Vega de Valcarce, León - Camino Francés (Etapa de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro) :: Albergues del Camino de Santiago

Vega de Valcarce, León – Camino de Santiago

Vega de Valcarce es un municipio leonés de la comarca de El Bierzo, cabecera de 23 núcleos de población, enclavado en el Camino de Santiago Francés.

Se encuentra en una fértil explanada del valle de Valcarce, entre el Castro de Veiga y Castrosarracín, citado por Aymeric Picaud como Castro Sarracenicum.

Distancia a Santiago: 166 km.

Albergues de peregrinos en Vega de Valcarce:

Otros alojamientos

Albergues de peregrinos en Vega de Valcarce, León - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Albergues de peregrinos en Vega de Valcarce

[ Clic para ver mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

Vega de Valcarce – Camino Francés
Etapa de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro

Anterior:
↑ 1,600 Ambasmestas «

Siguiente:
» Ruitelán 2,200 ↓

Servicios para el peregrino en Vega de Valcarce:

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si, de día.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: No.
  • Ultramarinos: Si, y estanco.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Vega de Valcarce


Vega de Valcarce, León - Camino Francés (Etapa de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro) :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de la Magdalena, Vega de Valcarce

Qué ver y visitar en Vega de Valcarce:

  • Iglesia parroquial de la Magdalena, del s. XVII pero reformada en distintas épocas, la última en 1980.
    Sugiere la existencia de un antiguo hospital del que, sin embargo, no se conservan restos. El templo fue reformado en distintas épocas: siglos XVI y XIX, 1958 y 1980.
    Es un edificio de planta rectangular, de una sola nave y torre campanario de planta cuadrada a los pies.
    En el exterior, la nave, con cubierta a dos aguas, refuerza sus muros laterales con contrafuertes, completando su volumen con la torre, de dos cuerpos para campanas, con dobles arcos de medio punto en cada una de sus caras, convertidos en el primer tramo en balcones con acceso desde el coro.
  • En el centro del pueblo un puente de los siglos XVIII-XIX que ayuda a salvar el río Valcarce.
    Es un puente de un solo ojo en arco de medio punto, realizado con mampostería tosca pizarrosa, con una embocadura de sillarejo de labra imperfecta y un pretil de poca altura.
  • Molino recientemente restaurado, ejemplo de los muchos que hubo en otra época y de los que todavía se conservan algunos en los distintos pueblos del municipio.
    Pertenece al s. XIX y es un pequeño edificio de una planta, con el cauce del caz bajo él, realizado en mampostería enfoscada y cubierta a dos aguas con pizarra y sobre ella buhardillón, al que se ha recrecido en uno de sus lados un cuerpo de una altura. Conserva su maquinaria.
  • Ruinas del Castillo de Sarracín, que todavía parecen querer proteger a la localidad.
    De su construcción original en el s. XIV, cuando pertenecía al marqués de Villafranca, se conserva una torre, un pórtico elevado en el sur, una puerta en arco protegida por un antemuro, y además los propios muros del castillo.
    Aunque no existe documentación que lo acredite, se cree que Castro Sarracenicum pudo ser fundado durante el reinado de Ordoño I por el Conde Gatón, dándole el nombre de su hijo Sarracino Gatónez, o por el propio Sarracino -conde de Astorga y El Bierzo-, lo que situaría su edificación en el intervalo 852-885.
    Esta construcción posiblemente fue usada por los Reyes Católicos durante su visita a Galicia, y por Carlos I cuando iba a coronarse emperador de Alemania desde el puerto de La Coruña.
    La fábrica de la actual construcción, que data aproximadamente del siglo XIV, se conserva en buen estado.

Fiestas y tradiciones:

  • Fiestas de Santa María Magdalena, el primer fin de semana de agosto.
  • Fiesta de San Roque, el 16 de agosto.
  • Entroito, que se celebra en Carnaval, unión de carnavales con gastronomía. Celebrar el Entroito es cenar botillo con cachelos y después se celebra un baile al que se suele acudir disfrazado.
Vega de Valcarce, León - Camino Francés (Etapa de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro) :: Guía del Camino de Santiago
Vega de Valcarce, León

Más datos y un poco de historia…

El municipio de Vega de Valcarce comprende una zona montañosa de poco más de 70 kilómetros cuadrados que limita con los Ancares leoneses, Orense y Lugo.

Cruzado por el río Valcarce, la carretera nacional N-VI y la Ruta Jacobea, el modo de vida depende fundamentalmente de una agricultura orientada al autoconsumo y  al comercio, donde destaca la producción de castañas como fuente importante de ingresos.

Hay muy poca industria, y en los últimos años se ha incrementado notablemente la oferta de turismo rural.

La historia de Vega de Valcarce tiene que estar ligada, sin duda, al hecho de haber constituido desde siempre la principal entrada a Galicia desde Castilla y encontrarse en pleno Camino de Santiago.

La fortaleza de Sarracín se yergue sobre un alto a la entrada de la localidad. Según parece, estuvo bajo la custodia de la Orden del Temple desde el siglo XII hasta el XIV. Esta orden se encargaba de vigilar y proteger a los peregrinos en su trayecto, especialmente en zonas de orografía difícil donde los caminantes eran presas fáciles de bandidos y de nobles que cobraban portazgo a pesar de que el Camino fuera llamado “vía pública”. Es por tanto probable que controlaran a los nobles dueños de este castillo y a los señores del castillo de Santa María de Autares, donde se ejercía el peaje de entrada y salida de Galicia.

Vega de Valcarce, la población que da nombre al municipio, no muy grande pero de bello caserío, se extiende por la vega que el río forma en el valle. A uno y otro lado de la cuenca se erguían dos importantes castillos medievales, de los cuales en la actualidad sólo se conserva el de Sarracín.

Todo el valle del Valcarce formó señorío en la Edad Media y, durante buena parte de ella, fueron los poderosos arzobispos de Compostela los que tenían en sus manos tan codiciada posesión, colocando otros tantos señores feudales subalternos que se repartían el señorío de la comarca. Más tarde pasaría a la jurisdicción de la Diócesis de León, y con el tiempo sufriría nuevos cambios.

Los señores feudales imponían a todo aquel que quisiera pasar a Galicia un pago conocido como “portazgo”. El nombre actual de La Portela, un pequeño pueblo situado a un par de kilómetros de Vega de Valcarce río abajo, en un estrechamiento del valle, hace pensar que el “portazgo” estaba establecido en este punto.

En 1702 Alfonso VI intervino documentalmente para suprimir este privilegio, con la intención de acabar con las tropelías que se justificaban al amparo de su cobranza. Sin embargo, no desaparecería hasta muchos años después.

Cómo llegar a Vega de Valcarce

  • En coche: El pueblo está en el mismo trazado de la carretera nacional N-VI, por lo que podemos llegar desde Villafranca del Bierzo, así como desde la autovía A-6.
  • En autobús: Servicio de autobús los lunes, miércoles y viernes en la línea que cubre el trayecto El Castro-Ponferrada. Para ampliar información el número de teléfono es el 900 204 020. (Buscador de autobuses)

Vega de Valcarce – Camino Francés
Etapa de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro

Anterior:
↑ 1,600 Ambasmestas «

Siguiente:
» Ruitelán 2,200 ↓

¿Has visitado Vega de Valcarce?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba