Mapa de la etapa de Estella a Los Arcos - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Mapa de la etapa de Estella a Los Arcos – Camino Francés

Haz clic para ver el mapa y alojamientos de la etapa de Estella a Los Arcos en Google Maps

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Estella a Los Arcos :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino de Santiago de Estella a Los Arcos


Camino de Santiago Francés
Etapa de Estella a Los Arcos (21,8 Km.)

Anterior:
Puente la Reina – Estella «

Siguiente:
» Los Arcos – Logroño


Albergues y otros alojamientos de la etapa

Estella [ Todos los servicios, Estación de autobuses ]

↓ 1,8 → Ayegui [ Todos los servicios ]

↓ 0,8 → Monasterio de Irache

↓ 5,0 → Azqueta [ Bar – Restaurante ]

↓ 2,0 → Villamayor de Monjardín [ Bar – Restaurante ]

F.R. ← 1,800 Villamayor de Monjardín | Luquin | Los Arcos 15,850 →

↓ 12,6 → Los Arcos [ Todos los servicios ]


Camino Francés — Etapa Estella – Los Arcos

Anterior:
Puente la Reina – Estella «

Siguiente:
» Los Arcos – Logroño


Descripción general de la etapa

Una etapa exigente, pues aunque la distancia que separa las localidades de Estella y Los Arcos apenas distan 21,3 kilómetros, el trazado, con continuas subidas y bajadas, requiere de esfuerzo y, sobre todo, paciencia.

Los días de calor, el último tramo entre Villamayor de Monjardín y el final de la etapa se hace pesado y exige mucha hidratación. La contrapartida es un paisaje espectacular e hitos de gran tradición jacobea como la famosa Fuente del Vino de Irache (junto al monasterio medieval del mismo nombre) o el precioso pueblo de Villamayor de Monjardín (con una de las iglesias románicas más impresionantes del Camino en tierras navarras).

Uno de los atractivos de parar en Los Arcos, y no continuar hasta Torres del Río, es su espectacular Iglesia de Santa María, que tiene un impresionante interior, digno de visitarse.

A tener en cuenta…

Este tramo del Camino cuenta con una orografía suave, aun cuando existen continuas subidas y bajadas no muy propunciadas, que se salvan con facilidad., salvo el ascenso a Villamayor de Monjardín.

El tramo entre Villamayor de Monjardín y Los Arcos es bastante largo y no cuenta con servicios, por lo que es importante abastecerse apropiadamente —especialmente de agua—antes de continuar, sobre todo en los meses más calurosos del año.

Para las personas con movilidad reducida es recomendable circular por la N-111 desde Azqueta hasta Villamayor de Monjardín, siempre por el arcén y con chalecos reflectantes y con mucha atención al posible tráfico.

Descripción detallada de la ruta

Claustro de San Pedro de la Rúa, Estella, Navarra - Camino Francés (Etapa de Estella a Los Arcos) :: Guía del Camino de Santiago

Claustro de San Pedro de la Rúa, Estella

Estella

En Camino:

La salida de Estella puede resultar algo incómoda. Salimos por las calles San Nicolás y Camino de Logroño, atravesando los rincones que dieron vida a Estella, poblada por francos gracias al Fuero otorgado por el rey Sancho Ramírez en 1090. En la ruta, a la derecha nos encontramos con el Palacio de los Reyes de Navarra, del siglo XII y fachada porticada, y a la izquierda la escalinata que sube hasta San Pedro de la Rúa, iglesia que cuenta con una bella portada y mejor claustro.

Llegamos a la calle de Zalatambor y seguimos de frente, para encontrarnos con una gasolinera, después de la cual nos desviamos ligeramente a la derecha por una zona ajardinada y continuamos hasta Ayegui casi sin darnos cuenta, ya que se encuentra prácticamente absorbida por Estella.

↓ 1,8 → Ayegui

Ayegui, Navarra - Camino Francés (Etapa de Estella a Los Arcos) :: Guía del Camino de Santiago

Ayegui, Navarra

Ayegui es un antiguo señorío eclesiástico, constituido actualmente en ayuntamiento, pero físicamente unido con Estella.

[ Más información sobre Ayegui ]

En Camino:

Dejamos atrás una fuente donde está el indicador del albergue de Ayegui y descedemos para alcanzar de nuevo la carreter NA-1110, que cruzamos. Un poco más adelante nos encontramos con las famosas Bodegas Irache y su famosa Fuente del Vino. En ella, bajo una talla de Santiago, nacen dos grifos, uno de agua, y otro de vino, desde 1991. Aquí nos podemos refrescar antes de llegar al monasterio de Irache, situado bajo Montejurra.

↓ 0,8 → Monasterio de Irache

Monasterio de Irache, Navarra - Camino Francés (Etapa de Estella a Los Arcos) :: Guía del Camino de Santiago

Vista del Monasterio de Irache, Navarra

Resultado de una mezcal de gótico, renacentistay barroco, se tiene constancia de su existencia desde el año 958. En la primera mitad del siglo XI hubo aquí un hospital de peregrinos, probablemente el más antiguo de Navarra. Desde 1887 es monumento nacional. Se puede visitar la iglesia y el claustro, y merece la pena hacerlo.

En Camino:

A la salida de Irache el Camino, de tierra y grava, pica hacia arriba hasta que llegamos a un cruce en el que vamos que hay dos rutas distintas llegar a Los Arcos. Elegimos la ruta tradicional, por Aqueta, por lo que cruzamos la carretera N-111 y continuamos por un vial de servicio entre el Camping Iratxe y la urbanización que lleva el mismo nombre.

Tras un túnel llegamos a un camino rodeado por terrenos de labor que más adelante se interna en un denso bosque de carrascas. Atravesamos la carretera de Igúzquiza y remomamos la senda, siguiendo hasta Azqueta.

↓ 5,0 → Azqueta

Azqueta, Navarra - Camino Francés (Etapa de Estella a Los Arcos) :: Guía del Camino de Santiago

Azqueta, Navarra

Una pequeña localidad que da la bienvenida a los peregrinos con un simpático graffiti en uno de sus muros y que cuenta con un un bar.

En Camino:

Pasadas unas naves, giramos a la izquierda para ganar la partida al desnivel entre viñedos. Al borde del camino hay un aljibe medieval conocido por la fuente de los Moros, pensado para saciar a los peregrinos medievales. Más adelante se encuentra ya Villamayor de Monjardín.

Al salir de Azqueta el Camino desciende a la derecha pasando por delante de unas naves agrícolas, y luego gira a la izquierda, donde arranca la subida de algo más de un kilómetro  hasta Villamayor de Monjardín. La senda, rodeada de viñedos, es estrecha y está mal conservada.

Antes de llegar a Villamayor nos encontramos con la famosa fuente de los Moros, a la derecha del Camino, un aljibe (depósito subterráneo de agua) fechado a principios del XIII construido para saciar la sed de los peregrinos, y muy bien conservada.

Hay que tener en cuenta que desde Villamayor de Monjardín hasta Los Arcos median 10,3 kilómetros en los que no hay puntos de avituallamiento. Tan solo nos encontraremos con una fuente en el cruce con la carretera de Urbiola, casi al inicio del trayecto.

↓ 2,0 → Villamayor de Monjardín

Villamayor de Monjardín, Navarra - Camino Francés (Etapa de Estella a Los Arcos) :: Guía del Camino de Santiago

Villamayor de Monjardín, Navarra

A la sombra del monte Monjardín coronado por el castillo de San Esteban de Deyo, destaca la iglesia de San Andrés, románica del siglo XII y con torre barroca del XVIII. Restaurada entre 1973 y 1984, su mayor tesoro es una antigua cruz procesional de plata. Villamayor es famosa por su bodega y sus propios viñedos.

[ Más información sobre Villamayor de Monjardín ]

En Camino:

Salimos de Villamayor de Monjardín bajando por empinada pista que bordea un viñedo. Una vez en el valle, encaramos un largo tramo con grandes rectas entre campos, en una monotonía solo rota por el cruce con un par de carreteras secundarias, el ruido de la maquinaria agrícola y algunos paneles informativos.

Puede resultar muy monótono, casi aburrido, hasta que llegamos a un pinar, ya muy próximo al fin de etapa. Entramos en Los Arcos por el paraje de San Vicente, tras pasar por un antiguo garaje reconvertido en área de descanso, y llegamos a la calle Mayor, que nos deja en el centro de la localidad, en la plaza porticada de Santa María, donde está ubicada la iglesia del mismo nombre, un monumental edificio en el que nos encontramos desde el románico tardío hasta el barroco, y con un interior espectacular.

↓ 12,6 → Los Arcos

Los Arcos, Navarra - Camino Francés (Etapa de Estella a Los Arcos) :: Guía del Camino de Santiago

Los Arcos, Navarra

Importante población del Camino, fin de etapa habitual, en el que los antiguos hospitales de peregrinos de Santa María, Santa Brígida y San Lázaro han dado paso a otros más modernos. Cuenta con todos los servicios para el peregrino.

[ Más información sobre Los Arcos ]

No dejes de ver…

Menudicos de cordero - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Menudicos de cordero

No dejes de probar…

  • Vinos D.O. Navarra de las bodegas de la zona.
  • Bacalao al ajoarriero.
  • Menudicos de cordero.
  • Embutidos navarros, especialmente la chistorra.
  • Rancho de abadejos.
  • Roscos y rosquillas de Los Arcos.
  • Leche frita y torrijas, postres deliciosos.

Camino de Santiago Francés
Etapa de Estella a Los Arcos

Etapa anterior:
Puente la Reina – Estella «

Siguiente etapa:
» Los Arcos – Logroño