Camino de Santiago Francés. Etapa de Santo Domingo de la Calzada a Belorado

Mapa de la etapa de Santo Domingo de la Calzada a Belorado - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa de Santo Domingo de la Calzada a Belorado – Camino Francés

Haz clic para ver el mapa de la etapa de Santo Domingo de la Calzada a Belorado en Google Maps

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Santo Domingo de la Calzada a Belorado :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa del Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada a Belorado

Camino de Santiago Francés
Etapa de Santo Domingo de la Calzada a Belorado (22,7 km.)

Anterior:
Nájera – Santo Domingo de la Calzada «

Siguiente:
» Belorado – San Juan de Ortega


Albergues y otros alojamientos de la etapa

Santo Domingo de la Calzada Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago  Estación de autobuses :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 6,2 → Grañón Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

F.R. ↓ 1,5 → Ermita de Carrasquedo

↓ 4,0 → Redecilla del Camino Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 2,0 → Castildelgado Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 2,0 → Viloria de Rioja

↓ 3,4 → Villamayor del Río Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 5,0 → Belorado Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago


Camino Francés — Etapa de Santo Domingo de la Calzada a Belorado

Anterior:
Nájera – Santo Domingo de la Calzada «

Siguiente:
» Belorado – San Juan de Ortega


Descripción general de la etapa

Casi 23 kilómetros nos espera en esta jornada entre las localidades de Santo Domingo de La Calzada y Belorado, en una etapa sencilla y quizás algo monótona, que tiene como principal atractivo el alcanzar los primeros kilómetros del Camino de Santiago en tierras de Castilla, en la comunidad de Castilla y León.

Las tierras de cultivo dedicadas principalmente al cereal dominan por completo una etapa que corre en paralelo al trazado de la carretera nacional N-120, que nos acompañará de manera intermitente durante las próximas etapas.

La cercanía de algunas poblaciones ayuda a que la jornada sea más llevadera. Una jornada que, en algunos tramos, se torna hasta tediosa. Como compensación, la etapa es generosa en buenas muestras de arte, como la impresionante pila bautismal románica de la Iglesia de Redecilla del Camino.

A tener en cuenta…

Una etapa de orografía suave que facilita mucho su desarrollo. No existen grandes complicaciones ni para personas con movilidad reducida ni para los peregrinos que se desplacen en bicicleta.

Casi toda la etapa transcurre por pistas agrícolas de tierra en paralelo a la carretera nacional.

Como siempre, hay que prestar mucha atención en los cruces por carretera, ya que en este caso tendremos que caminar paralelos a la carretera N-120 en varios puntos de escasa visibilidad.

Descripción detallada de la ruta

Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada

En Camino:

Salimos de Santo Domingo de La Calzada a través de la Calle Mayor y de la calle Río Palomarejos, que desemboca en la Avenida de La Rioja. Pasamos junto a una ermita de principios del siglo XX (ermita neorrománica, edificada en sillería y ladrillo y construida en 1917 en honor al santo impulsor del Camino) que da acceso al espectacular puente sobre el río Oja, de casi 150 metros de longitud y sustentado por 16 arcos.

Cruzamos por el puente y nos desviamos por la pista de buen firme para cruzar la carretera LR-201. Seiscientos metros más adelante hacemos lo propio con un ramal de la carretera N-120.

Los primeros metros de esta etapa adelantan lo que será la tónica fundamental del paisaje durante las próximas. Nos acercamos al límite entre las comunidades autónomas de La Rioja y Castilla y el cereal gana protagonismo dejan do atrás las viñas de La Rioja.

Continuamos paralelos a la carretera Nacional durante casi siete kilómetros, y giramos a la la izquierda, justo donde lo indica un mojón. El Camino sigue por varias pistas agrícolas hasta el cerro cónico de Grañón, última localidad riojana. Llegamos a Grañón por asfalto, a través de un sendero paralelo a la carretera de acceso.

Si queremos ir al albergue situado junto a la ermita de Carrasquedo tendremos que tomar un desvío antes de llegar a Grañón.

↓ 6,2 → Grañón

Iglesia parroquial de San Juan Bautista, Grañón, La Rioja - Camino Francés (Etapa de Santo Domingo de la Calzada a Belorado) :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia parroquial de San Juan Bautista, Grañón

Grañón, situado en el cerro denominado «Mirabel», porque vigila toda la comarca, último pueblo riojano en el que nos encontramos abundantes servicios para el peregrino. Un buen lugar para tomar un respiro después de los primeros kilómetros de marcha. Merece la pena visitar la Iglesia de San Juan, de estilo gótico tardío.

[ Más información sobre Grañón ]

En Camino:

Tras dejar atrás Grañón, y a través de pistas de concentración parcelaria que dividen los campos de cereal, el camino gira hacia la derecha y sube un pequeño repecho que lleva a la frontera con las tierras castellanas.

Dos kilómetros más adelante, un monolito metálico nos da la bienvenida a Castilla y León y nos muestra el recorrido del Camino a través de Castilla y León, hasta que lleguemos a las montañas que separan la provincia de León de Lugo, en Galicia, para lo que nos quedan, al menos, quince días de camino por tierras castellanas, y desde donde ya se divisa Redecilla del Camino.

Un par de kilómetros más adelante, tras andar una larga recta y cruzar la carretera N-120, entramos en la primera localidad burgalesa del Camino, Redecilla del Camino. Un Rollo Jurisdiccional, símbolo del poder, y una oficina de turismo donde ofrecen amplia información del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, nos dan la bienvenida a esta pequeña localidad que sirve de puerta de entrada al Camino en Castilla.

↓ 4,0 → Redecilla del Camino

Redecilla del Camino, Burgos - Camino Francés (Etapa de Santo Domingo de la Calzada a Belorado) :: Guía del Camino de Santiago
Llegando a Redecilla del Camino, Burgos

El primer municipio en el trazado del Camino de Santiago de la provincia de Burgos y del itinerario jacobeo en Castilla y León. La ‘Radicella’ del Códex Calixtinus es un ejemplo típico del urbanismo jacobeo.

Lugares de interés son el Rollo Jurisdiccional y la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle, que tiene una interesante pila bautismal del siglo XII.  Cuenta con bar, restaurante y tienda para el peregrino.

[ Más información sobre Redecilla del Camino ]

En Camino:

Como otras muchas localidades de la ruta jacobea, Redecilla se articula en torno al propio Camino, que atraviesa el pequeño pueblo a través de la Calle Mayor. Apenas un centenar de metros nos bastan para dejar atrás este pueblo atrás; cruzamos de nuevo la carretera N-120 y el río Reláchigo, y continuamos junto a la carretera hasta Castildelgado.

El fértil paisaje nos recuerda que nos hallamos en la zona conocida como Riojilla burgalesa.

Entramos en Castildelgado por la calle El Cristo y por la calle Mayor hasta llegar a la plaza Mayor, donde están la iglesia de San Pedro y la ermita barroca de Santa María del Campo.

↓ 2,0 → Castildelgado

Castildelgado, Burgos - Camino Francés (Etapa de Santo Domingo de la Calzada a Belorado) :: Guía del Camino de Santiago
Castildelgado, Burgos

Conocido también como «Villa de Pun», conserva varios elementos tradicionales como el horno de pan y su antigua fragua con su potro. Tuvo un hospital de peregrinos, fundado por Alfonso VII.

Lugares de interés son la Iglesia parroquial de San Pedro y la Ermita de Santa María del Campo. Cuenta con bar, restaurante y tienda para el peregrino.

[ Más información sobre Castildelgado ]

En Camino:

Dejamos Castildelgado por la calle Camino de la Cuesta y por una pista paralela a la carretera nacional N-120 y por asfalto llegamos hasta Vitoria de Rioja, donde nació Santo Domingo de la Calzada hacia el año 1020.

↓ 2,0 → Viloria de Rioja

Viloria de Rioja, Burgos - Camino Francés (Etapa de Santo Domingo de la Calzada a Belorado) :: Guía del Camino de Santiago
Viloria de Rioja, Burgos

Cuna de D. Domingo García, conocido como Santo Domingo de la Calzada, de quien se conserva su pila bautismal en la iglesia que, además, se encuentra frente a su casa natal, situada en el número 2 de la calle Asunción.

[ Más información sobre Viloria de Rioja ]

En Camino:

Atravesamos Viloria y a la salida, tras sobrepasar un parque y un cementerio y descender por asfalto a partir de una carretera local con curvas, enlazamos de nuevo con la pista de gravilla pegada a la carretera N-120, que seguimos hasta Villamayor del Río.

A la entrada de este pueblo hay un pequeño parque y una zona de descanso donde reponer fuerzas para el tramo final de la etapa.

↓ 3,4 → Villamayor del Río

Iglesia de San Gil Abad, Villamayor del Río, Burgos - Camino Francés (Etapa de Santo Domingo de la Calzada a Belorado) :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de San Gil Abad, Villamayor del Río, Burgos

La mayoría de las casas conservan el modelo de arquitectura popular que domina la comarca de la Riojilla burgalesa, con entramado de madera en los pisos superiores, cascajo en la planta baja y volados en los tejados.

Interesante para vistar es la la Iglesia parroquial de San Gil. Cuenta con albergue y bar-restaurante.

[ Más información sobre Villamayor del Río ]

En Camino:

Salimos por la calle Real y tomamos de nuevo la pista de gravilla que discurre en paralelo y por el margen izquierdo de la N-120.

Al llegar a las inmediaciones de Belorado nos encontramos con una fábrica y un peligroso cruce hacia el margen derecho de la nacional, con poca visibilidad y sin paso de peatones. Una vez atravesada la carretera, el Camino sigue por una ancha pista que nos conduce hasta las cercanías del albergue privado A Santiago, y de ahí al centro de la ciudad..

↓ 5,0 → Belorado

Belorado, Burgos - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Belorado, Burgos

Villa medieval de origen romano que formó parte en el siglo IX de la línea de fortalezas fronterizas del condado castellano. En el siglo XII Alfonso I de Aragón le concede fueros convirtiéndose en una importante plaza medieval. Cuenta con todos los servicios para el peregrino.

Lugares interesantes para visitar son la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Pedro, la Ermita de Nuestra Señora de Belén, el Convento de Nuestra Señora de la Bretonera, el Castillo, las Cuevas de San Valentín y Santa Pía y la Judería.

[ Más información sobre Belorado ]


No dejes de ver…

Caparrones de Belorado - Gastronomía en el Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Caparrones de Belorado

No dejes de probar…

  • Los productos de la huerta beliforana (cebollas, ajos, pimientos, puerros, …).
  • Caparrones de Belorado.
  • Morcilla de Belorado.
  • Lechazo.

Camino de Santiago Francés
Etapa de Santo Domingo de la Calzada a Belorado

Etapa anterior:
Nájera – Santo Domingo de la Calzada «

Siguiente etapa:
» Belorado – San Juan de Ortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba