Pamplona, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Pamplona – Camino de Santiago Francés

Pamplona, Navarra, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Pamplona, capital de Navarra, es una importante ciudad con 200.000 habitantes, y es la primera gran urbe de la ruta del Camino Francés y final de la segunda etapa que recoge el Códice Calixtino [libro V, capítulo II]: “La segunda es desde Viscarret a Pamplona”.

Pamplona representa el primer contacto del peregrino con el mundo urbano, que le ofrece múltiples posibilidades de ocio, así como una completa oferta hostelera y de alojamiento.

Distancia a Santiago: 708 km.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Pamplona:


Albergues de peregrinos en Pamplona, Navarra - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Albergues de peregrinos en Pamplona
[ Ver en Google Maps ]

Pamplona – Camino de Santiago Francés
Etapa de Zubiri a Pamplona

Anterior:
↑ 4,850 Villava «

Siguiente:
» Cizur Menor 4,600 ↓
[ Etapa Pamplona – Puente la Reina ]

Servicios para el peregrino en Pamplona:

La ciudad ofrece al peregrino todos los servicios que éste pueda demandar.

  • Información al peregrino: Sí.
  • Cabina de teléfono: Sí.
  • Cajero automático: Sí.
  • Farmacia: Sí.
  • Taller de reparaciones: Sí.
  • Ultramarinos: Sí.
  • Asistencia médica: Sí.
  • Carnicería: Sí.
  • Panadería: Sí.
  • Bar-Restaurante: Sí, varios, con menú del peregrino.
  • Internet: Sí.
  • Cobertura de móviles: Sí.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Pamplona:


Interior de la Catedral de Pamplona - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Interior de la Catedral de Pamplona

Qué ver y visitar en Pamplona:

  • Ayuntamiento.
    Construido tras el Privilegio de la Unión en tierra de nadie, para evitar rivalidades, pero cerca de la confluencia de los tres “burgos”. El siguiente edificio, barroco del siglo XVIII, fue derruido en 1957 y sólo se conserva la fachada.
  • Palacio de Navarra.
    Sede del Gobierno de Navarra, construido entre 1840 y 1850 para ser la sede las instituciones forales, es de carácter palacial. neoclásico. Tiene un jardín con fuente iluminada y una sequoia centenaria traída en 1855 desde América.
  • Cámara de Comptos.
    Edificio gótico del siglo XIV que albergó el Tribunal de Cuentas de Navarra, desde su creación en 1364 por parte de Carlos II, albergando en su interior el archivo de Navarra y la Casa de la Moneda del reino.
  • La Plaza del Castillo.
    Fruto de construcciones de distintas épocas, por lo que puede apreciarse la gran variedad de estilos que tienen los edificios que la circundan. Es el espacio urbano por excelencia de la ciudad.
  • Paseo de Sarasate.
    Céntrico paseo en el que se encuentra el monumento a Los Fueros de Navarra. Está adornado con las estatuas de Reyes de Navarra que iban a ser colocadas en la azotea del Palacio Real de Madrid.
  • Catedral de Santa María.
    Es el punto más alto y más antiguo de la ciudad. De origen desconocido, desde 1023 fue sede episcopal comenzando su remodelación, que acabaría en 1100 para ser consagrada en 1124. De estilo gótico, destaca por su valor artístico, ya que está considerado como uno de los conjuntos monumentales góticos más importantes de Europa.
  • Iglesia de San Saturnino.
    Inicialmente se edificó en estilo románico y tras sufrir las consecuencias de la guerra entre los burgos, fue reedificada a finales del siglo XIII en estilo gótico. Tienen dos torres que le dan al templo un carácter de fortaleza.
  • Iglesia de San Lorenzo.
    De la primitiva iglesia medieval de estilo gótico apenas quedaron vestigios, tras una reforma neoclásica llevada a cabo en el siglo XIX. En su interior se encuentra una capilla barroca dedicada a San Fermín, donde se encuentra la imagen del santo.
  • Iglesia de San Nicolás.
    Construida en el año 1117, cumplió también la labor de baluarte defensivo durante la Edad Media. Conserva aún un aspecto de fortaleza, gótica, con rosetón románico y torre del siglo XIV.
  • Ciudadela de Pamplona.
    Ejemplo de fortificación renacentista, que se encuentra en el centro de la ciudad, con un gran jardín, y rodeado de una gran zona verde (el parque de la Vuelta del Castillo). Contó con cinco baluartes en sus esquinas de los cuales se conservan tres.
  • Jardines de la Taconera.
    El parque más antiguo de la ciudad, de principios del siglo XX. En su interior se conservan restos de la muralla como el baluarte homónimo o el de Gonzaga y varios portales.
  • Parque de la Media Luna.
    Gran zona verde que ocupa los terrenos que antiguamente eran las eras, por estar situado en un lugar elevado, y de donde se pueden ver buenas panorámicas del entorno. Uno de sus jardines alberga el monumento al violinista pamplonés Pablo Sarasate.

Fiestas y tradiciones

  • Las fiestas en honor a San Fermín o Sanfermines, la fiesta por excelencia y la más conocida en el mundo entero por sus famosos encierros, que dan comienzo el 6 de julio hasta el 14.
  • Fiesta de San Blas, el 3 de febrero.
  • El Privilegio de la Unión, el8 de septiembre, acto mediante el cual se conmemora un hecho histórico que configuró la ciudad de Pamplona tal y como es en la actualidad.
  • Fiestas de San Fermín de Aldapa también conocido como San Fermín Txikito, el 25 de septiembre, fiesta en el barrio de la Navarrería, unos “sanfermines en pequeño”
  • Fiesta en honor a San Saturnino, el 29 de noviembre.
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona, Navarra - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona

Más datos y un poco de historia…

Pamplona fue fundada en el 74 a. C. por el general romano Pompeyo. Durante la Edad Media fue la capital del Reino de Pamplona y posteriormente del Reino de Navarra

En la actualidad, con casi 200.000 habitantes, es una ciudad acogedora, cómoda y moderna, rodeada de extensos parques, y salpicada de rincones cargados de encanto y de historia.

Su casco antiguo le invitará a descubrir un espacio de calles peatonales salpicadas de peculiares edificios, pequeños comercios y bares que sirven a los pamploneses de lugar de encuentro y conversación.

La Catedral de Santa María y su espectacular y armonioso claustro gótico, el Museo de Navarra en el que se conservan valiosos ejemplos del arte navarro de todos los tiempos, el Archivo General, la iglesia de San Saturnino o el Ayuntamiento, de fachada barroca, son sólo un pequeño ejemplo de los grandes edificios que encontrará a su paso.

Muy cerca del Ayuntamiento se encuentra la plaza del Castillo, un gran trapezoide irregular protegido en su perímetro por viviendas porticadas, auténtico corazón de Pamplona. Acomódese en uno de sus bancos o terrazas y siéntase como en casa.

Pamplona, Navarra - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Puente de la Magdalena, punto de entrada de los peregrinos del Camino Francés a Pamplona

Tras un breve descanso, continúe su recorrido por estrechas y castizas calles como Zapatería, San Antón, San Nicolás, Estafeta o Mayor, flanqueadas por palacios dieciochescos y hermosas mansiones barrocas, en ocasiones animadas por titiriteros, músicos y artistas callejeros, y llenas de coquetos comercios, algunos con más de 100 años de historia.

La visita será incompleta si no repone fuerzas en alguna de las muchas tascas en las que los pamploneses todavía mantienen la tradición de tomarse un pincho y un buen vino de la tierra mientras comentan los asuntos de la ciudad. Y si lo que prefiere es saborear la rica gastronomía navarra, Pamplona ofrece en sus restaurantes lo mejor de la cocina tradicional junto a las nuevas tendencias culinarias.

Pamplona es una de las ciudades españolas con mayor zona verde por habitante, con grandes parques como los de La Ciudadela, La Taconera, Media Luna y Yamaguchi, en los que poder pasear y relajarse.

Conocida por el prestigio de sus universidades y centros hospitalarios, también es una ciudad con una rica actividad cultural en escenarios como el Auditorio Palacio de Congresos Baluarte, Teatro Gayarre, Planetario y Escuela Navarra de Teatro, además de salas de cine, galerías de arte y museos.

Más información en la web de turismo del Ayuntamiento de Pamplona

Cómo llegar a Pamplona

  • En coche: A Pamplona podemos llegar por la autopista A-15, que se inicia al sur de Navarra entre Tudela y Alfaro, en la AP-68 que conecta Bilbao con Zaragoza, para llegar pasando por Pamplona a San Sebastián.
    La carretera N-121 sigue este mismo recorrido desde Pamplona hasta Tudela.
    En Pamplona se inicia la A-15 (Autovía del Camino) que la une con Logroño.
    También comienza la A-21 (Autovía del Pirineo) que la comunica con Jaca.
    Desde Vitoria llegamos por la autovía A-10.
    Las carreteras N-121-A y la NA-135 la unen con Francia, por Behovia vía puerto de Velate una y por Valcarlos, vía Roncesvalles, la otra.
  • En autobús: Pamplona cuenta con servicio de autobús diario con diferentes capitales de la península, así con líneas que la unen con las principales localidades de Navarra.
    Estación de Autobuses: Avda. Yanguas y Miranda, 2. Tel.: 948 203 566. Web: Estación de Autobuses de Pamplona. (Buscador de autobuses)
  • En tren: La estación de ferrocarril se halla no muy lejos del centro de la ciudad, y tiene líneas regulares con Alicante, Alsasua, Barcelona, Burgos, Coruña, Irún, Hendaya, León, Lugo, Madrid, Orense, Oviedo, Palencia, San Sebastián, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza. Para llegar desde el sur hay que hacer transbordo en Madrid.
    Plaza de la Estación, s/n. Tel.: 902 320 320. (Renfe)
  • En avión: El aeropuerto de Pamplona se encuentra en Noáin, a unos siete kilómetros de Pamplona, con vuelos diarios a diferentes destinos.
    Tel.: 948 168 750. (Buscador de vuelos)

Pamplona – Camino de Santiago Francés
Etapa de Zubiri a Pamplona

Anterior:
↑ 4,850 Villava «

Siguiente:
» Cizur Menor 4,600 ↓
[ Etapa Pamplona – Puente la Reina ]

¿Has visitado Pamplona?
¿Qué te ha parecido? Déjanos tus impresiones, cuéntanos tus experiencias…
Tus opiniones ayudan a otros

2 comentarios en “Pamplona – Camino de Santiago Francés”

  1. Bonjour

    Je voudrais marcher sur le Camino de Santiago au départ de Pampelune vers Puente de la Reina si possible avec un mini groupe vers le 02 ou 3 octobre 2023
    C’est possible?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio