto a un hito de piedra del Camino de Santiago Portugués que marca 115,454 kilómetros hasta Santiago de Compostela.

Nos acercamos a la catedral por las calles Obispo Maceira, Arrabal de Freanxo y ya en ascenso por Baixada ó Arrabal de Freanxo y rúa Piñeiro, donde giramos a la izquierda para acometer el último esfuerzo en ascenso por la rúa Sanz. Después del edificio conocido popularmente como Cárcel Vieja, con un portalón del 1584, llegamos hasta la catedral de Santa María, iglesia-fortaleza a caballo entre el románico y el primer gótico de la Península Ibérica, consagrada en 1225.

A continuación pasamos junto al antiguo hospital para pobres y peregrinos, de 1756, (hoy Museo Diocesano). El albergue público y la capilla de San Telmo se encuentran unos metros más abajo, a mano derecha.

Seguimos junto al Ayuntamiento, continuamos hasta el convento de las Clarisas, que rodeamos por la rúa das Monxas. Tras el pasaje con bóveda giramos a la izquierda por Canella Tide y bajamos hasta la rúa Tide.

Ochenta metros más adelante doblamos a la izquierda por la rúa Antero Rubín, que nos acerca hasta la iglesia gótica de Santo Domingo, (que cuenta con dos buenos retablos barrocos del XVIII).

Pasamos un arco, hoy paso elevado, y más adelante, tras una ligera curva, tomamos la calle de la derecha, atentos al desvío que nos lleva hasta la parroquia de San Bartolomé de Rebordans, que tiene un imponente crucero dieciochesco. Junto al crucero se alza el templo románico, muy transformado, de San Bartolomé de Rebordans. Merecen los capiteles originales que narran escenas como la cena de Herodes.

Por la vega del Miño, pronto llegamos al puente medieval conocido como «Ponte da Veiga», que no cruzamos, pues inmediatamente antes el camino gira a la izquierda. A partir de ahí, entre bosques, llegamos a la vía del tren (cuidado al cruzarla) y a la N-550 (idem), y finalmente alcanzamos la capilla de A Virxe do Camiño.

↓ 5,3 A Virxe Do Camiño

Capilla de A Virxe do Camiño, Rebordans, Tui - Camino de Santiago Portugués (Etapa de Tui a O Porriño) :: Guía del Camino de Santiago
Capilla de A Virxe do Camiño

Sencillo templo del siglo XVII, levantado sobre las ruinas de una construcción anterior. Con espadaña de un solo cuerpo, cuenta con además con cuatro pináculos de formas geométricas. En el interior del templo destaca en el altar la imagen de la Virgen del Camino, en piedra policromada.

En Camino:

A continuación nos encontramos con un tramo de dos kilómetros por el amplio arcén derecho de la carretera PO-342. Nada más empezar pasamos sobre la A-55 (Autovía del Atlántico), y algo después bajo la AP-9.

Unos 250 metros después del paso bajo la autopista, a la altura del cruce de Paredes, abandonamos la carretera por la derecha. Pasando sobre la AP-9, por una pista forestal llegamos hasta hasta la encrucijada de Setecamiños y al histórico y solitario Ponte das Febres o de San Telmo.

Ponte das Febres o Puente de San Telmo - Camino de Santiago Portugués (Etapa de Tui a O Porriño) :: Guía del Camino de Santiago
Ponte das Febres o Puente de San Telmo

En este lugar una humilde placa recuerda lo siguiente: «Caminante: aquí enfermó de muerte San Telmo, en abril de 1246. Pídele que hable con Dios en favor tuyo». San Telmo, patrón de Tui y de Frómista, enfermó de muerte en ese paraje cuando se dirigía en peregrinación a Compostela.

En Camino:

Desde el Ponte das Febres seguimos el camino que sale a la izquierda. Por bosques sembrados por vegetación de ribeira, envueltos en un paisaje solitario y evocador, nuestros pasos nos conducen hasta la aldea de A Madalena.

Tras una casa, donde hay unas máquinas de vending, cruzamos una carretera y seguimos de frente. A la salida nos encontramos un calvario formado por cinco cruceros, y torcemos a la derecha, en el mojón 106,888, para cruzar un bonito puente de grandes losas sobre el río Louro.

Desde aquí inicimos un suave ascenso tras superar un antiguo «paso de inverno» que nos indica el auténtico lodazal en que se puede convertir el Camino en cualquier época del año.

El «paso de inverno», presente en todos los caminos de Galicia, consiste en un camino paralelo de piedra y en alto, a modo de pequeño puente, que permite pasar y repasar las corredoiras en lo más crudo del invierno gallego.

Un tramo muy agradable, siguiendo siempre el camino más ancho, nos lleva a Orbenlle, perteneciente a la parroquia de San Salvador de Budiño, ya del Concello de O Porriño.

Puente de Orbenlle, San Salvador de Budiño, O Porriño - Camino de Santiago Portugués (Etapa de Tui a O Porriño) :: Guía del Camino de Santiago
Puente de Orbenlle, San Salvador de Budiño

En Camino:

A partir de Orbenlle tenemos dos alternativas.

Itinerario alternativo que evita el paso del polígono industrial.

Esta alternativa comienza 300 metros después del p.k 106.048 a Santiago. Es una entrada a mano izquierda, junto al cartel. Esta variante desciende ligeramente entre tupida vegetación hasta el vado de A Ponte Baranco, sobre el río Louro, y cruza posteriormente un paso de invierno.

Desde este punto, un camino de tierra entre viñedos y arbolado alcanza una pista asfaltada que se interna por la parroquia de San Xurxo de Mosende, visitando los lugares de Monte, Vides y Cruceiro.

Otro posterior paso de invierno, conocido por los vecinos como ‘paso de Botate’, desemboca en un camino terroso. Después, una pista local accede a la parroquia de Santiago de Pontellas junto a las casas de Centeáns. Aquí, una ‘cruz de mortos’ da paso a un magnífico crucero, situado sobre el antiguo Camino Real a Vigo.

En esta variante aguardan aún más sorpresas, como la capilla de San Carpio y su crucero, así como también la Quinta do Adro o da Inquisición, donde el trazado se separa del Camino Real.

Una carretera local con carril peatonal y para ciclistas conduce desde este punto al sendero que sigue la estela del río Louro (no hay que cruzarlo aunqeu veamos flechas, caminamos siempre con el cauce a nuestrar derecha) y que alcanza el albergue de peregrinos público de O Porriño.

Paso por el polígono industrial

Atravesamos Orbenlle por una pista asfaltada hasta llegar a un bar gestionado por la Asociación Cultural A Lagoa. A partir de aquí nos espera el polígono industrial As Gándaras, una recta de cerca de tres kilómetros que finaliza junto a una pasarela que salva las vías del tren y nos lleva a la carretera N-550.

Junto a la carretera hay varios bares, cafeterías y otras empresas de servicios. Continuamos por otra gran recta, dejamos la N-550 por la izquierda, junto al mojón 99,408 km, para entrar en O Porriño por la rúa Manuel Rodríguez.

Unos metros más adelante tomamos a la derecha la rúa San Sebastián, donde se encuentra la ermita del mismo nombre, y más adelante pasamos junto al lateral de la capilla de San Benito.

Al salir a la rúa Fernández Areal vemos los ábsides de la iglesia de Santa María y accedemos hasta la rúa Ramón González y el Ayuntamiento, pasado el cual nos encontramos una glorieta, que seguiríamos de frente para ir Mos y Redondela.

Si terminamos la etapa aquí giramos a la izquierda por la Avenida Buenos Aires, cruzamos el paso a nivel, y de frente junto al río Louro está el albergue de peregrinos de la Xunta.

↓ 8,0  O Porriño

O Porriño, Pontevedra - Camino de Santiago Portugués (Etapa de Tui a O Porriño) :: Guía del Camino de Santiago
Edificio del ayuntamiento de O Porriño

Fin de etapa, una población con todos los servicios para el peregrino. Los principales lugares a visitar son el Ayuntamiento, la Fonte do Cristo, el Templete del Metro de Madrid y la Botica Nova.

[ Más información sobre O Porriño ]


No dejes de ver…

Angulas del río Miño - Gastronomía en el Camino Portugués :: Guía del Camino de Santiago
Angulas del río Miño

No dejes de probar…

  • Las delicias que aporta el Río Miño, y en especial la lampreia y las angulas.
  • Las delicias de las monjas del Convento de las Clarisas.
  • El pan de O Porriño.
  • Los callos en O Porriño.
  • La miel que se produce en la zona.

Camino Portugués — Etapa de Tui a O Porriño

Siguiente etapa:
O Porriño – Redondela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba