Frómista, Palencia, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de San Martín de Tours, Frómista

Frómista, Camino de Santiago

Frómista es una localidad de la provincia de Palencia de poco más de 800 habitantes, íntimamente ligada al Camino de Santiago (Camino Francés), que suele ser importante parada y fin de etapa para muchos peregrinos.

Americ Picaud hace referencia en el Codex Calixtinus a este lugar, al que alude como punto de descanso entre etapas: “La sexta va de Burgos hasta Frómista. La séptima, de Frómista hasta Sahagún.”

Distancia a Santiago: 421 km.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Frómista


Albergues de peregrinos en Frómista, Palencia - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Albergues de peregrinos en Frómista

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]

Frómista Camino Francés
Etapa de Castrojeriz a Frómista

Anterior:
↑ 6,600 Boadilla del Camino «

Siguiente:
» Población de Campos ↓ 4,000
[ Etapa Frómista – Carrión de los Condes ]

Servicios para peregrinos en Frómista:

  • Información al peregrino: Si, Oficina de Turismo y Oficina de Amigos del Camino de Santiago.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Tienda de repuestos.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Frómista:


Canal de Castilla, Frómista, Palencia, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

El Canal de Castilla en Frómista

Qué ver y visitar en Frómista:

  • Iglesia de San Martín de Tours.
    Del siglo XI, es uno de los templos románicos más completos de toda Europa.
    Mandada edificar en 1066 por la reina Doña Mayor, viuda de Sancho III de Navarra, destaca por sus proporciones y por la gran armonía de su construcción, consecuencia de las corrientes artísticas que llegaron a la península por el Camino de Santiago, al igual que las catedrales de Compostela, Jaca, Pamplona o la colegiata de San Isidoro de León.
    El templo fue conocido popularmente como San Martín del Milagro, debido al que tuvo lugar en 1453 cuando un cura pretendía dar la comunión a un pecador y la Sagrada Forma se negó a desprenderse de la patena hasta que aquel confesó sus faltas y, tras ser absuelto, pudo comulgar.
    Destacan sus armoniosos ábsides y cimborrio, sus canecillos e impostas, y en el interior, los capiteles labrados con un extenso repertorio de imágenes sacras y profanas.
    En el ábside central de la iglesia está representado San Martín como obispo de Tours y, a la derecha, hay una escultura de Santiago peregrino del siglo XVI.
    Desde su construcción hasta 1453, año en el que fue destruido por un incendio, pervivió aquí un hospital que daba servicio a los peregrinos de la Ruta Jacobea.
  • Iglesia de San Pedro.
    Gótica, se comenzó a construir en el siglo XV. Posee una torre de cuatro cuerpos, de aspecto rotundo y macizo.
    Uno de los elementos más interesantes del exterior es la portada renacentista, trazada por Juan de Escalante hacia 1560.
    También cabe destacar el grupo del Descendimiento, de la escuela castellana de Juan de Valmaseda, y dos imágenes esculturales: San Pedro y San Pablo, del siglo XV.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Castillo.
    Gótico-renacentista. Declarada BIC en 1944, en actualidad alberga un montaje multimedia Vestigia, Leyenda del Camino. El mismo supone adentrarse en la historia y los orígenes de Frómista, en el marco incomparable de la iglesia.
  • Ermita de Nuestra Señora del Otero.
    Consta de una sola nave de trazado gótico, reformada en el siglo XVIII.
    En su interior tiene una Virgen escultural de la Virgen del Otero, románica, perteneciente al siglo XIII, sentada con el niño.
  • Museo Histórico-Etnográfico.
    Muestra lo que fue la vida cotidiana en Frómista y Castilla durante la primera mitad del siglo XX. Realiza un recorrido por las distintas profesiones y oficios, mostrando los correspondientes aperos de labranza y herramientas de diferentes oficios
  • Canal de Castilla.
    Unos de los puntos más importantes del canal se sitúa en Frómista, donde podemos encontrar en un mismo paraje, el cruce entre el Camino de Santiago y el canal de Castilla, el desnivel más pronunciado de cuantos tiene la obra y el único conjunto cuádruple de esclusas que hay en todo el recorrido del canal de Castilla. Adosada a estas esclusas se sitúa la Casa del Esclusero, hoy en día Oficina de Turismo.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas Patronales de San Telmo. Es una fiesta de fecha móvil, ya que coincide en ocasiones con la Semana Santa. Se celebra el lunes siguiente al lunes de Pascua.
  • La Virgen del Otero.Es también patrona de Frómista. Se celebra el 8 de septiembre, y la precede una novena.La actividad mas tradicional es una romería que tiene lugar en la Ermita del Otero, conocida popularmente como «las merendillas», amenizada por dulzaineros.
  • San Isidro: Se celebra el 15 de Mayo.
  • Día del Peregrino, que se celebra el primer domingo de septiembre
Frómista, Palencia, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Frómista, Palencia

Un poco de historia…

Conocida inicialmente como Frómista del Camino, se ha apuntado que su nombre deriva del latín frumentum [trigo].

Se desconoce su origen, pero se sabe que la localidad cobró relevancia tras la fundación del monasterio de San Martín en el siglo XI y que su fama iría en aumento hasta convertirse en una de las poblaciones más sobresalientes del arte románico, al que pertenece el citado templo

La Edad Media fue una época de plenitud para Frómista. Alrededor de 1066, según la referencia que se ofrece en el testamento de la Reina Doña Mayor, se funda el Monasterio de San Martín con su iglesia románica.

En 1118 la Reina Doña Urraca, dueña del monasterio, hizo donación de éste y de su jurisdicción a los monjes benedictinos de Carrión.

En total Frómista contó con dos hospitales: el de Santiago y el denominado Palmeros -en clara alusión a los peregrinos que se dirigen a Jerusalén-. También hay referencias de un tercer centro de acogida llamado Huertos del Francés o del Romero que posiblemente fue un cementerio para peregrinos.

Desde el siglo XII hasta el siglo XV, Frómista estuvo dividida en dos jurisdicciones distintas: por una parte, el señorío eclesiástico que poseía el Abad de Carrión sobre el barrio de San Martín, y por otra, el señorío civil que ejercían los señores de Frómista sobre el resto de la villa.

Entre estos últimos, destaca Gómez Benavides, que en 1427 consiguió unificar ambas jurisdicciones, al añadir el barrio de San Martín a su señorío, y en 1436 fundó el Monasterio de Nuestra Señora de la Misericordia, de monjes benedictinos.

Frómista, Palencia, Camino Francés :: Guía del Camino de SantiagoLas obras maestras del arte medieval en Frómista, así como los hospitales que tenía para los peregrinos, son fruto del Camino de Santiago.

Si los siglos XVI, XVII y XVIII fueron tiempos de decadencia para Frómista, el panorama cambia cuando , a finales del siglo XVIII, se construye el Canal de Castilla, que supuso una animación moderada de la economía, propiciando el regadío, el transporte y la aparición de fábricas de harina.

Hoy en día Frómista tiene sus esperanzas y su futuro puestos en los dos grandes caminos, el Camino de Santiago, con su flujo continuo de peregrinos y turistas, y el Canal de Castilla, que aporta también turistas además de los beneficios de unas tierras de regadío.

Más información en la web del Ayuntamiento de Frómista

Cómo llegar a Frómista

  • En coche: Frómista se encuentra en el trazado de la carretera N-611 que une Palencia con Santander, la A-67 (Salida 39), y la A-231 o Autovía del Camino (Salida 108, Osorno), para tomar después la N-611.
  • En autobús: Servicio de autobús entre Burgos y Frómista de lunes a sábado. La línea Palencia-Frómista es diaria. (Buscador de autobuses)
  • En tren: La línea de tren que pasa por Frómista cubre la línea Valladolid-Santander-Valladolid. (www.renfe.com)

Frómista Camino Francés
Etapa de Castrojeriz a Frómista

Anterior:
↑ 6,600 Boadilla del Camino «

Siguiente:
» Población de Campos ↓ 4,000
(Etapa Frómista – Carrión de los Condes)

¿Has visitado Frómista?
¡Cuéntanos tus impresiones, tus experiencias!
Tus opiniones ayudan a otros.