Camino de Santiago Francés. Etapa de Castrojeriz a Frómista

Mapa de la etapa de Castrojeriz a Frómista - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa de Castrojeriz a Frómista – Camino Francés

Haz clic para ver el mapa y alojamientos de la etapa de Castrojeriz a Frómista en Google Maps

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Castrojeriz a Frómista :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa del Camino de Santiago de Castrojeriz a Frómista

Camino de Santiago Francés
Etapa de Castrojeriz a Frómista (25,4 km.)

Anterior:
Hornillos del Camino – Castrojeriz «

Siguiente:
» Frómista – Carrión de los Condes


Albergues y otros alojamientos de la etapa

Castrojeriz Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 9,8 → Itero del Castillo Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 1,8 → Itero de la Vega Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 8,o → Boadilla del Camino Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 5,8 → Frómista Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de tren :: Servicios en el Camino de Santiago


Camino Francés — Etapa de Castrojeriz a Frómista

Anterior:
Hornillos del Camino – Castrojeriz «

Siguiente:
» Frómista – Carrión de los Condes

Descripción general de la etapa

Entre las dos grandes ciudades mesetarias del Camino Francés nos adentramos en los impresionantes páramos de Palencia, provincia que alcanzamos durante la etapa, dejando atrás las tierras de la provincia de Burgos.

Una etapa un poco más larga que las anteriores que nos acerca hasta el Puente Fitero, que, con sus once arcadas medievales de sólidas rocas pardas, salva el cauce del río Pisuerga y nos introduce en la austeridad y soledad de las tierras palentinas.

Rectas interminables, pistas a la vera de la carretera y la humilde belleza de pueblos —en los que el adobe toma el protagonismo desplazando a la piedra—, son la tónica de las jornadas que transcurren por estos campos de Palencia.

La joya de la etapa es la bellísima iglesia románica de San Martín, en Frómista, una de las mejores muestras del románico español, y que hay que contemplar al menos por el exterior.

A tener en cuenta…

Al igual que en las etapas anteriores, la ausencia de sombras puede causarnos problemas, especialmente en los meses más calurosos del año, por lo que es imprescindible hidratarse adecuadamente durante toda la jornada, así como evitar caminar en las horas centrales del día.

Por otra parte, la subida al Alto de Mostelares puede poner a prueba nuestra prerparación física y resistencia, por lo que conviene tomársela con calma y disfrutar del paisaje.

Descripción detallada de la etapa

Plaza mayor de Castrojeriz, Burgos - Camino Francés (Etapa de Castrojeriz a Frómista) :: Guía del Camino de Santiago
Plaza mayor de Castrojeriz, Burgos

Castrojeriz

En Camino:

Desde lo alto de Castrojeriz se baja a la carretera del Castrillo de Cabezón, por la que se sigue un corto trecho después de cruzar la de Villasillos. Se toma una pista de tierra a la izquierda que atraviesa el valle y la mínima vega del río Odrilla, que se cruza por un pequeño puente, para seguir en línea recta hasta el pie del páramo. Allí se acomete el pronunciado ascenso de la cuesta de Mostelares que, enseguida, gana la cota máxima de la pequeña meseta divisoria del valle del Odrilla y de la gran cuenca del río Pisuerga.

Estamos en Tierra de Campos, conocida también por el sobrenombre de granero de España. Comarca de palomares, rica en caza y rebosante de arte o como relató Aymeric Picaud «tierra llena de tesoros, de oro, plata, rica en paños y vigorosos caballos, abundante en pan, vino, carne, pescado, leche y miel pero carente de arbolado».

Se atraviesa la meseta en dirección a Occidente y, al pco, se inicia un breve y vertiginoso descenso que empalma con un camino conocido como Collada del Camino Francés. Desde aquí, se sigue descendiendo, pero ahora muy suavemente, a través de una inmensa llanada de tierras de labor hasta alcanzar, a unos 7 km, la Fuente del Piojo.

Algo más adelante, el camino de tierra sale a otro asfaltado que, poco después, desemboca en la carretera de Castrillo, por la que se cruza el Pisuerga, límite de las provincias de Burgos y Palencia, por el gran Puente Fitero.

↓ 9,8 → Itero del Castillo

Itero del Castillo, Burgos - Camino Francés (Etapa de Castrojeriz a Frómista) :: Guía del Camino de Santiago
Itero del Castillo, Burgos

Pequeña localidad, de poco más de 100 habitantes, última de la provincia de Burgos en el Camino Francés. Ofrece al peregrino bar, restaurante y tienda.

[ Más información sobre Itero del Castillo ]

En Camino:

En la margen burgalesa ha quedado la ermita de San Nicolás, a la izquierda y el pueblo de Itero del Castillo, a la derecha. En la margen palentina, se toma un camino empedrado paralelo al río, que llega hasta Itero de la Vega.

La ermita de Nuestra Señora de la Piedad, del siglo XIII es el primer monumento en salir al paso.

↓ 1,8 → Itero de la Vega

Itero de la Vega, Palencia - Camino Francés (Etapa de Castrojeriz a Frómista) :: Guía del Camino de Santiago
Itero de la Vega, Palencia

Primer pueblo del Camino Francés en la provincia de Palencia.

Destaca entre sus monumentos el rollo renacentista. Este pueblo, que contó en su día con cinco ermitas, hoy sólo tiene la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, del XII, la única que se conserva en pie Itero de la Vega, conservando en su interior una imagen de Santiago Peregrino. Un lugar imprescindible del Camino de Santiago.

[ Más información sobre Itero de la Vega ]

En Camino:

Cruzamos Itero por la calle Santa Ana y, tras cruzar una carretera, continuamos un par de kilómetros por un camino asfaltado hasta el canal de riego del Pisuerga que va a la carretera Melgar-Osorno. Se cruza ésta, y se sigue por una ancha pista de tierra a través de una llanura de cereal. A la izquierda se divisan las Bodegas, y un poco más adelante, se cruza el Canal del Pisuerga.

A unos 2 km del canal, comienza un ligero ascenso entre unas pequeñas colinas, a la derecha, y el Alto del Paso Largo, a la izquierda. A 3 km, se encuentra Boadilla del Camino.

↓ 8,o → Boadilla del Camino

Boadilla del Camino, Palencia - Camino Francés (Etapa de Castrojeriz a Frómista) :: Guía del Camino de Santiago
Rollo de justicia gótico de Boadilla del Camino, Palencia

Pequeña población de rico patrimonio artístico al contar con dos monumentos declarados Bienes de Interés Cultural. Por su término municipal discurre el célebre Canal de Castilla y cuenta con interesantes bodegas excavadas bajo tierra.

Además, en esta localidad se encuentran la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el Rollo Gótico.

[ Más información sobre Boadilla del Camino ]

En Camino:

Boadilla del Camino se atraviesa por la por la calle Mayor en dirección Norte hasta una bifurcación, que queda a la altura de una acequia elevada. Aquí se toma el camino de la izquierda, que, en breve y tras las últimas naves de la localidad, gira a la izquierda y se encuentra con el Canal de Castilla.

Esta magna obra de ingeniería fue ideada por el Marqués de la Ensenada (1702 – 1781), estadista y político ilustrado, con la finalidad de transportar el cereal castellano hasta el Cantábrico por medio de barcazas tiradas por bestias de tiro. Funcionó hasta que la implantación y la regularidad del ferrocarril lo dejó en desuso en 1959.

Continuamos por la margen izquierda del Canal de Castilla, en paralelo, y llegamos hasta un conjunto de esclusas que en este punto permitían a las barcas salvar un desnivel de más de catorce metros, ya a las puertas de Frómista. Por una esclusa, se cruza el canal para entrar en Frómista aprovechando el túnel de la carretera de Astudillo, bajo la vía del ferrocarril.

↓ 5,8 → Frómista

Frómista, Palencia - Camino Francés (Etapa de Castrojeriz a Frómista) :: Guía del Camino de Santiago
Frómista, Palencia

Importante localidad jacobea que es célebre por sus destacados monumentos, algunos declarados como Bienes de Interés Cultural, y por ser final de la sexta etapa según el Códex Calixtinus.

Además, en esta localidad se encuentran la Iglesia de San Martín, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, la Ermita de Nuestra Señora del Otero, el Museo Histórico-Etnográfico y el Canal de Castilla.

[ Más información sobre Frómista ]


No dejes de ver…

Sequillos de Palencia - Gastronomía en el Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Sequillos de Palencia

No dejes de probar…

  • Pichón.
  • Lechazo asado.
  • Morcillas y embutidos de Palencia.
  • Galletas campurrianas.
  • Sequillos.

Camino de Santiago Francés
Etapa de Castrojeriz a Frómista

Etapa anterior:
Hornillos del Camino – Castrojeriz «

Siguiente etapa:
» Frómista – Carrión de los Condes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba