Variante Espiritual del Camino Portugués. 3.ª Etapa: Vilanova de Arousa – Pontecesures / Padrón

Ayuntamiento de Vilanova de Arousa - Variante Espiritual del Camino Portugués :: Guía del Camino de Santiago
Ayuntamiento de Vilanova de Arousa

Variante Espiritual del Camino Portugués
Etapa de Vilanova de Arousa a Pontecesures (27,7 km.)

Descripción general de la etapa

Realizaremos el trayecto entre Vilanova de Arousa y Pontecesures en una embarcación para peregrinos, aunque también se puede realizar a pie recorriendo 28 km de dificultad baja.

Surcaremos la Ría de Arousa y ascenderemos por el río Ulla, rememorando el viaje que hicieron los restos del Apóstol Santiago, La Translatio. (aprox. 1hora).

Podremos contemplar el cultivo del mejillón en las aguas de la ría y recorreremos el único Vía Crucis marítimo-fluvial del mundo, en el que descubriremos 17 cruceros centenarios que identifican este Camino de Santiago como el origen de todos los caminos.

En Pontecesures retomamos el Camino Portugués.

Servicios de transporte marítimo Vilanova – Pontecesures.

Para tener información de las empresas que realizan este servicio, lo mejor es ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Turismo de Vilanova de Arousa, ubicada en la Casa-Museo Valle Inclán (C/ Luces de Bohemia, s/n. Tel.: (+34) 986 555 493 Email: museos@vilanovadearousa.com)

Mapa y perfil

Ampliar mapa

Perfil de la etapa Vilanova de Arousa - Pontecesures de la Variante Espiritual del Camino Portugués :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa Vilanova de Arousa – Pontecesures de la Variante Espiritual

Variante Espiritual

Etapa anterior:
A Armenteira – Vilanova de Arousa

Siguiente etapa:
Padrón – Santiago
[ Camino Portugués ]

Albergues y otros alojamientos en la etapa

Vilanova de Arousa

↓ 27,7 Pontecesures

Si continuamos hasta Padrón:

↓ 2,50 Padrón

Vista de la ría de Arousa - Variante Espiritual del Camino Portugués :: Guía del Camino de Santiago
Vista de la ría de Arousa

En Camino

Salimos del puerto de Vilanova de Arousa y enfilamos por la ría de Arousa hacia la desembocadura del Ulla, dejando atrás la Punta do Fuciño do Porco y la Playa das Sinas.

En el trayecto vamos a conocer el único vía crucis marítimo fluvial del mundo, una colección de 17 cruceiros que señalan el recorrido del Apóstol.

En breve nos ponemos a la altura de las poblaciones de Vilaxoán y Vilagarcía de Arousa y ponemos rumbo para pasar entre Isla Cortegada y Carril.

Continuamos avante, rebasando la Pedra do Pico y Punta Rebateira.

La cruz de Punta Remuiño nos sitúa frente a O Campanario, le sigue Punta do Redo y la más saliente, Punta Grandoiro, donde ya nos vemos obligados a ir cayendo a estribor para enfilar la desembocadura del río Ulla.

A nuestro babor tenemos Punta Palleiro, la parte “mojada” del Monte Palleiro.

A la altura del Islote de las Tres Cruces, junto a la Punta del mismo nombre, daremos una ligera giñada a babor para corregir el rumbo y adecuarlo al discurrir del río, prestando ya especial atención a la navegación.

Dejamos atrás la Gabeira da Pequena Cruz, junto al Cabo do Cepo y la Punta do Cabo y tras ella la Gabeira Grande o San Miguel, que nos señalan la posición de Catoira.

A partir de este punto debemos ceñirnos al canal de navegación que discurre por el centro del río.

Pasamos bajo el puente del AVE y el puente que une, por carretera, las dos orillas del Ulla, a la altura de Regueiro y junto a las torres medievales de defensa contra los vikingos.

A partir de aquí el río comienza a estrecharse.

En la siguiente vuelta es conveniente acercarnos a la orilla izquierda, nuestro estribor, y tras rebasar Pedras Negras ejecutar la maniobra contraria, acercándonos hacia la orilla derecha, tras una nueva vuelta del río, entre Laxes y Vigo, el canal se estrecha nuevamente y tras hacer una ese se une al Ulla el Río Sar, a la altura de Padrón, que desciende desde más arriba de Santiago.

Estamos llegando a Pontecesures donde damos por finalizada nuestra peregrinación marítima para continuar por tierra, uniéndonos al Camino Portugués.

Pontecesures, Pontevedra - Camino Portugués :: Guía del Camino de Santiago
Pontecesures

Variante Espiritual

Etapa anterior:
A Armenteira – Vilanova de Arousa

Siguiente etapa:
Padrón – Santiago
[ Camino Portugués ]

2 comentarios en “Variante Espiritual del Camino Portugués. 3.ª Etapa: Vilanova de Arousa – Pontecesures / Padrón”

  1. Me gustó realizar la última etapa del Camino de Santiago Espiritual andando, podría estar mejor señalizada . Da la impresión que sólo interesa que los peregrinos lo realicen en barca. Gracias

    1. Sí yo estoy de acuerdo con lo que dices!
      No siempre fue fácil encontrar las flechas pero al final todo salió bien y la etapa tiene tramos hermosos por playas, un parque nacional super bonito (donde los del albergue igual te dicen que tienes que ir por carretera que no es verdad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba