Belorado, Burgos, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Belorado, Burgos – Camino de Santiago

Belorado es una importante localidad (algo más de 2.00 habitantes) perteneciente a la provincia de Burgos, ubicado al este de la provincia, en la falda de la Sierra de la Demanda, importante núcleo del Camino Francés, final de etapa para muchos peregrinos.

Se encuentra situada en la comarca de Montes de Oca, a 45 kilómetros de Burgos.

Distancia a Santiago: 539 km.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Belorado:


Albergues de peregrinos en Belorado, Burgos - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Albergues de peregrinos en Belorado

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

Belorado Camino Francés
Etapa de Santo Domingo de la Calzada a Belorado

Anterior:
↑ 5,340 Villamayor del Río «

Siguiente:
» Tosantos 5,250 ↓
(Etapa Belorado – San Juan de Ortega)

Servicios para peregrinos en Belorado:

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.
  • Internet: Si.
  • Cobertura de móviles: Si.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Belorado:


Convento de Santa María de Bretonera, Belorado, Burgos, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Convento de Santa María de Bretonera, Belorado

Qué ver y visitar en Belorado:

  • Iglesia de Santa María.
    Cuenta con con interesantes sepulcros. Es de destacar la capilla jacobea que tiene un buen retablo del siglo XVI.
    Erigida donde estuvo ubicada la capilla de la fortaleza de la que únicamente se conserva la talla gótica de Santa María que actualmente preside el altar mayor del s. XVI barroco.
    Posee interesantes capillas y sepulcros.
    En la capilla de Santiago de rejas de estilo plateresco se encuentran iconografías de Santiago Peregrino y Santiago Matamoros.
    En la capilla de los Mendoza-Salazar destaca un lienzo del Renacimiento, la puerta del sagrario con un bello rostro de Jesus pintado en alabastro y estatuillas de marfil en la escena del calvario.
  • Iglesia de San Pedro, del siglo XVII.
    Su situación propició que el pórtico fuera escenario de reuniones del concejo durante el Medievo.
    La antigua construcción medieval renovó su fábrica totalmente en el siglo XVII.
    En su interior guarda importantes tesoros artísticos como su retablo mayor dieciochesco de estilo rococó, generoso en oro, labrado por los Solano, maestros riojanos.
    La decoración pictórica de la bóveda es obra del beliforano Gaspar Palacios.
    En el retablo relicario de la capilla de D. Hernando Correa de Velasco se encuentran varios bustos de los mártires de Cardeña, trasladados de la iglesia de Santa María.
    En el coro destacan el órgano de estilo rococó, un facistol de nogal y una bella sillería que procede del antiguo convento de San Francisco.
  • Ermita de Nuestra Señora de Belén, único vestigio del antiguo hospital de Peregrinos.
    Fue reconstruida en el siglo XVIII.
    De origen medieval, fue hospital y Cofradía de los caballeros de la Orden de Santiago. Reconstruida en el siglo XVIII tras haber sufrido un incendio.
    Su fachada principal es del siglo XX.
    Cuenta con un bonito camarín en donde se venera con devoción una imagen gótica de la Virgen.
    El presbiterio está cerrado por una reja del siglo XVIII del maestro Armentia.
    A la entrada se encuentra un retablo de 1620, el cual sirve de marco para  con un interesante Crucificado tardo románico de hacia 1200.
    Esta imagen y varios lienzos votivos proceden del antiguo Hospital de San Lázaro y de la Misericordia.
    También conserva una estatua de San Juan (s. XV) procedente de la ermita del mismo nombre.
  • Convento de San Francisco, hoy convertido en viviendas.
    Fue fundado en 1250.
    Aquí se detuvo San Bernardino de Siena en su peregrinaje a Santiago de Compostela
  • Convento de Nuestra Señora de Bretonera, del siglo XVI.
    Convento de clausura regentado por monjas clarisas.
    Cuenta con escudos de armas de los Condestables de Castilla labrados en diferentes dependencias ya que estuvo amparado por ellos.
    Se puede visitar su Iglesia Gótica s. XVI de portada plateresca en la que se conserva un interesante retablo mayor de características barrocas clasicistas.
    Y comprar dulces de chocolate hechos por ellas en comercios del pueblo.
  • Ruinas de la Iglesia de San Nicolás de Bari.
    La más antigua de la villa, de la que hoy queda parte de su fachada (portada renacentista) y la torre del reloj (a la que se accede por una escalera de caracol).
    Contiene una imagen de San Caprasio, eremita que ocupó una de las cuevas de la zona.
    Americ Picaud hace referencia al beato en el Codex Calixtinus: “Cuando San Caprasio, obispo de Agen, que evitando el furor de la persecución se escondió en una cueva, vio esto, animado a sufrir el martirio, marchó al lugar en que la santa Virgen había padecido, y mereció valientemente la palma peleando y reprochándoles su lentitud a los perseguidores”.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales de San Vitores, el 26 de agosto.
  • Fiestas de las Gracias, la primera semana de septiembre.
  • Virgen de Belén, el 25 de enero, patrona de Belorado.
  • El Mayo, el último día del mes de abril.
  • San Isidro Labrador, el 15 de mayo.
Belorado, Burgos, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Vista del Ayuntamiento de Belorado

Más datos y un poco de historia…

Importante villa medieval a la sombra de un picacho y bañada por el río Tirón, las casas son de piedra y ladrillo. En lo alto del farallón se encuentra los restos de un castillo para defenderse de los leoneses. Belorado es famosa por sus tiendas y factorías de pieles, tiene un servicio comercial amplio y buenas cafeterías en la Plaza Mayor.

El origen de Belorado es celta, probablemente autrigón, como demuestra la arqueología y epigrafía (estelas, teselas hospitales, monedas), aunque se configura como villa en la Edad Media siendo frontera entre Castilla y Navarra.

Era el paso natural del Valle del Ebro a la Meseta y para controlarlo se construyó, a comienzos de la Reconquista, el Castillo sobre un cerro a cuyo pie se transladó la población que tuvo su origen al otro lado del río en época romana.

Repoblada por Alfonso I y citada en el Codex Calixtinus como Belfuratus. De su importancia en las peregrinaciones quedan en el sello del concejo una estrella —símbolo de Compostela y meta de los peregrinos— con la inscripción “Señor muéstrame tus caminos”.

Esta localidad llegó a contar con nueve iglesias y dos hospitales para peregrinos, de los cuales solo queda el recuerdo de uno, el de los Caballeros, que estuvo situado en la actual ermita de Santa María de Belén —nombre por el cual también se conocería al dispensario—.

Las calles del casco antiguo, estrechas y tortuosas, con típicos pasadizos denotan la numerosa población que habitó dentro de sus murallas. Fue plaza fuerte del Cid, como dote de Fernando (primer rey castellano), al casarse con Jimena. Hoy del castillo apenas queda un murallón terroso desde el que se divisa una bella panorámica.

El apogeo económico de Belorado fue temprano como cruce de caminos entre el valle agrícola y la sierra ganadera, entre reinos distintos que favorecían a la villa para atraerla.

En el siglo X, el primer conde castellano independiente, como agradecimiento a que en Belorado le libraron de los hierros con que le tenían preso el Rey de Navarra (como dice el poema de Fernán González), concedió a la villa el privilegio de celebrar mercado los lunes costumbre que anima todavía la Plaza Mayor porticada.

En 1116, Alfonso I el Batallador (rey navarro-aragonés), le concedió el fuero y entre los privilegios que recoge, le permite celebrar una feria que es la más antigua documentada en la historia de España; para entonces ya era importante la Judería al pie del Castillo cuyo Barrio «El Corro» conserva un aire pintoresco.

Belorado, Burgos, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Belorado, Burgos

Su desarrollo fue en aumento y a principios del siglo XIII, en el reinado de Alfonso VIII, por privilegio real pudo el Concejo de la Villa usar sello que legitimara sus documentos. Su apogeo previció a lo largo del siglo XIII potenciada especialmente por Alfonso X el Sabio que en sus estancias en la Villa le hizo importantes donaciones.

Pedro I el Cruel agradeció a los moradores de la villa su apoyo en la guerra, pero tras su muerte la nueva dinastía castigó a la villa que perdió su carácter realengo y especialmente a la judería a quien fue gravando con impuestos y trabajos cada vez más humillantes provocando con su diáspora a la decadencia de Belorado.

Los Reyes Católicos con su decreto de expulsión acabaron por arruinarla. No obstante quedaron adineradas familias de conversos pues aquí nació Simón Ruiz, banquero de Felipe II. Si los Reyes potenciaron la villa en la Edad Media, en la Edad Moderna, Belorado perteneció al Señorío de los Condestables de Castilla contando con importantes familias nobiliarias que destacaron en expediciones a América, en las letras (beliforano fue el preceptor de las hijas de Felipe II), y en las ciencias (Hipólito Ruiz dirigío en el siglo XVIII una expedición científica para estudiar la flora americana).

Más información en la web del Ayuntamiento de Belorado

Cómo llegar a Belorado

  • En coche: Por la carretera N-120 que une Logroño con Burgos y cruza la localidad.
  • En autobús: Hay distintos servicios de autobuses diarios con parada en Belorado y que cubren las rutas de Burgos-Logroño-Zaragoza y Pamplona-Logroño-Madrid. (Buscador de autobuses)

Belorado Camino Francés
Etapa de Santo Domingo de la Calzada a Belorado

Anterior:
↑ 5,340 Villamayor del Río «

Siguiente:
» Tosantos 5,250 ↓
(Etapa Belorado – San Juan de Ortega)

¿Has visitado Belorado?
¡Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios!
Tu opinión ayuda a otros.

1 comentario en “Belorado, Burgos – Camino de Santiago”

  1. Pingback: Belorado, Burgos, Camino de Santiago | Albergues del Camino de Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba