Guía de etapas del Camino Portugués | Camino de Santiago

Etapas del Camino Portugués Central

Peregrinas en el Camino de Santiago Portugués en Galicia :: Albergues del Camino de Santiago

Guía de las etapas del Camino Portugués Central
[ Tramo en Galicia por el interior desde Tui ]

El Camino Portugués Central es hoy la segunda ruta más transitada de toda la red jacobea, solo superada por el Camino Francés. Su éxito no es casual: ofrece un trazado amable, una infraestructura de servicios excepcional y la posibilidad de completar los últimos 100 kilómetros necesarios para obtener la Compostela partiendo desde la histórica ciudad fronteriza de Tui.

Es el Camino del equilibrio perfecto entre la cultura portuguesa y la esencia del minifundio gallego. Caminos enriquecidos por la presencia de capillas, iglesias, conventos, petos de ánimas y cruceros, en los que no falta la confortadora imagen de Santiago Peregrino, acompañando al romero. Senderos que salvan canales de agua a través de puentes de traza medieval.

A su paso por Galicia, esta ruta se aleja del mar para internarse en un paisaje de valles fértiles, viñedos de Albariño y bosques de ribera. A diferencia de la variante de la costa, el Portugués Central es una inmersión en la Galicia interior, atravesando villas termales como Caldas de Reis y núcleos cargados de simbolismo como Padrón, donde la tradición sitúa el origen de la Traslatio del cuerpo del Apóstol.

Es una ruta ideal para quienes buscan una experiencia menos masificada que la de Sarria pero con todas las facilidades logísticas. A lo largo de sus etapas, el peregrino encontrará un patrimonio románico y barroco constante, puentes medievales que aún cumplen su función y una gastronomía de primer nivel que une lo mejor de la huerta gallega con los productos de las rías cercanas.

Consejo del Hospitalero

“El Camino Portugués Central es una delicia por su equilibrio, pero cuidado con el asfalto. A diferencia de otros caminos, aquí atravesarás muchas zonas con viviendas y carreteras locales. Lleva un calzado con buena amortiguación. Además, si empiezas en Tui, recuerda que compartes los últimos 100 km con los que vienen de la Costa, por lo que la afluencia de gente sube a partir de Redondela. ¡Disfruta de las fuentes de agua termal en Caldas, tus pies lo agradecerán!”

Puntos de Decisión Críticos

  • Variante por el Polígono Industrial o por O Porriño: Al salir de Tui y llegar a las cercanías de O Porriño, te encontrarás con un desvío que evita el tedioso polígono industrial de As Gándaras.
    → Qué hago:
    Toma siempre la variante alternativa por el río Louro. Está bien señalizada, es mucho más natural y te ahorras caminar varios kilómetros entre naves industriales y asfalto pesado.
  • La bifurcación en Redondela: Aquí es donde el Camino Portugués por la Costa y el Central se fusionan definitivamente.
    → Qué hago: Simplemente sigue las flechas. A partir de aquí verás un aumento notable de peregrinos. Si buscas tranquilidad, intenta salir un poco antes que la media para evitar las “olas” de caminantes que salen de los albergues a la misma hora.
  • Variante Espiritual: En Pontevedra tienes la opción de desviarte hacia la Variante Espiritual, que pasa por Armenteira y realiza la “Traslatio” en barco desde Vilanova de Arousa.
    → Qué hago: Si tienes 2 o 3 días extra y quieres vivir una experiencia diferente combinando montaña y mar, hazla. Si tienes el tiempo justo para llegar a Santiago por el trazado histórico, sigue por el interior hacia Caldas de Reis.

Seguridad y Logística en el Camino Portugués Central

  • Calzado y terreno: El Camino Portugués por el interior tiene un porcentaje de asfalto y pavimentos duros superior al de otras rutas. Es fundamental usar calzado con muy buena amortiguación para evitar la fascitis plantar y las ampollas por recalentamiento. Si vas a usar botas de montaña, asegúrate de que sean de suela flexible.
  • Seguridad vial: Gran parte del trazado discurre por carreteras locales o cruza la transitada N-550. En Galicia, las carreteras suelen ser estrechas y con poco arcén. Camina siempre por la izquierda, utiliza elementos reflectantes si sales con poca luz y extrema la precaución en los cruces, especialmente en las entradas a núcleos urbanos como O Porriño o Pontevedra.
  • Gestión de albergues y reservas: Debido a su enorme popularidad, los albergues públicos (que no permiten reserva) se llenan rápido en temporada alta (mayo a septiembre). Si tu intención es dormir en la red pública, madruga para llegar temprano. Si prefieres caminar sin prisas, reserva en la red de albergues privados con al menos 24 o 48 horas de antelación. → Guía de albergues con reserva online en el Camino Portugués
  • Transporte de mochilas: Al ser una ruta con tanta demanda, existen múltiples servicios de transporte de equipaje entre etapas. Es una opción logística excelente si sufres de espalda o quieres disfrutar del paisaje con menos carga. Solo tienes que dejar tu mochila en la recepción del albergue antes de las 8:00 a.m.
  • Abastecimiento y cajeros: No tendrás problemas de logística básica. A diferencia de otros caminos, como la Vía de la Plata, aquí encontrarás servicios cada pocos kilómetros. No es necesario cargar con mucha comida ni agua encima; basta con una botella de un litro que podrás rellenar en las numerosas fuentes y bares del camino.
  • Señalización y pérdida: La ruta está muy bien señalizada con mojones de granito y flechas amarillas. No obstante, en las zonas de minifundio con muchos cruces de caminos vecinales, podrías despistarte. Si caminas más de 15 minutos sin ver una señal, pregunta a los locales; la hospitalidad gallega nunca falla.

Mapa de los Caminos Portugueses en Galicia

Mapa de los Caminos Portugueses a Santiago en Galicia :: Guía del Camino de Santiago
Itinerario y albergues de los Caminos de Santiago Portugueses en Galicia
[ Google Maps ]

Las etapas del Camino Portugués por el interior en Galicia de un vistazo

Origen → FinalDistanciaTiempo estimadoDificultadAcumulado
Tui → O Porriño16,6 km4,5 hBaja16,6 km
O Porriño → Redondela15,2 km4 hMedia31,8 km
Redondela → Pontevedra19,6 km5 hMedia/Baja51,4 km
Pontevedra → Caldas de Reis21,1 km5 hMedia/Baja72,5 km
Caldas de Reis → Padrón18,6 km4,5 hMedia/Baja91,1 km
Padrón → Santiago de Compostela23,7 km6 hMedia/Baja114,8 km

Etapa Tui → O Porriño

Distancia: 16,6 km. :: Tiempo estimado: 4,5 h. :: Dificultad: Baja

  • El día va de: cruzar la frontera natural del Miño y estrenar las corredoiras gallegas en un perfil muy asequible.
  • Atención a: el cruce de la N-550 y, sobre todo, la señalización al llegar a O Porriño para evitar el polígono industrial.
  • Plan B: si tienes problemas físicos nada más empezar, puedes pernoctar en Orbenlle (km 8,6), donde hay albergue, acortando la jornada a la mitad.

El Camino Portugués alcanza España en Tui, población a orillas del Miño, coronada por su catedral-fortaleza.

Más de la mitad de los caminantes que eligen esta ruta comienzan aquí su peregrinación a Santiago, un recorrido de aproximadamente 115 kilómetros que puede realizarse cómodamente en 5 o 6 días y que se ha convertido en la alternativa corta con más demanda después del Camino Francés desde Sarria.

La etapa es suave y persigue el cauce del Río Louro alternando caminos con pistas asfaltadas y carreteras

Ver la etapa y albergues ⇒


Etapa O Porriño → Redondela

Distancia: 15,2 km. :: Tiempo estimado: 4 h. :: Dificultad: Media

  • El día va de: superar el primer escollo orográfico del camino: la subida al alto de Santiaguiño.
  • Atención a: la fuerte pendiente de subida tras pasar Mos y el posterior descenso pronunciado hacia Redondela, que castiga las rodillas.
  • Plan B: si la subida te agota, puedes parar en el albergue de Mos (km 5,8), convirtiendo la etapa en un paseo corto pero intenso.

Nada más comenzar la caminata O Porriño cede el testigo al municipio de Mos con la entrada en Ameiro Longo, donde el Camino Portugués retoma su andadura por la N-550 o rodeando por Veigadaña.

Más adelante, tras la iglesia de Santa Eulalia y el pazo de Mos, el perfil se endurece con la subida hasta la capilla de Santiaguiño y se desciende por pistas de todo tipo y un paisaje muy humanizado hasta Redondela, villa de viaductos situada al borde de la oculta ría de Vigo.

Ver la etapa y albergues ⇒


Etapa Redondela → Pontevedra

Distancia: 19,6 km. :: Tiempo estimado: 5 h. :: Dificultad: Media/Baja

  • El día va de: caminar por zonas de bosque y disfrutar de las vistas sobre la ría de Vigo tras dejar Arcade.
  • Atención a: el tramo de subida por la Brea Vella da Canicouva; el firme de piedras irregulares es resbaladizo si ha llovido.
  • Plan B: muchos peregrinos optan por dormir en Arcade (km 7) si han salido tarde de Redondela o prefieren una etapa más relajada.

Los primeros pasos nos lleva al paisaje minifundista gallego.

Tras una panorámica de la ría de Vigo, junto al primer alto y donde yacen las ruinas de una evocadora casa de postas, el Camino entra en Sotomayor por Arcade, célebre por la calidad de sus ostras.

Pontesampaio sobre el río Verdugo y el desaparecido Ponte Novo nos llevan a las puertas a la Brea Vella da Canicouva, un camino de grandes losas irregulares que conduce hasta el segundo alto para acceder al municipio de Vilaboa.

Después de atravesar las parroquias de Figueirido y Santa Comba de Bértola se llega a los pies de la capilla de Santa Marta para tomar la carretera hasta Pontevedra.

Ver la etapa y albergues ⇒


Etapa Pontevedra → Caldas de Reis

Distancia: 21,1 km. :: Tiempo estimado: 5 h. :: Dificultad: Media/Baja

  • El día va de: transitar por pistas cómodas y rodeadas de vegetación hacia la villa termal.
  • Atención a: los últimos kilómetros antes de Caldas de Reis, que discurren por pistas agrícolas con muy poca sombra.
  • Plan B: existe la opción de pernoctar en Briallos (km 17,7), donde hay un albergue de la Xunta, si el calor o el cansancio aprietan antes de llegar a Caldas.

Tras atravesar Pontevedra el Camino accede a los diminutos núcleos rurales de las parroquias de Santa María de Alba y Cerponzons y llega hasta San Amaro, primera aldea de Barro, a través de una fresca y abigarrada senda.

El paso fugaz por Portas, con las aldeas de Barosa y Briallos, lleva al peregrino a un inacabable tramo de pistas sin apenas sombras que finaliza a la entrada de Caldas de Reis, villa termal regada por los ríos Umia y Bermaña.

Ver la etapa y albergues ⇒


Etapa Caldas de Reis → Padrón

Distancia: 18,6 km. :: Tiempo estimado: 4,5 h. :: Dificultad: Media/Baja

  • El día va de: una etapa rompepiernas pero muy sombreada que nos introduce en la provincia de A Coruña.
  • Atención a: el cruce de vías de tren y el paso por la N-550 al entrar en Pontecesures; extremar la precaución con el tráfico.
  • Plan B: al ser una etapa corta no suele haber problemas, pero el albergue de Herbón (desviándose un par de km) es una alternativa si Padrón está masificado.

Etapa cómoda a través del  entorno rural gallego, con sus casas emplazadas aquí y allá sin formar núcleos precisos y sus carballedas, maizales y cruceiros.

Tras Caldas de Reis llegamos a Valga, con el sorprendente monte Albor, y a Pontecesures, donde la provincia de Pontevedra se despide para recibir a la de La Coruña.

El final en Padrón, y la visita posterior a Iria Flavia, convierten en especial al Camino Portugués, ya sólo por el hecho de pisar estos lugares, donde según la leyenda jacobea desembarcaron los discípulos con el cuerpo del Apóstol Santiago en el año 42 o 44 de nuestra era.

Ver la etapa y albergues ⇒


Etapa Padrón → Santiago

Distancia: 23,7 km. :: Tiempo estimado: 6 h. :: Dificultad: Media/Baja

  • El día va de: afrontar el ascenso final hacia la ciudad del Apóstol en un entorno muy urbanizado.
  • Atención a: la pendiente continua de subida desde O Milladoiro hasta la entrada en Santiago; es más dura de lo que parece al final de la ruta.
  • Plan B: si la etapa de 24 km se hace larga, puedes pernoctar en Teo / O Faramello (km 9,4), Pedreira (km. 11,9) o O Milladoiro (km 15,5) para entrar en la Catedral descansado por la mañana.

Una gran densidad de pequeños núcleos de población anuncia la presencia ya cercana de la meta.

La última etapa puede dividirse en dos mitades; una primera casi plana hasta Teo y una segunda más fatigosa hasta la propia catedral.

Atraviesa Padrón, Teo, Ames y Santiago y se puede recorrer cómodamente en menos de 7 horas.

El itinerario revive el arriesgado viaje de los discípulos con el cuerpo de Santiago desde el desembarco hasta el enterramiento en el Campus Stellae. Una odisea que evoca a toros salvajes y montañas y a personajes como el obispo Teodomiro y la Reina Lupa.

Ver la etapa y albergues ⇒


FAQs – Preguntas frecuentes sobre las etapas del Camino Portugués Central

¿Es mejor el Camino Portugués Central o el Camino por la Costa?

Es el dilema eterno. El Camino Portugués por el interior es el trazado histórico, con más sombra, más albergues y una esencia rural gallega de viñedos y aldeas. La variante por la costa es visualmente espectacular por el océano, pero implica mucho más asfalto y menos red de albergues públicos. Ambos se funden en Redondela, compartiendo el resto del trazado hasta Santiago.

¿Es suficiente empezar el Camino Portugués en Tui para conseguir la Compostela?

Sí, sin duda. Tui se encuentra aproximadamente en el kilómetro 115 de la ruta, aproximadamente. Como el requisito mínimo para obtener el certificado oficial es completar 100 km a pie, comenzar el Camino Portugués en esta ciudad fronteriza te garantiza cumplir con la distancia exigida por la Catedral.

¿Qué es la Variante Espiritual y cuándo se toma?

Es un desvío que nace en Pontevedra y que muchos consideran el corazón del Camino Portugués. Consta de tres etapas que pasan por Armenteira y Vilanova de Arousa. Lo diferencial es que el último tramo se realiza en barco (la Traslatio) hasta Pontecesures, remontando el río donde, según la tradición, llegó el cuerpo del Apóstol. → Variante Espiritual del Camino Portugués

¿Hay mucho asfalto en el trazado del Camino Portugués por el interior?

Es una realidad que debes conocer. Debido al sistema de minifundio en Galicia, el Camino Portugués transcurre por muchas carreteras locales, pistas asfaltadas y zonas urbanizadas. Es fundamental usar calzado con gran amortiguación para proteger las articulaciones del firme duro.

¿Cuál es la etapa más dura del Camino Portugués en tierras gallegas?

Aunque es una ruta amable, la etapa de O Porriño a Redondela es la que más respeto impone por el ascenso al Alto de Santiaguiño. No es una cota alpina, pero su pendiente pronunciada pone a prueba la resistencia de los peregrinos que acaban de iniciar el Camino Portugués.

¿Es necesario reservar albergues con antelación?

En los albergues públicos de la Xunta no se puede reservar (se ocupan por orden de llegada). Sin embargo, debido a la alta demanda del Camino Portugués, es muy recomendable reservar en albergues privados y pensiones, especialmente en los meses de verano y en finales de etapa con poca capacidad como O Porriño o Caldas. → Guía de albergues con reserva online en el Camino Portugués Central

¿Están bien señalizadas las etapas del Camino Portugués?

La señalización es de las mejores de toda España. Encontrarás mojones de granito con la distancia exacta cada 500 metros y flechas amarillas constantes. Es difícil perderse siguiendo el Camino Portugués, incluso en los tramos de bosque o en las entradas a ciudades grandes. Aunque, como en cualquier ruta, ojo en cruces y zonas urbanas.

¿Qué servicios encontraré a lo largo del recorrido?

La infraestructura es excelente. El Camino Portugués pasa por pueblos y aldeas de forma constante, por lo que tendrás acceso a bares, farmacias, tiendas y cajeros cada 4 o 5 kilómetros. No es necesario cargar con un exceso de provisiones en la mochila.

¿Es seguro hacer el Camino Portugués en solitario?

Es una de las rutas más seguras del mundo. Al ser un trayecto tan transitado, siempre estarás acompañado por otros peregrinos. La seguridad ciudadana en las localidades del Camino Portugués es muy alta y los vecinos están plenamente integrados en la acogida al caminante.

¿Se puede hacer el Camino Portugués en bicicleta sin problemas?

Sí, es una ruta altamente ciclable. Al no tener desniveles extremos y contar con muchas pistas de tierra compacta o asfalto, el Camino Portugués es ideal para recorrerlo en dos ruedas, aunque hay que extremar la precaución con el tráfico en las carreteras secundarias.

¿Cómo influyen los festivos locales en la logística?

Galicia tiene muchas festividades patronales, especialmente en verano. Si tu paso por el Camino Portugués coincide con un festivo en villas como Redondela o Padrón, es posible que encuentres tiendas cerradas y albergues con mucha más ocupación de lo habitual. Conviene revisar el calendario local.

¿Es el Camino Portugués una ruta muy masificada?

A partir de Tui, la afluencia es alta, especialmente de mayo a septiembre. Si buscas la soledad absoluta de la Vía de la Plata, el Camino Portugués te parecerá concurrido. Sin embargo, conserva un ambiente de camaradería y comunidad muy especial que compensa la cantidad de gente.

¿Qué equipo es imprescindible para las Rías Baixas?

Aunque las temperaturas son suaves, la humedad y la probabilidad de lluvia ligera (el famoso ‘orballo’) son constantes. En el Camino Portugués es obligatorio llevar un buen poncho o chubasquero y fundas impermeables para la mochila, incluso si el pronóstico parece despejado.

¿Cuál es la importancia de Padrón en el Camino Portugués?

Padrón es un punto clave. Además de su gastronomía, tiene un peso histórico enorme ya que allí se encuentra el Pedrón, la piedra donde se amarró la barca que traía los restos del Apóstol. Es la etapa con más carga simbólica del Camino Portugués antes de llegar a la Plaza del Obradoiro.

¿Cómo funciona el transporte de mochilas en esta ruta?

Al ser un itinerario tan popular, existen numerosas empresas que realizan el transporte de equipaje puerta a puerta. Puedes contratar este servicio para todo el Camino Portugués o solo para etapas específicas si te sientes cansado, dejando la mochila en el alojamiento antes de las 8:00 a.m.

Última actualización: 11/02/2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario en “Etapas del Camino Portugués Central”

  1. Já fiz o caminho português desde o Porto até Santiago de Compostela. O da costa e o do interior, ambos são muito bonitos, no verão aconselho o da costa, contudo, são opções, pois, em ambos, se encontra a mesma beleza! Estão bem marcados, bons albergues e paisagens lindas. Refiro que já fiz outros caminhos: Via da Prata (desde Salamanca) por Astorga e depois segui o Caminho Francês, o Caminho Sanabrês (desde Zamora), e todos são diferentes, uns mais verdes, outros mais áridos (o sanabrês, em certos troços…) mas todos eles com a sua imensa beleza que nos leva sempre a querer voltar! O próximo será o Caminho do Norte.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Nosotros y nuestros socios almacenamos o accedemos a información en un dispositivo, tales como cookies, y procesamos datos personales, tales como identificadores únicos e información estándar enviada por un dispositivo, para anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido e información sobre el público, así como para desarrollar y mejorar productos.

Con su permiso, nosotros y nuestros socios podemos utilizar datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características de dispositivos. Puede hacer clic para otorgarnos su consentimiento a nosotros y a nuestros socios para que llevemos a cabo el procesamiento previamente descrito. De forma alternativa, puede acceder a información más detallada y cambiar sus preferencias antes de otorgar o negar su consentimiento. Tenga en cuenta que algún procesamiento de sus datos personales puede no requerir de su consentimiento, pero usted tiene el derecho de rechazar tal procesamiento. Sus preferencias se aplicarán solo a este sitio web. Puede cambiar sus preferencias en cualquier momento entrando de nuevo en este sitio web o visitando nuestra política de privacidad.