Triacastela, Lugo, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Triacastela, Lugo – Camino de Santiago

Triacastela es un municipio de la provincia de Lugo de algo más de 700 habitantes, la primera villa del Camino de Santiago Francés en Galicia, que se ve desbordada por la gran afluencia de peregrinos durante las épocas más potentes del año.

Está situada en la comarca de Sarria, en las estribaciones de las sierras orientales gallegas, rodeado de pequeño valles fluviales y fértiles vegas custodiadas por sierras y montes entre las que destaca la Sierra de Oribio.

Distancia a Santiago: 134 km.

En el Codex Calixtinus es mencionada como el final de la última etapa en el recorrido español del Camino de Santiago. Además, se hace referencia a la población a propósito de curiosas costumbres asociadas a la peregrinación.

Una de ellas, data de 1130, cuando la catedral de Santiago aún estaba en construcción. Relata como los peregrinos cogían “una piedra y la llevan a Castañeda [en Arzúa] para obtener cal destinada a las obras de la basílica del Apóstol”. Otra versa sobre los numerosos mesoneros de Santiago de Compostela que se desplazaban a esta villa para captar clientela. Se ganaban la confianza del caminante asegurándose que una vez hubieran llegado a Santiago se albergaran en su casa, donde finalmente se toparían con un negocio donde les cobrarían precios muy elevados a cambio de servicios de baja calidad.

Albergues de peregrinos en Triacastela:

Otros alojamientos:


Albergues de peregrinos en Triacastela, Lugo - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Triacastela

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

Triacastela – Camino Francés
Etapa de O Cebreiro a Samos

Anterior:
↑ 3,600 Fillobal «

Siguiente:
» San Cristovo do Real 4,400 ↓
» Samos 5,600 ↓

Servicios para el peregrino en Triacastela:

  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Hay taller mecánico pero no especializado en bicis.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Triacastela


Triacastela, Lugo, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Iglesia de Santiago, Triacastela

Qué ver y visitar en Triacastela

  • Iglesia de Santiago, románica y restaurada en el s. XVIII, se conserva la planta casi en su totalidad, construida con materiales característicos de la tierra, como la losa. En la torre de cuatro cuerpos, construida en 1790, en el segundo de ellos encontramos el emblema de la villa, un grabado con tres castillos. Ya en el interior, el Apóstol Santiago montado a caballo preside el retablo mayor.
  • El antiguo Mesón do Camiño o del Peregrino, cercano a la iglesia, que data del s. XVI.
  • La Casa del Concello, con una inscripción de 1528 en la puerta, cuya cárcel situada en sus bajos conserva dos habitaciones originales.
  • La Casa da Ponte, que fue herrería.
  • La Casa Pedreira, que fue el antiguo hospital, del que se habla ya en tiempos de Alfonso IX.
  • Un monumento al peregrino, los sitios más fotografiados en Triacastela, que se levanta al lado del albergue público, donde una pequeña figura corona un conjunto de piedras como recuerdo de los peregrinos medievales, que tal y como cuentan las crónicas, cargaban en su zurrón con una piedra de cal desde estos parajes para contribuir a levantar la fachada de la Catedral de Santiago.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta de la Virgen del Carmen, el día 16 de julio.
  • Fiesta de San Mamede, el 17 de agosto, con una concurrida romería a la ermita del mismo nombre.
  • Feria de Artesanía el Sábado Santo, en la que los artesanos de la zona exponen y venden sus obras.

Triacastela, Lugo, Camino Francés :: Albergues del Camino de SantiagoMás datos y un poco de historia…

Históricamente algunos estudiosos creen que Triacastela se refiere a una región y no un pueblo. Se considera que Alfonso IX fue su fundador, pero podría no ser así a tenor de la cantidad de restos arqueológicos y castros que se encuentran en la zona, que nos hablan de antiquísimos asentamientos de población.

Hay referencias históricas a la localidad en los años 969 y 1149, donde aparece mencionada en escritos de donaciones. Alfonso IX la consideraba como un lugar estratégico al lado de los «Alpes gallegos», por lo que monarca emprendió la repoblación de la ciudad, en la que reside en diferentes ocasiones, y llega a firmar documentos reales.

El auge de la peregrinación en la villa se produjo entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, durante el reinado de Alfonso IX, quien la repobló y mejoró desde el punto de vista constructivo.

En 1248 Fernando III el Santo convocó en Triacastela a los concejos de Galicia. Los Reyes Católicos primero y tiempos después su bisnieto el rey Felipe II también la visitaron. Siglos más tarde, en el XIX, la zona sufrió las luchas de la Guerra de la Independencia al igual que las carlistas.

Triacastela, Lugo, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Triacastela, Lugo

Como enclave relevante en tiempos medievales se puede suponer la existencia de varios centros asistenciales al caminante. El impacto de la Ruta Jacobea en la villa es enorme, siendo un buen ejemplo su iglesia, que cambió de advocación para honrar a Santiago Apóstol, y que pudo estar asociada a alguna de las instituciones hospitalarias de la época.

La villa contaba con una cárcel de peregrinos que actualmente pasa desapercibida. Estaba destinada a quienes se hacían pasar por caminantes ya en las épocas en las que las peregrinaciones se convirtieron casi en una modalidad de mendicidad. Otro elemento relevante en el contexto jacobeo pudo haber sido un mesón-herrería donde se daban comidas y se arreglaban las herraduras de quienes hacían el Camino a caballo.

Triacastela conserva, en mal estado, algunas en ruinas, retazos de lo que en su día fueron construcciones directamente relacionadas con las peregrinaciones, tales como un antiguo hospital, cárcel, mesón…

Hoy es un apacible pueblo con un marcado carácter jacobeo y una atrayente oferta turística, un lugar de descanso desde el origen de las peregrinaciones. Tras el exigente paso de O Cebreiro, el peregrino ya solo tiene que preocuparse de dos cosas: reponer fuerzas y determinar la variante por la que reemprender la marcha en la siguiente jornada.

Cómo llegar a Triacastela

  • En coche: Por la carretera LU-633, que la comunica con Pedradita do Cebreiro, Samos y Sarria. La carretera LU-P-6201 comunica la localidad con los núcleos rurales cercanos.
  • En autobús: Servicios de autobús de lunes a sábado con Sarria y Pedrafita do Cebreiro. (Buscador de autobuses)

Triacastela – Camino Francés
Etapa de O Cebreiro a Samos

Anterior:
↑ 3,600 Fillobal «

Siguiente:
» San Cristovo do Real 4,400 ↓
» Samos 5,600 ↓

¿Has visitado Triacastela?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba