Camino de Santiago Francés. Etapa de Nájera a Santo Domingo de la Calzada

Mapa de la etapa de Nájera a Santo Domingo de la Calzada - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa de Nájera a Santo Domingo de la Calzada – Camino Francés

Haz clic para ver el mapa de la etapa de Nájera a Santo Domingo de la Calzada en Google Maps

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Nájera a Santo Domingo de la Calzada :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa del Camino de Santiago de Nájera a Santo Domingo de la Calzada

Camino de Santiago Francés
Etapa de Nájera a Santo Domingo de la Calzada (21 km.)

Anterior:
Logroño – Nájera «

Siguiente:
» Santo Domingo de la Calzada – Belorado


Albergues y otros alojamientos de la etapa

Nájera Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago  Estación de autobuses :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 5,8 → Azofra Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 9,6 → Cirueña Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 5,8 → Santo Domingo de la Calzada Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago  Estación de autobuses :: Servicios en el Camino de Santiago


Camino Francés — Etapa de Nájera a Santo Domingo de la Calzada

Anterior:
Logroño – Nájera «

Siguiente:
» Santo Domingo de la Calzada – Belorado


Descripción general de la etapa

Entre Nájera y Santo Domingo de La Calzada nos enfrentamos a una etapa más bien corta, de apenas 21 kilómetros. Una etapa también plácida, ya que el Camino apenas sube o baja en un recorrido que transcurre entre campos de vides y grandes extensiones de cereal.

El fin de esta cómoda etapa es una de las localidades más importantes en la tradición jacobea: Santo Domingo de La Calzada, que nació por y para el Camino.

Fue fundada por Domingo García, sacerdote que durante el siglo XI se distinguió como uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago. Santo Domingo acondicionó el Camino entre Nájera y Redecilla del Camino; roturó campos; realizó desmontes, construyó puentes y, finalmente, fundó esta ciudad que es uno de los fines de etapa clásicos del camino desde el siglo XII.

Debemos tener en cuenta varios aspectos en esta etapa. La primera, los casi diez kilómetros entre Azofra y Cirueña, lo que hace aconsejable descansar y tomar fuerzas en la primera localidad a la que se llega tras los primeros seis kilómetros desde el inicio de la etapa.

La segunda cuestión es que la casi totalidad del Camino transcurre por pistas agrícolas no asfaltadas. La ausencia de grandes subidas o bajadas (a excepción del descenso hasta Santo Domingo de La Calzada) no augura dificultades. La presencia de Castilla se barrunta, ya que Santo Domingo se encuentra a tan solo ocho kilómetros de la divisoria con Castilla y León.

A tener en cuenta…

Una etapa no cuenta con grandes desniveles ni tramos peligrosos, aunque l subida a Cirueña puede resultar complicada para personas con movilidad reducida. En este caso es preferible seguir por carretera la N-120, siempre tomando muchas precauciones ya que se trata de una carretera con alta densidad de tráfico en determinados puntos y momentos del día.

Los bicigrinos no tienen que afrontar ningún desafío en el día de hoy, dada la suave orografía del terreno. Incluso son los más afortunados, ya que pueden afrontar el desvío a San Millán más fácilmente.

Descripción detallada de la ruta

Vista de Nájera, La Rioja, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Vista de Nájera, La Rioja

Nájera [ Saber más… ]

En Camino:

Salimos tmando la calle lateral del Monasterio de Santa María la Real, por la calle Costanilla y abandonamos Nájera por una pista arcillosa, en considerable pendiente, durante cerca de un kilómetro y entre los impresionantes cerros rojizos de las faldas de los montes que protegen la ciudad.

A través de una pista arcillosa, rodeada de vides, dejamos a un lado una nave agrícola y cruzamos el arroyo de Pozuelos o Valdecañas, que cruzamos para seguir por sucesivas pistas, y casi durante  dos kilómetros por un sendero asfaltado, hasta finalmente llegar a Azofra.

↓ 5,8 → Azofra

Vsita de Azofra, La Rioja - Camino Francés (Etapa de Logroño a Nájera) :: Guía del Camino de Santiago
Vsita de Azofra, La Rioja

Pueblo agrícola, de orígenes árabes, asentado en la fértil vega del río Tuerto. La prueba de su pasado jacobeo es la constancia de la fundación, ya en 1168, de un hospital y un cementerio para peregrinos, un claro ejemplo de pueblo-calle, núcleo en el que las casas se levantaron a los lados del Camino.

[ Más información sobre Azofra ]

En Camino:

El Camino atraviesa Azofra por su calle Mayor, donde se encuentran los servicios. Hasta Cirueña, la próxima localidad con algún servicio, quedan 9,6 kilómetros, cuestión a tener en cuenta si necesitamos algún avituallamiento.

Dejamos Azofra junto a la Real Casona de las Amas, antigua residencia de familia ilustre, rehabilitada como alojamiento turístico. A la salida nos encotramos con un pequeño parque; seguimos durante un corto trecho la carretera LR-206 y, al llegar junto a la fuente de los Romeros, nos desviamos a mano izquierda para continuar por pistas, en la mayor parte de sus tramos de tierra. Algo más de un kilómetro más adelante nos encontramos una picota de mediados del siglo XVI, símbolo de justicia.

Continuamos pistas vecinales y caminos agrícolas, acercándonos en ocasiones a la carretera N-120, y cruzamos la carretera que condude a Alesanco. Progresivamente los campos de cereal van sustituyendo a las vides,  señal clara de que nos vamos aproximando a Castilla. Enfilamos un largo sendero sin paradas destacadas durante el cual el fuerte calor de verano, y la ausencia de sombras, se convertirán en el peor enemigo.

Tras una tranquila subida de un kilómetro llegamos junto a un merendero, un buen lugar para descansar y tomar fuerzas para el resto de la etapa. A poco menos de diez minutos, sobre una pista de gravilla, nos topamos con un camplo de golf y un complejo residencial construido a las afueras de Cirueña, siguiente población a la que llegaremos.

↓ 9,6 → Cirueña

Cirueña, La Rioja - Camino Francés (Etapa de Nájera a Santo Domingo de la Calzada) :: Guía del Camino de Santiago
Esculturas jacobeas en Cirueña

Pequeña población de La Rioja, en la que destaca, como ya hemos indicado, el campo de golf. Cuenta con servicios para el peregrino como bar y restaurante.

[ Más información sobre Cirueña ]

En Camino:

El Camino atraviesa Cirueña casi refilón, por la calle Barrio Bajero. A la salida nos encontramos con un breve tramo de carretera que nos conduce hasta otra pista agrícola.

Tras una suave ondulación descubrimos Santo Domingo de la Calzada, donde despunta la torre barroca de la catedral. Para llegar a esta ciudad pasamos por delante de varios almacenes y naves, y giramos a la izquierda en un cruce con la carretera de Cirueña. Después seguimos junto a la carretera de acceso que conduce hasta las calles 12 de mayo y calle Mayor, donde está el albergue de peregrinos.

↓ 5,8 → Santo Domingo de la Calzada

Viasta de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Viasta de Santo Domingo de la Calzada

Importante localidad jacobea, final de etapa típico, y gran población que ofrece al peregrino todos los servicios que pueda necesitar. Destaca, sin duda, su catedral, visita obligada tanto para peregrinos como para turistas.

[ Más información sobre Santo Domingo de la Calzada ]


No dejes de ver…

Ahorcaditos, dulce típico de Santo Domingo de la Calzada - Gastronomía en el Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Ahorcaditos, dulce típico de Santo Domingo de la Calzada

No dejes de probar…

  • Patatas a la riojana.
  • Garbanzos con carne y verduras.
  • Ahorcaditos (pequeños dulces de hojaldre rellenos de crema de almendra).

Camino de Santiago Francés
Etapa de Nájera a Santo Domingo de la Calzada

Etapa anterior:
Logroño – Nájera «

Siguiente etapa:
» Santo Domingo de la Calzada – Belorado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba