Ligonde, Lugo, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Ligonde, Lugo – Camino de Santiago

Ligonde es una pequña parroquia (poco más de 50 habitantes) perteneciente al municipio de Monterroso, en la provincia de Lugo, atravesado por el Camino de Santiago Francés, situada en la falda de la sierra del mismo nombre.

Esta localidad fue antaño una importante estación jacobea que contaba con una iglesia rural consagrada al Apóstol, un hospital de la Orden de Santiago y un cementerio de peregrinos, del que se conservan algunas huellas.

Distancia a Santiago: 77 km.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Ligonde:


Albergues de peregrinos en Ligonde, Lugo - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Albergues de peregrinos en Ligonde

[ Clic para ver en el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

Ligonde (Monterroso) – Camino Francés
Etapa de Portomarín a Palas de Rei

Anterior:
↑ 3,450 Ventas de Narón «

Siguiente:
» Airexe 0,700 ↓

Servicios para el peregrino:

  • Información al peregrino: No.
  • Cabina de teléfono: No.
  • Cajero automático: No.
  • Asistencia médica: No.
  • Farmacia: No.
  • Taller de reparaciones: No.
  • Ultramarinos: No.
  • Carnicería: No.
  • Panadería: No.
  • Bar-Restaurante: 2 bar-restaurantes.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Ligonde (Monterroso)


Ligonde, Lugo, Camino Francés :: Albergues del Camino de SantiagoQué ver y visitar en Ligonde:

  • Crucero de Os Lameiros
    Es uno de los cruceros más singulares, famosos y fotografiados de Galicia.
    Levantado en 1670, su singularidad reside en su doble cara; en una cara está representado Cristo crucificado y por la otra la Virgen de los Dolores.
    En la base, por un lado, una calavera y unos huesos; en el lado opuesto, una escalera, unas tenazas y unos clavos, símbolos del Descendimiento.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta en honor al Santo Cristo, a mediados de septiembre.
Ligonde, Lugo, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Ligonde, Lugo

Más datos y un poco de historia…

Testimonio de su dilatada historia dan fe las mámoas, túmulos funerarios, petroglifos, menhires y castros que se pueden ver en la zona, así como los pazos y casas señoriales que lucen en sus fachadas blasones y escudos de familias nobles.

Se tiene constancia de su existencia hacia el s. X, entre itinerarios y guías de peregrinos y, a través de la Casa Carneiro, ofreció comida y cama a monarcas de la talla de Carlos I y Felipe II en su peregrinación a Santiago en 1520.

Algunos historiadores señalan que esta propiedad gozó desde el s. XVI de derecho de asilo, lo que significa que aquellos perseguidos por la justicia disfrutaban de inmunidad dentro de sus paredes.

Otro de los factores que evidencian la importancia de Ligonde en el pasado es la constancia de que contó con un cementerio de peregrinos además del hospital, que pudo estar regido por los caballeros de la Orden de Santiago y del cual todavía se hablaba en 1753.

Este cementerio de peregrinos estaba anexo al hospital y actualmente una pequeña cruz en lo alto de un muro de piedra marca el punto exacto en el que se encontraba este camposanto.

Es posible que este sea uno de los lugares montañosos en los que, según el Códex Calixtinus, pululaban las prostitutas para ofrecer sus servicios a los romeros que circulaban entre Portomarín y Palas de Rei.

Su hospital, hoy desaparecido, fue donado en el 956 por el conde Osorio a su esposa Teoduli Pepiz para redimir sus pecados. De este importante centro asistencial se conserva un libro de cuentas y consta que en el año 1811 se practicaron diligencias contra sus deudores, de lo que se desprende la posibilidad de que en esta fecha siguiera en activo. Se emplazaba en una finca situada enfrente de la moderna carretera que viene de Monterroso, hoy dedicada a pastizal.

De la antigua iglesia románica de Santiago sólo se conserva la portada; el resto fue sustituido en el siglo XVIII, lo que le confirió una factura de estilo neoclásico.

Cómo llegar a Ligonde

  • En coche: Podemos llegar a Ligonde por la carretera naciona N-540, rense-Lugo, y desde allí tomar la salida por la comarcal C-535, recorriendo unos escasos 2 km.

Airexe (Ligonde) – Camino Francés
Etapa de Portomarín a Palas de Rei

Anterior:
↑ 3,450 Ventas de Narón «

Siguiente:
» Airexe 0,700 ↓

¿Has visitado Ligonde?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba