Etapa de Pontevedra a Armenteira :: Variante Espiritual

Etapa Pontevedra – A Armenteira :: Variante Espiritual del Camino de Santiago Portugués

Mapa de la etapa de Pontevedra a A Armenteira de la Variante Espiritual del Camino Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago
Itinerario y albergues de la etapa de Pontevedra a A Armenteira :: Variante Espiritual del Camino Portugués
[ Google Maps ]
Perfil de la etapa Pontevedra - A Armenteira de la Variante Espiritual del Camino Portugués :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa Pontevedra – A Armenteira

Variante Espiritual del Camino Portugués
Etapa de Pontevedra a A Armenteira (23,2 km.)

Tiempo estimado: 5,5 h. :: Dificultad: Baja

Siguiente etapa:
A Armenteira – Vilanova de Arousa

Descripción general de la etapa

Tras cruzar la ciudad de Pontevedra, siguiendo el trazado del Camino Portugués, a 2 km. nos encontramos un desvío a la izquierda, donde da comienzo la Variante Espiritual.

La ruta nos lleva por los pintorescos paisajes de la Comarca de O Salnes, atravesando la dinámica ciudad de Poio con su antiguo monasterio, y el precioso pueblo costero de Combarro.

Finalmente ascendemos hasta el destino final de la etapa: el asombroso Monasterio de Armenteira, una construcción cargada de historia desde el año 1162, y que cuenta con hospedería donde es posible alojarse, en un enclave rural muy tranquilo en plena montaña.

A poco menos de 1 km. podremos hacer noche y descansar en el albergue de A Armenteira, después de haber recorrido poco más de 23 km.

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Pontevedra

↓ 7,47 Cabaleiro
↓ 0,69 Fragamoreira
↓ 1,73 Monasterio de Poio

↓ 0,94 A Seara
↓ 1,99 Combarro

↓ 0,84 Xuviño
↓ 8,44 Caroi
↓ 0,25 Monasterio de Armenteira
↓ 0,85 A Armenteira

Nota: precios sujetos a posibles variaciones según disponibilidad y temporada.

Variante Espiritual del Camino Portugués
Etapa de Pontevedra a A Armenteira

Siguiente etapa:
A Armenteira – Vilanova de Arousa

Iglesia de la Peregrina, Pontevedra :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de la Peregrina, Pontevedra

En Camino

Iniciamos esta etapa desde el albergue de Peregrinos de Pontevedra, situado junto a la estación de Ferrocarril.

Tomamos la rúa Ramón Otero Pedraio, y al alcanzar la rotonda cruzamos junto a la estación de autobuses para descender por la estrecha rúa do Gorgullón; al alcanzar la rúa Eduardo Pondal giramos a la izquierda y enseguida a la derecha para tomar la rúa Peregrina que nos conduce a los pies de la Iglesia de la Virgen Peregrina, curiosa construcción en forma de vieira, con una fuente a su entrada, donde se venera a la Patrona de la Villa.

Entramos ya en el casco viejo de la ciudad por la hermosa plaza de la Herrería, llena de vida y color y de la que forma parte la monumental Iglesia de San Francisco.

Al llegar a ella giramos a la izquierda tomando la rúa dos Soportais —con soportales a ambos lados— y al final de la misma, en la bifurcación que ahí existe seguimos por la derecha, por la rúa Real.

El trazado está perfectamente señalizado en el suelo y por la noche se convierte en una curiosa guía de haces de luz morada que debido al efecto visual que producen sus leds dan la impresión de encenderse y apagarse al ritmo del viandante.

Abandonamos la rúa Real al llegar al río Lérez, que marcaba los límites de la ciudad en tiempos romanos y que cruzamos por medio del Puente do Burgo, antigua carretera a Santiago de Compostela.

En la otra orilla llegamos al barrio de A Xunqueira de Lérez, y en él encontramos la capilla de Santiaguiño.

Tomamos la Avenida de la Coruña, pero en su inicio hacemos un quiebro a la izquierda para elegir la más tranquila rúa da Santiña que se convierte más tarde en la rúa da Gándara, cuando ya vamos abandonando la ciudad por el barrio que lleva este nombre.

Todavía caminamos sobre el mismo trazado del Camino Portugués que parte desde Tui.

Bordeamos unas marismas formadas por la desembocadura del río Gándara, muy cercanos a la vía del tren, y en el cruce de caminos al final de las mismas giramos a la izquierda y atravesamos el río por un puente, dejando atrás el Camino Portugués e iniciando el recorrido de nuestro Camino Espiritual por las tierras del Salnés.

Seguimos por la pista asfaltada y cruzamos por ella la autovía de las Rías Baixas A-9, para iniciar una subida, a la altura de Altabón, que nos ayudará a rodear el alto de Montecelo.

Pasamos junto a la capilla de San Paio, y a la altura de O Freixo cruzamos dos carreteras; seguimos por la pista asfaltada, y un ligero descenso nos lleva hasta Parada de Abaixo.

A su salida las pistas se bifurcan, tomamos el desvío de la derecha y unos 700 metros más adelante lo abandonamos por la derecha, para tomar una senda que asciende hasta el lugar de Campaño, donde tomamos hacia la izquierda una pista asfaltada hasta Cabaleiro, siempre rodeando Montecelo.

Cruzamos la carretera y seguimos de frente, por nuestra pista, cogemos una senda que desciende hasta Fragamoreira, donde cruzamos el río Cancela y continuamos bajando atravesando entre sendas y pequeñas pistas.

Rodeamos la aldea de A Bouzá, y nos acercamos al Monasterio conventual de Poio, con uno de los hórreos más grandes de Galicia, y el de mayor capacidad en su interior.

Desde el Monasterio de Poio descendemos por carretera hasta alcanzar la carretera C-550, y a la altura de A Seara, cruzamos y nos dirigimos, en descenso, hacia la ría, alcanzando el polideportivo de A Seca.

Continuamos junto a la playa, cruzamos de nuevo la C-550, y un par de veces más a la altura de Combarro, el pueblo pesquero con más encanto de las rías Bajas y desde el que iniciamos el ascenso, primero en dirección a Cidrás.

En Xuviño giramos a la izquierda, para recorrer la aldea y tomar una carretera local que en un continuo zig-zag nos lleva a O Esperón, tras haber cruzado el río del mismo nombre.

La pendiente se incrementa, a pesar de que la carretera se va adaptando al monte. Pasamos por la Fonte da Armadiña, y tras pasar el giro de la carretera, la abandonamos por un senda que sale a la izquierda y que nos permite acortar por Cal do Marroco, cruzando el río Covelo y pasando bajo el tendido eléctrico, hasta alcanzar de nuevo la carretera.

Seguimos ascendiendo pasando entre Outeiro de Gomariza y Outeiro da Xesta hasta alcanzar la carretera. Aquí tenemos dos opciones, seguir de frente por una pequeña senda o girar a la derecha por la carretera y unos metros más adelante tomar la pista asfaltada que sale a la izquierda; en cualquier caso, las dos alternativas se unen más adelante.

Estamos en Chan de Valdedeus e iniciamos ahora el descenso por la pista asfaltada.

A unos metros, a la derecha unos petroglifos, extraños grabados en piedra de la época primitiva de estas tierras mágicas.

Al llegar a la altura de la Tomada da Sobreira el desnivel de bajada se acentúa. En la bifurcación tomamos por la izquierda, una larga recta de bajada en la que, antes de llegar a la curva, tomamos una senda que sale a su izquierda y que, atravesando por Caroi, nos lleva hasta el Monasterio de Santa María de A Armenteira.

Tras la obligada visita al monasterio, tomamos el ramal de la izquierda que conduce hacia la carretera y poco antes de alcanzarla una pista sale a la derecha, inicio de la hermosa ruta conocida como de “As Pedras e a Auga”, que recorreremos en la siguiente etapa. Hoy, con tranquilidad, nos dejamos caer en la aldea de Armenteira.

Monasterio de Armenteira - Variante Espiritual del Camino Portugués :: Guía del Camino de Santiago
Monasterio de Armenteira

Variante Espiritual del Camino Portugués
Etapa de Pontevedra a A Armenteira

Siguiente etapa:
A Armenteira – Vilanova de Arousa

10 comentarios en “Etapa Pontevedra – A Armenteira :: Variante Espiritual del Camino de Santiago Portugués”

  1. Buenas tardes. Yo tengo pensado este año salir desde Oporto y seguir hasta Pontevedra y terminar el Camino por la variante espiritual. ¿Está señalizada? Muchas gracias

    1. Pues nosotros lo estamos haciendo, y decirte que en la primera etapa desde Oporto hasta Matosihnos es un poco intuitiva, si quieres hacerlo literalmente por la costa pues el oficial te marca hacia el interior por una zona sin encanto que nadie hace, algo que no entiendo, así que se trata de ir siguiendo el litoral y a partir de esta localidad ya empiezan a verse las flechas del camino. Otra etapa problemática es de Baiona/Ramallosa a Vigo, las flechas se pierden y después aparecen y unas para un lado y otras para otro, nos han vuelto locos. A la altura de San Xirxo nos hicieron subir unas cuestas de escándalo para después tener que desandarlas porque eran para ir al albergue , muy mal señalizado todo hasta el propio Vigo. Llegamos a hacer 29 km. debido a lo mal señalizado que estaba todo. Así que para salir de Vigo para Redondela y que no nos volviera a pasar decidimos echarle cuenta al google map hasta Teus, primera población de esta etapa, y allí ya empezaron las flechas. Ahora mismo estamos en Pontevedra y no ha habido más problema.
      Mañana empezamos la variante espiritual desde Pontevedra, espero que esté señalizado y todo vaya bien. Tengo que deciros que es nuestro 10º Camino con lo cual no somos novatos en esto, y eso de las etapas mal señalizadas es así tal como os lo he contado. Muchas gracias y buen camino!!❤️❤️

  2. Miguel Villalobos

    Pienso hacer la variante espiritual a mediados de Octubre/22 y mi duda es, si llegando a Armenteira el albergue se encuentra ya lleno, que opciones existen. Gracias

    1. Quiero hacer la variante espiritual, quiero saber si de Padrón a Santiago hay más pueblos, por no hacer todo el camino de Patrón a Santiago.

      1. Se nos hizo muy larga la etapa cuando hicimos el portugués sin la variante, paramos a comer en Milladoiro, esta vez lo he planificado parando a dormir allí y al día siguiente una etapa corta de Milladoiro a Santiago. En teoría había sólo 5 km a Santiago, pero por experiencia se aproxima más a los 8 km

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio