Camino Primitivo. Etapa 5: de Pola de Allande a La Mesa

Mapa de la etapa de Pola de Allande a La Mesa - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa de Pola de Allande a La Mesa – Camino Primitivo

Haz clic para ver el mapa de la etapa de Pola de Allande a La Mesa en Google Maps

Perfil de la etapa de Pola de Allande a La Mesa - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa de Pola de Allande a La Mesa del Camino Primitivo

Descripción general de la etapa

Esta etapa está considerada una de las más bellas de esta ruta Primitiva, ya que corona el alto del Puerto, puerto de montaña a algo más de mil metros de altitud y desde donde se pueden apreciar unas espectaculares vistas del valle del río Nisón y las cercanas montañas de Lugo.

Sin embargo esta recompensa no será gratuita ya que tendremos que sufrir pendientes positivas de alrededor del cinco por ciento en muchos casos.

El puerto del Palo es un nombre más que acertado para el duro obstáculo que hay que salvar y que, sin embargo, convierte a la jornada de hoy en una de las etapas más bellas de toda la peregrinación.

Al discurrir por la alta montaña conviene tener en cuenta que si viajamos en invierno es probable que nos topemos con nieve. Debemos ir preparados para afrontar cualquier inclemencia meteorológica.

La subida al puerto de montaña de el Palo conviene tomársela con calma, hacer paradas programadas y disfrutar de las vistas del valle.


Camino Primitivo

Etapa anterior:
Tineo – Pola de Allande

Siguiente etapa:
La Mesa – Grandas de Salime


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

→ Pola de Allande

↓ 1,1 El Mazo
↓ 0,8 El Teixu
↓ 1,2 Desvío a Peñaseita

↓ 2,1 La Reigada
↓ 3,2 Puerto del Palo
↓ 1,7 Montefurado
↓ 0,9 Alto Sesto de la Fuente
↓ 0,9 Lago
↓ 3,9 Berducedo

↓ 4,2 La Mesa


Pola de Allande, Asturias - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Vista de Pola de Allande

Descripción detallada de la etapa

En esta etapa alcanzaremos la cota más alta de todo el Camino, el puerto de El Palo (1.146 metros), y será un recorrido mucho más solitario por la sierra que separa las cuencas de los ríos Narcea y Navia, en un continuo tobogán de pistas.

Salimos de Pola por la carretera AS-14 y a 1 kilómetro de la gasolinera tomamos la senda que baja a la vega del río Nisón.

En ligero ascenso dejamos atrás las aldeas de El Teixu y El Colobreu, bajo acebos y madroñeras. Se cruza el reguero del Fonfaraón por el puente que nos lleva hacia La Reigada.

Se endurece la subida y crece la sensación de soledad; cruzamos el arroyo un par de veces más y cruzamos la AS-14 para iniciar una dura subida hacia el alto de El Palo. El ascenso, aunque duro, es gratificante, y poco antes de la cima disponemos de una fuente.

Desde el alto el paisaje es impresionante.

Tras disfrutar de las vistas seguimos por un sendero a mano derecha, donde confluimos con los peregrinos que vienen por la variante de los Hospitales.

Toda esta zona fue aprovechada por el imperio romano para abastecerse del mineral más preciado: el oro. Muestra de ello son las numerosas zanjas y “cicatrices” que apreciaremos a lo largo de la ladera de la montaña y una laguna artificial fruto de estas excavaciones.

Continuamos por la senda pedregosa, que seguimos, acompañados de la línea de alta tensión, hasta llegar a Montefurado, no sin antes volver a atravesar la AS-14.

Poco más adelante subimos hacia el Sesto de la Fuente; al llegar a su cima atravesamos por una portilla e iniciamos el descenso para dirigirnos a Lago, y de allí cuatro kilómetros a Berducedo, último pueblo del concejo de Pola de Allanda.

Al dejar atrás el bar de esta población tomamos la carretera de la derecha, pasamos un cruce de carreteras y alcanzamos de nuevo la AS-14 que nos acompañará durante un kilómetro para dejarla por la izquierda, a la altura de un pinar.

Dejamos atrás Berducedo a través de una pista y tomamos más tarde un camino de subida marcado como GR-109.

Al llegar a su cima giramos a la izquierda y cruzamos un bosque de pinos que nos conduce a la carretera local que se dirige al final de la etapa.

La Mesa nos da la bienvenida, invitándonos a descansar. Aquí podremos visitar la iglesia de Santa María Magdalena, rodeada de un bello paraje perturbado por la presencia de varios eólicos.

Su construcción es típica de la zona, compuesta por mampostería de pizarra y cubiertas a cuatro aguas. Este templo del siglo XVII está asentado sobre un antiguo túmulo o sepulcro y aún conserva la pila bautismal originaria.

La Mesa, Asturias - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Vista de La Mesa, Asturias

No dejes de ver….

  • Ermita de Santiago – Montefurado
  • Iglesia Santa María Magdalena – La Mesa
Quesos asturianos DOP - Camino Primitivo :: Gastronomía en el Camino de Santiago
Quesos asturianos

No dejes de probar…

  • Embutidos de la zona
  • Caldo y fabas
  • Cachola con cachelos
  • Truchas
  • Queso de Oscos y Mantecadas
  • Orujo casero

Camino Primitivo

Etapa anterior:
Tineo – Pola de Allande

Siguiente etapa:
La Mesa – Grandas de Salime

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba