Etapas del Camino de Santiago Primitivo
El Camino Primitivo es el primer Camino de Santiago; allá por el siglo IX rey Alfonso II, enterado del hallazgo de los restos del Apóstol Santiago en un descampado situado en las inmediaciones de Iria Flavia, peregrina desde Oviedo al Sagrado Lugar y manda edificar sobre el sepulcro una sencilla iglesia.
Así pues la primera de las rutas jacobeas que existió fue la que se creó cuando los astures emprendían la peregrinación hacia el remoto lugar de Gaellecia atravesando las rudas montañas asturianas y valles gallegos.
Posteriormente los peregrinos se percataron de que, siguiendo el trazado del litoral cantábrico, el trayecto era mucho menos duro; este trazado derivó en el actual “Camino del Norte o de la Costa“.
Etapa 1: de Oviedo a San Juan de Villapañada (Grado) (30,5 km.)
Tiempo estimado: 7,5 h :: Dificultad: Media/Alta
Esta primera etapa del Camino Primitivo transcurre, tras atravesar Oviedo, por paisaje rural por cómodas pistas y carreteritas secundarias que atraviesan suaves valles de pequeño desnivel, aunque con mucho suelo pavimentado. Eso sí, el final es fuerte.
Un calentamiento muy apropiado para quienes hacen su primera etapa; una suave travesía para quienes ya vienen peregrinando por el Camino del Norte.
Descripción completa de la etapa ⇒
⇑
Etapa 2: de San Juan de Villapañada (Grado) a Salas (20,2 km.)
Tiempo estimado: 5 h :: Dificultad: Media
Iniciamos la etapa con el pronunciado, aunque tranquilo, ascenso al Alto del Fresno para seguir en descenso en busca del valle del Narcea, entrando en Cornellana.
Luego un cómodo y suave camino nos lleva por bosques y paisajes rurales de cultivo en suave ascenso hacia Salas, donde conviene descansar antes de afrontar la primera de las fuertes etapas que dan fama de duro a este Camino.
Descripción completa de la etapa ⇒
⇑
Etapa 3: de Salas a Tineo (20,2 km.)
Tiempo estimado: 5 h :: Dificultad: Media
Hoy conviene desayunar bien.
Comenzamos el día con el fuerte ascenso al alto de La Espina, más de 11 km de continua subida; eso si, por sendas y caminos forestales repletos de la tranquilidad y soledad que es lo que el peregrino necesita.
Una vez pasada La Pereda el trazado nos lleva, siempre retirados del asfalto, por cómodos y bucólicos caminos carreteros hasta la localidad de Tineo y su estupendo albergue de peregrinos.
Descripción completa de la etapa ⇒
⇑
Etapa 4: de Tineo a Pola de Allande (28,2 km.)
Tiempo estimado: 7 h :: Dificultad: Media/Alta
Nuevamente conviene desayunar bien antes de salir, porque solo encontraremos pequeñas aldeas en el trayecto y porque esta es una etapa de montaña.
Así, seguiremos combinando pistas y caminos ascendiendo al alto de Piedratecha y descendiendo lo subido hasta la mítica Obona.
Luego seguiremos un buen tramo pisando el asfalto de la carretera hacia Borres, para continuar por caminos que atraviesan la montaña hacia La Mortera, Porciles y, finalmente Pola de Allande.
Descripción completa de la etapa ⇒
⇑
Etapa 5: de Pola de Allande a La Mesa (21,9 km.)
Tiempo estimado: 6 h :: Dificultad: Media/Alta
La de hoy es la segunda de las etapas fuertes de este Camino.
Comenzamos con el duro ascenso al alto de El Palo, ocho km. de continua subida por caminos de tierra y mucha piedra (las bicicletas es mejor por carretera).
Después de la subida viene la bajada, muy fuerte y con mucha piedra, hasta la aldea de Berducedo. Luego seguiremos por tranquilos y bucólicos caminos hacia Lago y La Mesa.
Descripción completa de la etapa ⇒
⇑
Etapa 6: de La Mesa a Grandas de Salime (16,8 km.)
Tiempo estimado: 4,5 h :: Dificultad: Media/Baja
Corta y bonita etapa la de hoy, aunque el perfil es rompedor.
Desde La Mesa ascendemos por asfalto hasta el alto de Buspol. Ahora comienza un fuerte descenso de casi 700 metros por camino con mucha piedra suelta hacia el embalse de Salime, pero con un hermoso paisaje.
Luego todo ascenso hasta Grandas de Salime, casi todo el tramo por carretera.
Descripción completa de la etapa ⇒
⇑
Etapa 7: de Grandas de Salime a A Fonsagrada (Padrón) (25,2 km.)
Tiempo estimado: 6,75 h :: Dificultad: Media
Nos enfrentamos hoy al último gran ascenso de este Camino.
Siete kilómetros suaves y otros cuatro de fuerte pendiente nos llevarán al alto del Acebo y también a tierras gallegas.
Así pues dejaremos Asturias y descenderemos por terrenos rocosos hacia Fonfría y Paradanova.
Un último repecho nos pone en A Fonsagrada y, un poco más allá en el albergue de A Fosagrada, una verdadera maravilla de acogida y bienvenida a Galicia.
Descripción completa de la etapa ⇒
⇑
Etapa 8: de A Fonsagrada (Padrón) a O Cádavo Baleira (24,3 km.)
Tiempo estimado: 6 h :: Dificultad: Media
En la primera etapa netamente gallega se suaviza el perfil para atravesar suaves colinas con ambiente rural.
Es impresionante ver las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de Montouto, ubicado en un pedregoso alto desde el que descenderemos hasta A Degolada para ascender nuevamente hasta Fontaneira y dejarnos caer hacia la capital de la comarca, O Cádavo.
Descripción completa de la etapa ⇒
⇑
Etapa 9: de O Cádavo Baleira a Lugo (29,5 km.)
Tiempo estimado: 7,25 h :: Dificultad: Media
Hoy también se nos terminan las colinas, un breve ascenso al inicio y su correspondiente descenso nos dejan en Castroverde.
A partir de aquí encontraremos las típicas corredoiras gallegas que, atravesando robledales, hayedos y zonas rurales de cultivo y ganadería, nos acercan a la única ciudad que encontraremos desde Oviedo a Santiago, la romana Lucus Augusta.
Descripción completa de la etapa ⇒
⇑
Etapa 10: de Lugo a San Romao da Retorta (19,7 km.)
Tiempo estimado: 5 h :: Dificultad: Media
Una etapa prácticamente llana, totalmente aburrida y anodina, que transcurre casi en su totalidad por asfalto.
El único aliciente que tiene es saber que bajo el asfalto que hoy pisamos se encuentran las piedras romanas de la Vía XIX que unía Lucus Augusta con Iria Flavia, y que antes que por nosotros fueron pisadas por sandalias romanas y por peregrinos medievales que se dirigían a la tumba del Apóstol.
Descripción completa de la etapa ⇒
⇑
Etapa 11: de San Romao da Retorta a Melide (27,7 km)
Tiempo estimado: 7 h :: Dificultad: Media
La jornada de hoy comienza con variante, desde la iglesia de San Román da Retorta podemos seguir hacia Seixalbos (más asfalto) o por el trazado de la antigua calzada romana (ahora inexistente y todo por camino) hacia Burgo Negral.
Ambas opciones coinciden nuevamente en Mosteiro. Seguiremos combinando caminos y carreteritas por pequeñas aldeas hasta el alto de Hospital das Seixas para descender hacia Melide y unirnos al Camino Francés.
Muy interesante, me gustaría saber si sería posible hacerlo con perro , gracias
Hola, claro que se puede hacer el Camino con perro, pero tendrás que preguntar en cada uno de los albergues en los que te quieras alojar si admiten mascotas o no. Un saludo.