En el Camino de Santiago puedes experimentar ciertos pequeños percances que forman parte de esta experiencia que es el Camino. Debemos ser conscientes de ello desde el principio.
Por ejemplo, si no estás muy acostumbrado a las largas caminatas como son las etapas del Camino, las ampollas aparecerán, y no querrán separarse de tus pies.
Por eso, antes de iniciar la aventura debemos ser conscientes de los posibles probemas que nos pueden aparecer y preparar el Botiquín para el Camino de Santiago con mucha atención.
Peregrino prevenido vale por dos. 🙂
Vamos a hacer una pequeña lista con los elementos imprescindibles para incluir en el botiquín.
No hace falta exagerar, ni en la cantidad de elementos a llevar ni en la cantidad de cada uno de ellos, puesto que a tu paso por los distintos pueblos y ciudades del Camino encontrarás farmacias, tiendas, masajistas o incluso podólogos.
Los imprescindibles del botiquín.
Para cuidar las posibles heridas que salgan en los pies y otras molestias propias del continuo trote que supone el Camino, a título meramente orientativo —no es ‘obligatorio’ llevarlos todos—, un botiquín bastante completo para el Camino debería incluir los siguientes artículos:
- Analgésicos: aspirina o paracetamol.
- Compeed, tiritas o apósitos para tratar las ampollas y llagas que puedan aparecer.
- Aguja de coser, hilo y unas tijeritas para tratar las ampollas.
- Betadine u otro antiséptico y desinfectante similar para tratar posibles heridas y las ampollas.
- Un poco de alcohol sanitario.
- Gasas esterilizadas, eficaces para la limpieza de heridas
- Vendas para la sujeción de apósitos.
- Esparadrapo para fijar los vendajes.
- Un antidiarreico.
- Crema analgésica antiinflamatoria contra el dolor muscular.
- Antihistamínicos tópicos (barra antipicaduras) u orales. Sirven para calmar las primeras reacciones ante una picadura. En caso de que la picadura produzca una alergia es necesario que acudamos a un centro médico.
Todos los medicamentos indicados son orientativos; es conveniente que te asesores correctamente con tu farmacéutico para tener mayor certeza, sin problemas de contraindicaciones o efectos secundarios sobre qué necesitas.
Los pies, como puedes imaginar, son indispensables para hacer el Camino. Por eso también puede interesarte leer esto:
Y para prevenir posibles problemas:
- Crema de protección solar. (Mínimo FPS 30 y protección UVA, UVB e IR). Hay que tener cuidado al extenderla por la cara, ya que con el sudor puede resbalar por la frente y acabar irritandonos los ojos.
- Barra de cacao labial.
- Un repelente contra insectos.
- Vaselina para evitar rozaduras en nalgas o pies.
- Protector solar.
- Crema hidratante para aplicar en la piel, a modo de bálsamo, tras el esfuerzo.
- Glucosport para prevenir agujetas y “pájaras”.
Consejos para prevenir problemas
Existen una serie de problemas comunes al hacer el Camino, algunos de los cuales podemos evitar o minimizar sus consecuencias con estos consejos:
Para evitar las ampollas: además de llevar el calzado adecuado, es importante lavarse y secarse bien los pies, y aplicar un poco de vaselina en las zonas más delicadas.
Lee también los consejos para cuidar los pies al realizar el Camino de Santiago
Para evitar dolores musculares: una práctica aconsejable es estirar bien los músculos y realizar algún masaje, tanto antes como después de acabar cada jornada.
Para evitar insolación: El Camino son muchas horas al aire libre, aguantando el sol y el viento.
Por eso, lo mejor es protegerse con sombrero, pañuelo y, por supuesto, crema solar.
Es importante no olvidarlo y aplicarla regularmente prestando atención a las zonas más delicadas como son los labios y las orejas.
Para evitar deshidratación: Tomar agua continuamente es, sin duda, la mejor medicina.
Planifica e infórmate de la jornada que vas a hacer, los pueblos por los que pasarás, las distancias y las fuentes en el Camino; puede haber momentos en los que en bastantes kilómetros no encuentres ni pueblos ni fuentes.
Esperamos que todos estos consejos para evitar problemas te ayuden en la preparación de tu viaje.
¿Añadirías algo más? Tu experiencia y consejos seguro que son muy valiosos para otros a la hora de preparar un buen botiquín para hacer el Camino de Santiago.
Consejos prácticos para hacer el Camino de Santiago
- Planificación
- La preparación física
- La mochila y el neceser
- La ropa
- El calzado y los calcetines
- El cuidado de los pies
- Técnicas para caminar
- El botiquín
- La alimentación
- Cómo combatir el cansancio
- La seguridad
- Presupuesto
puedes hasta llevar unos cigarrillos, pero no huelen al dejarlos como la flora o vegetación de los lugares protegidos, suelen venir bien tras muchos kilómetros o algún descanso después de pasarlo peor de lo habitual… y sobre el botiquín en general yo aprendí una norma: cubrir las necesidades de las que más allá de los límites o capacidad de resistencia física normal, “no funcionaría una cura” “sin una médico”… esto es betadine, esparadrapo forte, alguna venda fácil de llevar, la navaja bien para la gomarra (es muy útil así que mejor fuera de botiquín porque si te lesiones muerde s el esparadrapo según mi “experincia”. también como os dije las agujas pueden ser útiles en diversa gama de situaciones también no médicas o de atención sanitaria, pero el camino es mucho mejor a Santiago por muchos o casi todos los tramos de tanto kilometraje….) y el antiparasitario bien. (en cuanto a navaja y -para los mosquitos- antiparasitario, también le cabe jabón y etc, ya según…) Quiero deciros que más de esto, normalmente es necesario atención médica si no inmediata al poco de pasarlo muy mal (roturas, lesiones o “picaduras” (y yo no tengo experiencia con esto último)) también vienen bien algún antiinflamatorio (con estrés y contaminación a veces te libran de una inflamación sucia antes y asi previenen lesiones y puedes continuar. ya sbes, si no vas, no vas.
Muchas gracias por todos los consejos me serán muy útiles cuando comienza el camino primitivo