Mapa de la etapa de Redondela a Pontevedra - Camino Portugués :: Guía del Camino de Santiago

Mapa de la etapa de Redondela a Pontevedra – Camino Portugués

Ver mapa y alojamientos de la etapa de Redondela a Pontevedra en Google Maps

Perfil de la 3.ª etapa del Camino de Santiago Portugués en Galicia: de Redondela a Pontevedra :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino Portugués de Redondela a Pontevedra

Camino Portugués
3.ª Etapa: de Redondela a Pontevedra (19,6 km.)

Etapa anterior:
O Porriño – Redondela
Vigo – Redondela [ Camino Portugués por la Costa ]

Siguiente etapa:
Pontevedra – Caldas de Reis


Albergues y otros alojamientos

Redondela [ Todos los servicios, estación de tren ]

↓ 2,2 → San Pedro de Cesantes [ Todos los servicios ]

↓ 2,8 → O Viso, Soutoxuste

↓ 1,7 → Santiago de Arcade [ Todos los servicios, estación de tren ]

↓ 1,4 → Ponte Sampaio

↓ 11,5 → Pontevedra [ Todos los servicios, estación de tren, estación de autobuses ]

Camino Portugués

Etapa anterior:
O Porriño – Redondela
Vigo – Redondela [ Camino Portugués por la Costa ]

Siguiente etapa:
Pontevedra – Caldas de Reis


Descripción general de la etapa

La salida de Redondela se realiza por la capilla de las Angustias o de Santa Mariña. Pasado el puente del ferrocarril, autoría de Eiffel, el Camino se introduce en zona boscosa, desciende hacia Setefontes y cruza Arcade para pasar el histórico Ponte Sampaio sobre las aguas del río Verdugo.

Pasados el puente y la villa de Ponte Sampaio, la etapa discurre a la altura de A Canicouva por un antiguo camino empedrado, en dirección a la ciudad de Pontevedra y su Santuario de la Virgen Peregrina, patrona y símbolo de la ciudad.

A tener en cuenta…

Al igual que comentábamos en la anterior etapa, en esta es necesario tener muy presente que vamos a cruzar repetidamente la carretera N-550, y muchos de los tramos discurrren por el arcén de la misma, por lo que hay que extremar la seguridad, y asegurarse bien antes de cruzar.

Por estas razones, es más que conveniente incluir en la indumentaria para la etapa ropa reflectante, para que los vehículos que circulen puedan visualizar al peregrino con antelación suficiente.

Además es necesario prestar especial atención a la bajada desde O Santiaguiño, un descenso muy pronunciado en el que hay tener mucho cuidado. Por otra parte, la Brea Vella de Canicouva es un punto complicado donde muy posiblemente todos los ciclistas deberán empujar sus bicicletas durante un kilómetro y las personas con movilidad reducida deberán tomar la opción de continuar por carretera.

Descripción detallada de la ruta

Redondela, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Guía del Camino de Santiago

Convento de Villavela, Redondela

Redondela

Tomando como punto de partida el albergue de peregrinos de la Xunta seguimos de frente por la rúa de Queimaliños, dejando a mano derecha la praza da Alhóndiga. Enlazamos directamente con las rúas do Cruceiro, Loureiro y da Picota y pasamos bajo uno de los arcos del viaducto de Pontevedra. Bajamos hasta la N-550, carretera que cruzamos junto a la fachada barroca de la capilla de Santa Mariña.

Por la rúa del Campo de Fútbol, en paralelo a la N-550, dejamos Redondela tras una fábrica, para entrar en la parroquia de Cesantes.

Después de la primera calle, en ligera subida, viramos a la derecha por la estrada de Zacande. En la siguiente bifurcación seguimos por la derecha, por la rúa Torre de Calle, que nos recibe con una bonita rampa y un paso elevado que salva las vías del tren.

Giramos a la izquierda a continuación por el Camiño Real de Cesantes, que desemboca en el Camiño de Abreavella, que tomamos hacia la izquierda para reencontrarnos con la carretera N-550.

[ Más información sobre Redondela ]

↓ 2,2 → San Pedro de Cesantes

San Pedro de Cesantes, Redondela, Pontevedra - Camino Portugués :: Guía del Camino de Santiago

San Pedro de Cesantes, Redondela, Pontevedra

San Pedro de Cesantes es una parroquia perteneciente al municipio de Redondela, con algo más de 3.400 habitantes y todos los servicios para el peregrino. El lugar más interesante es la playa, de aproximadamente 1.500 metros de longitud, con un paseo marítimo y un espacio protegido dunar en vías de recuperación.

La intersección con la carretera nacional, que siempre tiene mucho tráfico, es un punto negro en el que hay que tener mucho cuidado.

Tras el cruce entramos en la parroquia de O Viso, en concreto en el lugar de Tuimil. Hay que prestar atención a un desvío a mano izquierda, al que le sigue una cuesta que llega hasta una fuente de piedra y un parque infantil, buen lugar para tomar aire, descansar e hidratarse.

La pendiente termina en una pista de tierra posterior que sale a la izquierda, muy agradable por la presencia de pinos y eucaliptos. Alcanzamos el primer alto de la etapa junto a las ruinas de una antigua casa de postas. Un poco mas adelante obtenemos una panorámica del extremo de la ría de Vigo, salpicada de casas que se desparraman por la ladera de la montaña.

Salimos a la N-550 (si retrocedemos por ella 250 metros por llegamos al albergue O Recuncho do Peregrino) y la cruzamos de nuevo para avanzar por el arcén hasta la entrada de Arcade, parroquia del Concello de Soutomaior.

↓ 2,8 → O Viso, Soutoxuste

Albergue O Recuncho do Peregrino, O Viso, Soutoxuste - Camino Portugués :: Guía del Camino de Santiago

O Viso, Soutoxuste

O Viso es una pequeña parroquia de Redondela que destaca por la torre de vigilancia del Monte da Peneda, que preside esa zona, con grandes vistas hacia el estuario de Vigo.

Cruzamos la carretera y continuamos por el el arcén hasta la entrada de Arcade, parroquia del Concello de Soutomaior.

↓ 1,7 → Santiago de Arcade

Iglesia de Santiago, Arcade, Pontevedra - Camino Portugués :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de Santiago, Arcade

Parroquia del ayuntamiento de Sotomayor, con algo más de 4.500 habitantes y todos los servicios para el peregrino. El lugar más interesante para visitar es la iglesia de Santiago de Arcade, del siglo XII.

[ Más información sobre Arcade ]

El Camino por el núcleo urbano de Arcade pasa junto a una hornacina decorada con motivos del Camino de Santiago y llena de toda clase de estampas y dedicatorias. La Fonte do Lavandeira nos lleva de nuevo a la carretera nacional, que volvemos a cruzar para seguir por la rúa das Lameiriñas. Al atravesar Arcade por el Camino no veremos la iglesia de Santiago, ni tampoco, ya que se encuentra a varios kilómetros, el célebre castillo de Soutomaior.

Descendemos hasta Ponte Sampaio, un colosal puente de piedra que salva el río Verdugo. En este puente se libró durante la Guerra de la Independencia una batalla que supuso la retirada de las tropas francesss de Galicia. Al otro lado del puente se encuentra el pueblo.

↓ 1,4 → Ponte Sampaio

Puente de Pontesampaio, Pontevedra - Camino Portugués :: Guía del Camino de Santiago

Puente de Pontesampaio

Puente Sampayo (en gallego Santa María de Ponte Sampaio) es una parroquia del ayuntamiento de Pontevedra, de poco más de 1.000 habitantes, atravesada por el Camino Portugués. Lugares interesantes son el puente medieval (por el que pasa el Camino) y la iglesia románica de santa María de Pontesampaio, del siglo XIII.

El Camino deja la carretera por la izquierda para callejear. Junto a un hórreo giramos a la derecha, pasamos al lado del pazo de Bellavista y después de un crucero doblamos a la izquierda. Tras algún giro más abandonamos Ponte Sampaio en subida y en busca de Ponte Nova, puente de hormigón y acero cortén.

Tras el Ponte Nova el Camino nos lleva hasta la Brea Vella da Canicouva, evocador camino de grandes losas que transcurre por el itinerario de la vía romana XIX .

La subida por la Brea Vella alterna tramos de piedras irregulares con otros de tierra y gravilla. Antes de terminar el ascenso nos encontramos conuna pista asfaltada, que seguimos por la derecha. Otro dos giros, uno de ellos junto al mojón de los 72,061 kilómetros a Santiago, que nos libra de la carretera.

Por una pista forestal entre robles, más adelante tarde asfaltada, entramos en la parroquia de Figueirido, del Concello de Vilaboa. Más adelante pasamos junto a una fuente con la inscripción montes de Figueirido y a continuación por Boullosa y Alcouce.

Seguimos el descenso hasta llegar a la carretera EP-0002, que se cruza en la parroquia de Santa Comba de Bértola y que da paso a un corto tramo entre eucaliptos, castaños y robles. Después cruzamos otra carretera y por una pista de tierra llegamos a la capilla de Santa Marta, datada del 1617 .

A partir de aquí, en el lugar de O Pobo seguimos la carretera EP-0002 entrando así en la parroquia de Tomeza, perteneciente ya al Concello de Pontevedra. Los siguiente lugares que atravesamos son Casal do Río, Lusquiños y O Marco. Aquí, pasada una glorieta, seguimos por la calle Ramón Otero y pasamos bajo las vías del tren. Tan sólo 250 metros más adelante se encuentra el albergue de peregrinos La Virgen Peregrina.

↓ 11,5 → Pontevedra

Pontevedra, vista aérea - Camino Portugués :: Guía del Camino de Santiago

Vista aérea de Pontevedra

Pontevedra es una ciudad administrativa, turística y de servicios, la gran ciudad histórica y monumental de la provincia de Pontevedra, con algo más de 80.000 habitantes y todos los servicios para el peregrino.

[ Más información sobre Pontevedra ]

No dejes de ver…

No dejes de probar…

El producto estrella de Pontevedra es un dulce de hojaldre relleno de almendra. Sin olvidar, por supuesto, los mariscos y pescados, donde destacan especialmente las ostras, los mejillones, las almejas y las zamburiñas.


Camino Portugués

Etapa anterior:
O Porriño – Redondela
Vigo – Redondela [ Camino Portugués por la Costa ]

Siguiente etapa:
Pontevedra – Caldas de Reis