Puente la Reina, Navarra, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Puente la Reina, Navarra – Camino de Santiago

Puente la Reina es una villa situada en la Comunidad Foral de Navarra, en la Merindad de Pamplona, a 24 km de la capital de esta comunidad (Pamplona) y en la comarca de Valdizarbe.

Se trata de una de las poblaciones más emblemáticas del Camino, cuyo nombre aparece ya en el Códice Calixtino: “Son cuatro los caminos a Santiago que en Puente la Reina, ya en tierras de España, se reúnen en uno solo”.

En realidad la señalización oficial marca la unión de las rutas que provienen de Roncesvalles y de Somport un poco antes, en la plaza de los Fueros de la localidad de Obanos.

Puente la Reina es, por tanto, la primera población que atraviesa el Camino convertido en una sola ruta: el Camino Francés.

Distancia a Santiago: 683 km.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Puente la Reina:


Albergues de peregrinos en Puente la Reina, Navarra - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Albergues de peregrinos en Puente la Reina

[ Clic para ver mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

Puente la Reina Camino Francés
Etapa de Pamplona a Puente la Reina

Anterior:
↑ 3,000 Obanos «

Siguiente:
» Mañeru 5,610 ↓
[ Etapa Puente la Reina – Estella ]

Servicios al peregrino en Puente la Reina:

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.
  • Internet: Si.
  • Cobertura de móviles: Si.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Puente la Reina:


Iglesia del Crucifijo, Puente la Reina, Navarra, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia del Crucifijo, Puente la Reina

Qué ver y visitar en Puente la Reina:

  • Iglesia Parroquial de Santiago (s. XII).
    Emplazada en plena calle Mayor, su construcción se remonta, al igual que la del Crucifijo, a finales del siglo XII, aunque la profunda remodelación del siglo XVI hizo de ella una iglesia de dimensiones catedralicias. De hecho, del templo original sólo se conservan los muros perimetrales y las dos portadas, la principal de la calle Mayor y otra más sencilla a los pies de la iglesia.
    En su interior, destaca una extraordinaria talla románica en madera del apóstol Santiago el Mayor peregrino, que data de la segunda mitad del siglo XIV, y que, por estar cubierta de hollín cuando se descubrió, es conocida como «Beltza» (negro).
    Talla de la Virgen del Rosario; de San Bartolomé, en piedra; rico retablo barroco. Tibores chinos de la Dinastía Ming en el presbiterio.
    Destaca en el conjunto la torre de Santiago, que domina todo el entorno de Puente la Reina.
  • Iglesia del Crucifijo, s. XII y XIII.
    Perteneció a la Orden de Malta; desde 1919 pertenece a la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús/PP. Reparadores/Dehonianos.
    En su interior, un magnífico Cristo gótico de origen germánico, con una original forma de Y.
  • Iglesia de San Pedro, s. XI.
    Situada en el extremo oeste del antiguo cerco amurallado, que cuenta con nave de tres tramos, cabecera poligonal y una capilla de origen gótico a la que se añadieron otras tres de estilo barroco.
    En ella destaca otra imagen del Apóstol del segundo tercio del siglo XVI que pudo pertenecer a un retablo renacentista desaparecido, y una talla de la Virgen del del Puy, más conocida por Virgen «del Txori», venerada antiguamente en una hornacina del puente románico y llamada así porque, según la leyenda, un pajarillo [txori, en euskera] cogía todos los días agua del río y le lavaba la cara.
  • Puente románico del s. XI, sobre el río Arga, que da nombre a la villa y por el que discurre el trazado del Camino de Santiago.
    Fue construido con tal propósito probablemente por orden de doña Mayor, esposa del rey Sancho el Mayor, o doña Estefanía, esposa del rey García de Nájera.
  • Muralla medieval con torreones, rodeando el casco histórico
  • Casa del Vínculo. De estilo italiano y contigua al puente.
  • Palacio del Patrimonial. Edificio de estilo italiano en la calle Mayor, residencia histórica del Fiscal defensor del patrimonio del Rey de Navarra ante la Cámara de Comptos.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales de Santiago, del 24 al 30 de julio.
  • Ferias de Puente la Reina, el último fin de semana de septiembre.
  • Fiestas de la Juventud, el fin de semana más próximo a San Isidro.
PUente medieval de Puente la Reina, Navarra - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
El famoso puente medieval de Puente la Reina, Navarra

Puente la Reina, epicentro jacobeo

Desde la misma entrada en la localidad, el peregrino encuentra muestras de su importancia jacobea.

Tras el Monumento al Peregrino, se encuentra la iglesia del Crucifijo o de Santa María de los Huertos, erigida a finales del siglo XII y ampliada en el XIV. Su portada, de comienzos del siglo XIII, presenta una profusa decoración y su arquivolta es una inmejorable catequesis de profundo contenido moral y teológico para los peregrinos.

La iglesia conserva un original y misterioso Cristo crucificado en forma de ‘Y’ donado hace siglos por un peregrino germano y que durante unos años estuvo en la iglesia de Santiago debido al mal estado de este templo, al igual que una talla de Nuestra Señora de los Huertos que nunca regresó a su emplazamiento original.

Junto al santuario se encuentra el convento que ocupa el antiguo emplazamiento del hospital templario, restaurado y ampliado al hacerse cargo del mismo la Orden de San Juan de Jerusalén a mediados del siglo XV.

Tanto el convento como la iglesia sufrieron las consecuencias de la desamortización y de las guerras carlistas.

La iglesia dejó de ser una fundación monástica y hospitalaria de la Orden de San Juan de Jerusalén y el edificio no se reabrió de nuevo al culto hasta 1951, gracias a la labor de los padres reparadores que adquirieron en 1918 las ruinas en que se había convertido el antiguo convento, refugio de peregrinos, hospital e incluso cuartel militar.

En él abrieron lo que fue el primer albergue de la localidad, donde todavía hoy se respira el auténtico ambiente jacobeo del Camino.

En la historia del Camino de Santiago a su paso por Puente la Reina quedan hechos como el del peregrino champagnés Jacques de Troyas, que, tras haber robado 1.350 dineros y ropas a su paso por Pamplona, fue apresado y ahorcado aquí.

Más datos y un poco de historia…

Ya el Rey Alfonso I el Batallador dio Carta Puebla a una población de francos para que vinieran a establecerse en los márgenes del río Arga en el emplazamiento de la antigua aldea vascona de Garesch, Garex o Garez («Trigales», según algunas fuentes). En 1122 se les concede el Fuero de Estella.

El transcurso del Camino de Santiago, facilitado por la construcción del puente románico por la Reina Doña Mayor, favoreció el florecimiento del comercio. Ya se encuentra reseñado por Aymeric Picaud el hecho de que es en Puente la Reina donde se juntan los caminos francés y de Jaca para llegar a Santiago.

La unión de los dos caminos más transitados es anunciada por un Monumento al Peregrino, artificialmente puesto desde el cual penetra bajo el arco de la Iglesia del Crucifijo, cruza la carretera y recorre la calle Mayor hasta el bello puente románico de siete ojos, construido sobre el río Arga por la reina doña Mayor para servicio de los peregrinos. La estructura de la población es de tipo bastida con tres calles paralelas; aún pueden verse entre las casas varios torreones de sus murallas al sur de la villa.

Iglesia del Crucifijo, Puente la Reina, Navarra - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Vista exterior de la Iglesia del Crucifijo, Puente la Reina, Navarra

Entre su acervo monumental destaca la Iglesia de Santiago, construida en el siglo XII y ampliada posteriormente. Tiene una bella portada románica con influencias moriscas, planta de cruz latina y bóvedas de crucería estrellada.

La Iglesia del Crucifijo, románica tardía del siglo XII, fue ampliada en el siglo XIV. Su fundación se debe a los caballeros templarios que instalaron el albergue. También dignos de mención son su gran puente medieval de cinco arcos, la Iglesia de San Pedro, del siglo XIV, y el Convento de Comendadoras de Sancti Spiritus.

Personajes ilustres de Puente la Reina:

Cómo llegar a Puente la Reina

  • En coche: Puente la Reina se encuentra en plena Autovía A-12 (Autovía del Camino) que une Pamplona y Logroño. Tabién está cruzado por la carretera NA-1110, antigua nacional, que la comunica con Estella.
  • En autobús: Cuenta con servicio de autobús diario que cubre el trayecto Logroño-Pamplona. (Buscador de autobuses)

Puente la Reina Camino Francés
Etapa de Pamplona a Puente la Reina

Anterior:
↑ 3,000 Obanos «

Siguiente:
» Mañeru 5,610 ↓
[ Etapa Puente la Reina – Estella ]

¿Has visitado Puente la Reina?
¿Qué te ha parecido? Déjanos tus impresiones, cuéntanos tus experiencias…
Tus opiniones ayudan a otros

5 comentarios en “Puente la Reina, Navarra – Camino de Santiago”

  1. Pingback: El albergue de Anfas de Estella adelanta su apertura - Albergues del Camino de Santiago

  2. Pingback: Los peregrinos dispondrán de botiquines homeopáticos en los albergues de Estella y Puente la Reina - Albergues del Camino de Santiago

  3. Hola buenas tardes,
    He estado viendo vuestra página y me parece muy interesante. Somos el supermercado de Puente la Reina, Gares. Actualmente sólo existe uno en el pueblo y tenemos la suerte de poder atender gustosamente a peregrinos que pasan por nuestra tienda al día. Hemos innovado un poquito y ahora podemos ofrecerles a los peregrinos un surtido más variado para ellos, así como comida sana, preparada, artesana y ecológica. Utensilios de comida, aliño que ocupa poco espacio y una atención personalizada para cada uno, ya que contamos con personal que habla diferentes idiomas.
    Nos encantaría que nos hicieseis un poco de feedback en vuestra web y redes sociales, a cambio nosotros también lo haríamos, porque vuestra iniciativa nos parece muy interesante. Podéis visitar si queréis nuestra página de Fb https://www.facebook.com/superherti?ref=hl
    ¿Qué me decís?
    A la espera de noticias vuestras,
    Alejandra López
    CM Superherti

  4. Pingback: El Camino de Santiago, también por Sakana (Navarra) - Albergues del Camino de Santiago

  5. Pingback: ¿Entre qué rutas puedo elegir para hacer el Camino de Santiago? - Albergues del Camino de Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba