San Juan de Ortega, Burgos, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

San Juan de Ortega, Burgos – Camino de Santiago

San Juan de Ortega es una pequeña localidad (18 habitantes) situada en la provincia de Burgos, perteneciente al Ayuntamiento de Barrios de Colina.

El Camino de Santiago hace de este pequeño pueblo un punto de encuentro, situado en un entorno tranquilo y rico en patrimonio cultural y medioambiental.

Aymeric Picaud alaba en el Codex Calixtinus estas tierras: “Pasados los Montes de Oca está Castilla, tierra llena de tesoros, abunda en oro y plata, telas y fortísimos caballos, y es fértil en pan, vino, carne…”.

Distancia a Santiago: 515 km.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en San Juan de Ortega:


Albergues de peregrinos en San Juan de Ortega, Burgos - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Albergues de peregrinos en San Juan de Ortega

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

San Juan de Ortega Camino Francés
Etapa de Belorado a San Juan de Ortega

Anterior:
↑ 12,030 Villafranca Montes de Oca «

Siguiente:
» Agés 3,810 ↓
(Etapa San Juan de Ortega – Burgos)

Servicios para peregrinos en las cercanías:

  • Información al peregrino: Solo en verano.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: No.
  • Farmacia: No.
  • Taller de reparaciones: No.
  • Ultramarinos: Si.
  • Asistencia médica: No.
  • Carnicería: No.
  • Panadería: No.
  • Bar-Restaurante: Si.
  • Internet: No.
  • Cobertura de móviles: Si.

Teléfonos de interés:

El tiempo en San Juan de Ortega:


Monasterio de San Juan de Ortega, Burgos, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Monasterio de San Juan de Ortega, Burgos

Qué ver y visitar en San Juan de Ortega:

  • Conjunto monacal, que se compone de la Iglesia de San Juan, Capilla de San Nicolás de Bari, Monasterio Jerónimo y el Refugio de Peregrinos, en el cual encontramos un pequeño claustrillo de piedra rojiza.
  • Iglesia parroquial San Nicolás de Bari, del siglo XII.
    Fue construida por el beato Juan de Ortega para agradecer a este santo que le salvara de morir en un naufragio a la vuelta de su peregrinaje a Jerusalén.
    En un principio fue un sencillo refugio que servía para acoger a algunos peregrinos y como casa de amigos y familiares que le ayudaron en su obra, muy difícil debido a las complicaciones que le pusieron lo ladrones de la zona que llegaron a amenazarle de muerte.
    No obstante, el santo consiguió terminarla hacia 1120 y guardar en ella las numerosas reliquias que había traído de los santos lugares, entre ellas la de San Nicolás de Bari (su abogado y protector), y las de Santiago.
    De estilo románico, se produce un mensaje simbólico de los constructores medievales, con quienes están muy relacionados los aparejadores y los maestros de obras, único en occidente.
    En los dos equinoccios, un rayo de sol ilumina a las 5 de la tarde el capitel de la Anunciación, apreciándose que la Virgen María se dirige a la luz y no a San Gabriel como es tradicional.
    La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.
    La pequeña capilla donde se encuentran los restos del santo es la parte más antigua del monasterio, que deja inconcluso y que en 1138 el papa Inocencio II toma bajo su protección.
    Numerosos reyes, nobles, obispos y abades financiaron durante siglos este lugar de eminente sabor jacobeo que tras la Desamortización quedó abandonado hasta que en 1964 comienzan las obras de restauración.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales en honor de San Nicolás de Bari el el 6 de diciembre.
  • Romería en honor a San Juan de Ortega, el 2 de junio.
San Juan de Ortega, Burgos, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
San Juan de Ortega, Burgos

Más datos y un poco de historia

La localidad recibe el nombre del santo que la fundó a principios del siglo XII tras levantar en esta peligrosa zona un monasterio y un hospital que ayudaban y protegían a los peregrinos medievales.

A medida que pasaban los años, las numerosas personas que acudían a venerar el cuerpo del fundador iban quedándose de modo permanente en las cercanías del hospital, siempre con la autorización de los canónigos que lo regían.

Así fue naciendo un núcleo de población que en 1202 recibiría un privilegio de Alfonso VIII dando libertades y haciendo “aforados” a los que vivían aquí —aunque les recordaba el vasallaje que debían al monasterio—.

Este hecho se considera el origen del pueblo, que toma el nombre del citado cenobio.

Villa perteneciente a la Hermandad de Montes de Oca, en el partido Juarros, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787 . Tenía jurisdicción de realengo con alcalde ordinario.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el Partido de Burgos, que en el Censo de 1842 contaba con 20 hogares y 46 vecinos. Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio de Barrios de Colina.

San Juan de Ortega es uno de los hitos más auténticos y que mejor ha conservado el espíritu jacobeo de todo el Camino de Santiago.

En su rico conjunto patrimonial destaca la iglesia triabsidal del monasterio, construida siguiendo los planos diseñados por el propio Santo, durante los siglos XII y XIII.

En su interior se conservan unos buenos capiteles románicos, un baldaquino gótico florido con relieves de la vida del Santo y un bello sepulcro románico.

El conjunto urbano actual es absolutamente evocador. Por su apartada ubicación pervive en él un ambiente de peregrinación acrecentado por la restauración de sus edificios.

En los meses de primavera y verano los turistas y peregrinos que llegan al pueblo superan las 100 personas diarias.

Cómo llegar a San Juan de Ortega

  • En coche: A través de la carretera local que parte en las cercanías de Zalduendo, en la carretera N-120 que une Burgos y Logroño, y que pasando por Santovenia de Oca llega hasta la localidad.
  • En autobús: Hay servicio diario de autobús de línea regular que cubre el trayecto Logroño-Burgos y que tiene parada en la N-120. (Buscador de autobuses)

San Juan de Ortega Camino Francés
Etapa de Belorado a San Juan de Ortega

Anterior:
↑ 12,030 Villafranca Montes de Oca «

Siguiente:
» Agés 3,810 ↓
(Etapa San Juan de Ortega – Burgos)

¿Has visitado San Juan de Ortega?
¡Cuéntanos tu experiencia, déjanos tus comentarios!
Tus opiniones ayudan a otros

1 comentario en “San Juan de Ortega, Burgos – Camino de Santiago”

  1. Pingback: San Juan de Ortega, Burgos, Camino de Santiago | Albergues del Camino de Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba