Rabanal del Camino, León, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Rabanal del Camino, León – Camino de Santiago

Rabanal del Camino es un bonito pueblo donde los peregrinos encuentran todo tipo de servicios, al centrar en el Camino de Santiago prácticamente toda su actividad económica a pesar de su reducido tamaño (unos 60 habitantes, aproximadamente).

Distancia a Santiago: 237 km.

Aparece citada en dos ocasiones en el libro V del Codex Calixtinus como «Raphanellus». En la primera, en el capítulo II, se refiere a ella como fin de etapa: “La novena va de León a Rabanal. La décima, de Rabanal hasta Villafranca, en la boca del valle del [río] Valcarce”. En el V se menciona como el primero de los lugares en los que trabajaron los viatores que trabajaron en la Ruta y sus servicios en tiempos de Alfonso VII: “Prepararon, por piadoso amor de Dios y del Apóstol, el Camino de Santiago desde Rabanal hasta Portomarín, con anterioridad al año del Señor de 1120”.

Albergues de peregrinos en Rabanal del Camino:

Otros alojamientos:


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Rabanal del Camino, León - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Rabanal del Camino

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

Rabanal del Camino Camino Francés
Etapa de Astorga a Rabanal del Camino

Anterior:
↑ 6,900 El Ganso «

Siguiente:
» Foncebadón ↓ 5,520
[ Etapa Rabanal del Camino – Ponferrada ]

Rabanal del Camino, León, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Rabanal del Camino, León

Servicios al peregrino en Rabanal del Camino:

  • Información al peregrino: No.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: No.
  • Asistencia médica: Los jueves.
  • Farmacia: Hay un botiquín en verano.
  • Taller de reparaciones: No.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: En el ultramarinos.
  • Panadería: En el ultramarinos.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Rabanal del Camino (Santa Colomba de Somoza)


Iglesia de la Asunción, Rabanal del Camino, León, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Iglesia de la Asunción, Rabanal del Camino

Qué ver y visitar en Rabanal del Camino:

  • Ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz.
    Llegando a Rabanal (en la intersección de la carretera de Santa Colomba de Somoza con el camino vecinal a El Ganso), es un templo del s. XVIII donde se venera una magnífica imagen de Cristo crucificado.
  • Capilla de San José.
    Fundada por arrieros del pueblo en el s. XVIII, con una imagen del apóstol Santiago en su interior. Destaca la riqueza del retablo mayor barroco.
  • Iglesia de la Asunción.
    Del s. XII, perteneció a la Orden del Temple. Conserva su ábside románico y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Está rematado por una esbelta espadaña del s. XVII-XVIII.
    Resalta un singular reloj de finales del s. XIX.
  • Casa de las Cuatro Esquinas.
    Lugar donde se dice que pernoctó el Rey Felipe II en su viaje de peregrinación a Santiago. La calle se califica de “real” precisamente por este hecho.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto.
  • Fiesta en honor a San Roque, el 16 de agosto.
  • Fiesta del Bendito Cristo de la Vera Cruz, el 14 de septiembre, que cuenta con unos rituales y de una simbología que hacen de ella una fiesta muy diferente.
Rabanal del Camino, León, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Rabanal del Camino, León

Más datos y un poco de historia…

Perteneciente al municipio de Santa Colomba de Somoza, situado al pie del monte Irago, es un pueblo maragato donde el paisaje empieza a cambiar dejando atrás las tierras de páramo, áridas y poco fértiles.

El pueblo tiene gran importancia dentro del Camino de Santiago, al ser final de la etapa que comienza en Astorga, por lo que desde la antigüedad ha estado recorrida por los peregrinos en su Camino. En sus proximidades hay abundantes restos de la minería de oro romana, que tanto abundan en todo el noroeste español.

Nació al pie del Camino y adoptó la típica forma de pueblo-camino, según la que las construcciones se organizan alrededor de una larga calle central, en este caso denominada Real. Durante el antiguo periodo de pujanza, en el lugar existieron hospitales e iglesias destinados a ofrecer servicios a los peregrinos.

Hay escritos que citan a Rabanal ya en el s. XI, nombrado como Rabanalles. Fernando II, le concedió fueros en 1.169, pero fue en la Edad Media cuando empezó a tener relevancia histórica. En el Codes Calixtinus era el fin de la novena etapa (Raphanellus).

Contó con varios hospitales e iglesias, levantados por los monjes templarios, y se convirtió en un punto de reunión para aquellos peregrinos que iban a enfrentarse al próximo monte Irago.

Rabanal sirvió de avanzadilla de los templarios de Ponferrada para proteger a los peregrinos hasta su llegada al Bierzo. Se sabe de una Casa Templaria en Rabanal en el s. XIII. Dejaron el pueblo hacia 1287, fecha en la que el rey de Castilla concede dicha iglesia al obispo de Astorga.

Durante la etapa de prosperidad, se originaron muchas leyendas, algunas con protagonistas tan relevantes como Carlomagno, de quien se dice que estuvo junto a su fiel caballero bretón Anseïs, que se desposó aquí con la princesa sarracena Gaudisse.

En el s. XVI, Felipe II  pasó por Rabanal en su peregrinación a Santiago y se alojó en la Casa de las Cuatro Esquinas, que formó parte del antiguo hospital de San Gregorio.

En Rabanal del Camino podemos ver la forma tradicional de contruir de La Maragatería, con robustas casas de piedra y grandes patios para guardar los carros y bueyes.

Los arrieros maragatos gozaron de gran poder e influencia en la zona entre los siglos siglo XVI y XIX. La comarca maragata está situada en un punto estratégico en las comunicaciones del interior de la península y Galicia. La propia Astorga está hoy situada en medio de la nacional VI.

Los maragatos transportaban al interior salazones de pescado traídos de la costa gallega, y al volver a su tierra cargaban con embutidos y productos de secano. La decadencia de esta casta comenzó con la llegada del ferrocarril a Astorga en 1866.

Cómo llegar a Rabanal del Camino

  • En coche: Siguiendo la carretera LE-142 que une Astorga con Ponferrada.
  • En autobús: De Astorga a Rabanal hay servicio de autobús una vez al día los martes, miércoles y viernes. Más información en la estación de autobuses de Astorga, teléfono 987 619 100. (Buscador de autobuses)

Rabanal del Camino – Camino Francés
Etapa de Astorga a Rabanal del Camino

Anterior:
↑ 6,900 El Ganso «

Siguiente:
» Foncebadón ↓ 5,520
[ Etapa Rabanal del Camino – Ponferrada ]

¿Has visitado Rabanal del Camino?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tu opinión ayuda a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba