Burgos, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Burgos y su Catedral

Burgos, Camino de Santiago

La ciudad de Burgos, situada de forma estratégica en la ruta del Camino de Santiago, conserva todo su esplendor medieval.

Además de una importante historia, Burgos posee una importantísima riqueza artística y cultural, cuya máxima expresión es la famosa Catedral, obra maestra del gótico y declarada Patrimonio de la Humanidad.

Distancia a Santiago: 485 km.

Albergues  de peregrinos y otros alojamientos en Burgos:


Albergues de peregrinos en Burgos - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Albergues de peregrinos en Burgos

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

Burgos Camino Francés
Etapa de San Juan de Ortega a Burgos

Anterior:
↑ 2,160 Cardeñuela Ríopico «
↑ 5,190 Orbaneja «
↑ 7,410 Villafría «

Siguiente:
» Tardajos 12,020 ↓
[ Etapa Burgos – Hornillos del Camino ]

Servicios para el peregrino en Burgos

La ciudad ofrece al peregrino todos los servicios que éste pueda demandar.

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.
  • Internet: Si.
  • Cobertura de móviles: Si.

Teléfonos de interés

El tiempo en Burgos


Burgos, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Catedral de Burgos

Qué ver y visitar en Burgos

Burgos es una ciudad monumental, de las más importantes de España, por lo que requeriría de más de un día para poder visitar algunos de los lugares más importantes que posee. Señalamos aquí algunos de ellos:

  • Catedral de Santa María La Mayor de Burgos.
    Se trata del edificio más representativo de la ciudad. Su construcción comenzó en 1221 siguiendo los patrones góticos franceses y fue concluida en 1260.
    Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI (agujas de la fachada principal, capilla del Condestable, cimborrio del crucero; estos elementos del gótico avanzado dotan al templo de su perfil inconfundible).
    Entre sus visitantes es muy popular por inusual el reloj del Papamoscas.
    Fue declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas.
    Se trata de un monasterio cisterciense fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla, considerado uno de los más grandes de España.
    Forma parte del Patrimonio Nacional.
    En él están enterrados buena parte de la nobleza y realeza castellana.
    También alberga el Museo de Telas Medievales de Burgos y el Pendón de las Navas de Tolosa, trofeo arrebatado a los árabes en la Batalla de las Navas de Tolosa, que está considerado el mejor tapiz almohade que se conserva.
  • Cartuja de Santa María de Miraflores.
    Conjunto monástico edificado a unos tres kilómetros del centro de la ciudad de Burgos, en el Parque de Fuentes Blancas.
    Fue fundado en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden cartuja, donde se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del edificio.
    En 1453 se decidió construir el conjunto que ha llegado a nuestros días, concebido para ser sepultura de los padres de Isabel la Católica: Juan II e Isabel de Portugal que allí descansan junto a su hermano, el infante Alfonso.
    En su construcción trabajaron algunos de los mejores arquitectos, escultores y pintores de la época, tales como Simón de Colonia, Gil de Siloé, o Pedro Berruguete, entre otros, convirtiéndose en uno de los conjuntos más destacados dentro del arte gótico de finales del siglo XV.
  • Iglesia de San Gil Abad.
    De estilo gótico, fue posiblemente construida sobre la ermita de San Bartolomé que existía hacia finales del siglo XIII.
  • Iglesia de San Esteban.
    De estilo gótico, el actual templo se construyó sobre un antiguo templo romano a finales del siglo XIII y durante la primera mitad del siglo XIV.
    Desde hace décadas esta iglesia no tiene culto siendo el conocido Museo del Retablo.
  • Iglesia de San Nicolás de Bari.
    Situada frente a la fachada principal de la catedral.
    Fue levantada en 1408 sobre otro templo románico. La preside uno de los retablos más impresionantes y monumentales del Arte del Renacimiento Castellano, realizado en el siglo XV en el taller de Simón de Colonia, diseñado por él y realizado por su hijo Francisco.
    También de gran interés son sus sepulcros góticos, el arco renacentista de María Saez de Oña y Fernando de Mena y las tablas de la Escuela Burgalesa del Maestro de San Nicolás.
  • Convento de Santa Clara.
    Se trata de una construcción gótica levantada principalmente a lo largo del siglo XIII, uno de los más antiguos de la ciudad.
    Actualmente se encuentra habitado por monjas clarisas.
  • Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal.
    Edificación gótica, iniciada en el siglo XIV. Constituía la iglesia del antiguo pueblo de Gamonal.
    Posee planta de cruz latina, de una única nave con transepto, bóvedas cuatripartitas (salvo en el presbiterio) y ligadura longitudinal (espinazo), siguiendo el modelo de la catedral.
    Cuenta además con un pórtico a los pies y una esbelta torre-campanario.
    La cruz de piedra del siglo XVI que presidía el cementerio anexo (hoy desaparecido) ha sido trasladada a unos jardines cercanos al pórtico.
    Entre su decoración escultórica sobresale el calvario y la típica iconografía jacobea.
  • Iglesia de La Merced.
    Monumento tardogótico de los siglos XV y XVI sito en la Calle de la Merced.
    Hoy día continúa teniendo un uso religioso como parroquia de los Padres Jesuitas, mientras que las antiguas dependencias conventuales, habitadas por los Mercedarios durante más de tres siglos, están hoy integradas en un negocio de hostelería.
  • Iglesia de San Cosme y San Damián.
    Edificación construida en el siglo XVI a caballo entre el gótico y el Renacimiento.
    Destaca la portada de Juan de Vallejo, varios retablos y por ser lugar de enterramiento de destacados artistas burgaleses de la época.
  • Palacio Arzobispal.
    Edificio construido en 1916 en estilo neorrenacentista, tras haber derribado el primitivo medieval, y situado colindante con la catedral.
    Fue mandado construir el arzobispo José Cadena Eleta a los arquitectos Julián de Apráiz y Javier Luque, quienes optaron por un estilo historicista.
    Destacan sus balcones en las esquinas, las vidrieras, el Salón del Trono, y en general toda su decoración interior.
    Se encuentra situado entre el paseo de la Audiencia y la catedral.
  • Arco de Santa María.
    Es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos.
    Se trata de una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, reconstruida como arco en honor de Carlos I de España.
    Comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del rey San Fernando, donde se yergue la catedral.
  • Castillo de Burgos.
    Se encuentra ubicado en el cerro de su nombre elevado a 75 m sobre el nivel de la ciudad.
    Fue mandado levantar por el conde Diego Porcelos en los tiempos de la Reconquista, en el año 884,66 y bajo el mandato de Alfonso III.
  • Palacio de los Condestables de Castilla.
    También conocido como la Casa del Cordón, se trata de un antiguo palacio renacentista originario del siglo XV que se alza en el casco histórico de Burgos.
    El diseño inicial es atribuible a Juan de Colonia y a su hijo Simón y se trata de un edificio civil de estilo gótico tardío.
    Como acredita una inscripción en su fachada, en el edificio recibieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón después de su segundo viaje a las Indias.
    También en él murió Felipe I el Hermoso.
  • Casa de Miranda.
    En sus dependencias se encuentra el museo provincial, antiguo Museo Arqueológico, que se levanta en dos palacios contiguos del siglo XVI.
    Destaca su patio interior con galerías soportadas.
  • Casa de Íñigo Angulo.
    Situada adosada a la Casa Miranda, Museo de Burgos, complejo del cual forma parte.
    Es uno de los mejores ejemplos del renacimiento burgalés, construida por Juan de Vallejo en 1547.
    La portada principal queda rematada por un gran escudo con las armas de los propietarios del siglo XVIII, de los cuáles recibe su nombre.
  • Consulado del Mar.
    Se trata de un edificio de estilo neoclásico, diseñado por Manuel Eraso en 1796 y ubicado en el Paseo del Espolón.
    Constituyó la sede de agrupaciones de comerciantes burgaleses durante la Edad Moderna para fletar barcos desde los puertos cántabros a los de Flandes.
    Posteriormente acogió la Real Academia Provincial de Dibujo.
    La planta baja, a nivel de calle, es una sala de exposiciones gratuita abierta al público.
Plaza Mayor de Burgos, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Plaza Mayor de Burgos

Más datos y un poco de historia…

Pasear por la calles de Burgos es zambullirse en el pasado, recordar las historias vividas por personajes como el Cid Campeador, Fernan González o el propio Diego Rodríguez Porcelos, fundador de la ciudad, allá por el año 884.

Además de la fantástica muestra del arte gótico que representa la Catedral de Burgos, reconocida a nivel mundial, esta ciudad castellana nos presenta otros muchos lugares y rincones para visitar. Los monasterios de Las Huelgas, el de San Juan o el Monasterio de San Pedro de Cardeña, junto a la Cartuja de Miraflores, son representantes de la importancia que tuvo en Burgos la presencia de diferentes órdenes religiosas, principalmente derivada de su situación privilegiada en la ruta del Camino de Santiago.

El Castillo de Burgos y los diferentes arcos que rodean la ciudad, en lo que fue la muralla de la ciudad, nos recuerdan su origen militar y defensivo, destacando el Arco de Santa María, por su belleza, situado frente a la fachada principal de la Catedral.

Arco de Santa María, Burgos, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Arco de Santa María, Burgos

La ciudad de Burgos está edificada a orillas del río Arlanzón, junto al que se sitúan los principales parques de la ciudad. El Paseo del Espolón, el Espoloncillo o el Parque de la Isla son visitas obligadas. Un poco más lejos, el parque de Fuentes Blancas, un importante paraje natural y lugar de esparcimiento para todos los burgaleses.

Pero, además de por su belleza, Burgos destaca por su gastronomía. El plato estrella es el cordero lechal, asado al horno de leña. Pero hay otros muchos platos de la cocina tradicional castellana. Todos ellos, regados con un buen vivo de la Ribera del Duero, harán las delicias de las personas que visiten esta ciudad.

Y para conocer bien el centro, lo mejor es dar una vuelta por la zona de la Plaza Mayor y sus calles aledañas. Allí podemos encontrar una gran cantidad de bares y mesones en los que degustar infinidad de tapas, entre ellas los cojonudos y cojonudas, unos montaditos de huevo de codorniz, con pimiento rojo y con chorizo o morcilla, con un toque picantón que los hace realmente deliciosos.

Cómo llegar a Burgos

  • En coche: La principal carretera que pasa por Burgos es la N-1 o Autovía del Norte, que parte desde Madrid y llega hasta Francia, pasando por Vitoria, San Sebastián e Irún, aunque a partir de Burgos comienza a ser de peaje y pasa a llamarse AP-1.
    También llega a Burgos la A-23 o Autovía del Camino de Santiago, que llega hasta León, pudiendo enlazar en Osorno con la A-67 que llega hasta Cantabria; y la A-62 o Autovía de Castilla que llega hasta Portugal, pasando por Palencia, Valladolid y Salamanca.
    Por la N-120 que va de Logroño a Vigo, pasando por Burgos; la N-234 que une Sagunto con Burgos, pasando por Teruel, Calatayud y Soria; la N-623 que va a Santander y la N-627 que va hacia Aguilar de Campoo.
  • En autobús: Dada su ubicación geográfica, son muchas la posibilidades para llegar a Burgos en autobús desde distintas ciudades de España. La estación de autobuses se encuenta en la C/ Calle de Miranda, 4, tel.: 947 265 565 (Buscador de autobuses)
  • En tren: Al igual que ocurre con los servicios de autobús, también son muchas las líneas regulares de tren que llegan o atraviesan Burgos. Más información en la web de Renfe.

Burgos Camino Francés
Etapa de San Juan de Ortega a Burgos

Anterior:
↑ 2,160 Cardeñuela Ríopico «
↑ 5,190 Orbaneja «
↑ 7,410 Villafría «

Siguiente:
» Tardajos 12,020 ↓
[ Etapa Burgos – Hornillos del Camino ]

¿Has visitado Burgos?
¡Cuéntanos tus experiencias!
Tu opinión ayuda a otros.