Camino de Santiago Francés. Etapa de Zubiri a Pamplona

Mapa de la etapa de Zubiri a Pamplona - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa de Zubiri a Pamplona – Camino Francés

Haz clic para ver mapa y alojamientos de la etapa de Zubiri a Pamplona en Google Maps

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Zubiri a Pamplona :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Zubiri a Pamplona

Camino de Santiago Francés
Etapa de Zubiri a Pamplona (20,4 Km.)

Anterior:
Roncesvalles – Zubiri «

Siguiente:
» Pamplona – Puente la Reina


Albergues y otros alojamientos de la etapa

Zubiri Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

F.R. ↓ 1,2 → Urdániz

↓ 2,9 → Ilarratz

↓ 2,9 → Larrasoaña Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 0,6 → Akerreta

↓ 3,4 → Zuriáin Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 3,2 → Zabaldica / Zabaldika

↓ 3,6 → Arre Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 0,3 → Villava Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

Huarte (F.R. 1,2 Km.) Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 1,2 → Burlada Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 3,4 → Pamplona Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de tren :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de autobuses :: Servicios en el Camino de Santiago Aeropuerto :: Servicios en el Camino de Santiago


Camino de Santiago Francés
Etapa de Zubiri a Pamplona

Etapa anterior:
Roncesvalles – Zubiri «

Siguiente etapa:
» Pamplona – Puente la Reina


Descripción general

El Camino abandona el área pirenáica y penetra en el Valle de Esteribar. Esta etapa del Camino Francés nos lleva, en poco más de 20 kilómetros, desde Zubiri a Pamplona, capital de Navarra y punto fundamental de la tradición peregrina.

El Camino bordea de manera suave las orillas del río Arga, con muy pocas subidas y alguna que otra bajada importante, con rincones de gran belleza en los que merece la pena detenerse a contemplarlos. Conviene tomárselo con calma y tener mucho cuidado en los escasos tramos de carretera.

Los más fuertes —o quienes quieran sobrepasar Pamplona— pueden prolongar la etapa hasta Cizur Menor (cinco kilómetros más desde el centro de la ciudad) para encarar más frescos la subida al Alto del Perdón.

Quienes decidan quedarse en la capital navarra tendrán como recompensa el bonito centro histórico de la ciudad y su impresionante oferta gastronómica. Pamplona es una de las mejores ciudades para dejarse llevar por el placer de los pinchos, que, en esta región, se elevan a la categoría de alta gastronomía en miniatura; una buena forma reponer fuerzas tras una jornada en el Camino.

A tener en cuenta…

Se trata de una etapa sencilla, con pocos repechos ni tramos peligrosos. No obstante, hay que prestar especial atención justo antes de llegar a Zuriain, ya que la bajada hacia el río Arga puede ser peligrosa por su pronunciada pendiente, sobre todo cuando llueve.

Para quenes viajan sobre ruedas, este tramo tampoco es especialmente complicación.

En cuanto a posibles variantes, tras pasar Irotz es probable que sea más cómoda la opción que conduce directamente a Huarte (a través del Paseo del Arga), aunque la que atraviesa Arleta tampoco es especialmente complicada, salvo algún que otro desnivel de cierta dureza.

Descripción detallada de la ruta

Iglesia de San Martín, Zubiri, Navarra - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de San Martín, Zubiri

Zubiri

En Camino:

Desde el centro de Zubiri tenemos que cruzar de nuevo el puente de la Rabia, ya que el Camino sigue el margen izquierdo del río Arga. De entrada nos enfrentamos a un pequeño repecho por zona periurbana. En una especie de plazoleta una fuente nos ofrece agua.

El Camino desciende, en esta ocasión a través de un estrecho sendero de firme muy irregular, con pendientes aunque no tan pronunciadas como en la etapa anterior. Tras un tramo sobre una carretera muy poco transitada, vemos, y oímos, un gran monstruo, la fábrica de la empresa Magnesitas Navarras (Magna) que lleva más de medio siglo explotando un rico yacimiento de magnesita de la zona. La agresión que esto supone al Camino de Santiago es incuestionable, ya que además de los ruidos, los olores y lo feo que resulta el paisaje, en un punto se llega a exigir a los viandantes llevar un casco de obra.

Pasado el tramo de Magnesitas, volvemos a la paz del Camino. Por un estrecho sendero de piedra castigado por el paso de los años, a orillas del río Arga, y a cobijo de los árboles, pasamos por las pequeñas localidades de Illaratz y Eskirotz.

→ Ilarratz

Ilarratz, Navarra - Camino Francés (Etapa de Zubiri a Pamplona) :: Guía del Camino de Santiago
Ilarratz, Navarra

Pequeño núcleo de población sin servicios para el peregrino más allá del albergue existente. Destacan los caseríos de arquitectura tradicional pirenaica.

En Camino:

Desde Ilarratz seguimos por carretera asfaltada hasta Ezkirotz, pasando por la ermita de Santa Lucía y su pequeño cementerio anexo. Junto a una fuente de esta localidad, una senda que avanza entre grandes robles nos conduce hasta unas naves ganaderas, donde la senda se convierte en pista.

Tras un corto tramo, cruzamos la carretera de Setoáin y nos adentramos en una senda, rodeada de grandes prados primero y setos más tarde, que nos guía hasta el puente medieval de Larrasoaña.

↓ 2,9 → Larrasoaña

Iglesia de San Nicolás de Larrasoaña, Navarra - Camino Francés (Etapa de Zubiri a Pamplona) :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de San Nicolás, Larrasoaña

También llamado Larrasoaina, es un típico pueblo-camino jacobeo. Desde el trazado del Camino se accede al pueblo a través del famoso «Puente de los Bandidos», llamado así porque era ahí donde éstos se situaban para robar a los peregrinos que intentaban cruzarlo.

[ Más información sobre Larrasoaña ]

En Camino:

El Camino de Santiago no entra en Larrasoaña, que dejamos al otro lado del río, salvo que busquemos alojamiento o aprovisionamiento y descanso.

Merece la pena cruzar el puente de Los Bandidos (según crónicas de la época, un foco de todo tipo de malhechores durante el siglo XIV) y dar un paseo por esta tranquila localidad de tradición jacobea.

A la salida de Larrasoaña hay que realizar una pequeña ascensión por una pista de gravilla hasta el pequeño núcleo de Akerreta.

↓ 0,6 → Akerreta

Akerreta, Navarra - Camino Francés (Etapa de Zubiri a Pamplona) :: Guía del Camino de Santiago
Akerreta, Navarra

Otro pequeño núcleo de población del valle de Esteribar, sin servicios para el peregrino.

En Camino:

A la salida de Akerreta hay que tener cuidado, pues es un terreno propicio a los resbalones en época de lluvias.

Desde aquí, y hasta Zuriain, el Camino discurre por un bosque de ribera dominado por robles, en el que se llega a casi acariciar el río.

Un paseo que a nadie deja indiferente por su belleza, y que nos lleva hasta Zuriáin.

↓ 3,4 → Zuriáin

Zuriáin, Navarra - Camino Francés (Etapa de Zubiri a Pamplona) :: Guía del Camino de Santiago
Zuriáin, Navarra

Al igual que los anteriores, es un pequeño núcleo de población sin servicios para el peregrino.

En Camino:

Dejamos la densa vegetación, y abordamos un incómodo tramo por carretera (N-135), volvemos al otro margen del río antes de la llegada a Irotz, pequeña localidad en la que se encuentra El Horno de Irotz, que cuenta con una bonita terraza y ofrece comidas a los peregrinos.

En su día, Irotz contó con un hospital de peregrinos, pero hoy solo encontramos en pie la pequeña iglesia de San Pedro.

En Irotz volvemos a cruzar el río por el puente de Iturgaiz, de origen románico, y así alcanzams el siguiente núcleo en la ruta jacobea, Zabaldika.

↓ 3,2 → Zabaldica / Zabaldika

Zabaldika, Navarra - Camino Francés (Etapa de Zubiri a Pamplona) :: Guía del Camino de Santiago
Zabaldika, Navarra

Otro pequeño núcleo del camino en el que nos encontramos un albergue religioso. Es digna de ver la iglesia de San Esteban, de principios del s. XIII, que nop ha sufrido grandes cambios a lo largo de su historia.

En Camino:

Zabaldika cuenta con un buen merendero, aunque tiene el inconveniente de estar pegado a la carretera, que en este tramo suele tener bastante tráfico.

Aquí nos enfrentamos a un disyuntiva, dos posibles itinerarios. Por una parte, podemos seguir el cómodo paseo fluvial, que nos llevará hasta Huarte, pueblo que ya forma parte del extrarradio de Pamplona, o bien seguir la senda del Camino de Santiago original, que continúa desde desde la misma zona de recreo. Ambas variantes confluyen un par de kilómetros más adelante.

Por el Camino de Santiago tradicional entramos en Arleta, un imponente señorío, y, tras curzar por un subterráneo la carretera y coronar una pequeña pero dura rampa, descendemos hasta la Trinidad de Arre, cruzando el puente sobre el río Arga, uno de los puntos más espectaculares de la etapa.

↓ 3,6 → Arre

Arre, Navarra - Camino Francés (Etapa de Zubiri a Pamplona) :: Guía del Camino de Santiago
Arre, Navarra

Antiguo lugar de señorío realengo, Arre se caracteriza por ser lugar de encuentro del Camino Francés que viene de Roncesvalles, y el Camino Baztanés, además de por el antiguo hospital de peregrinos que hoy todavía pervive.

Cuenta con lugares de interés como la Basílica de la Trinidad, la Iglesia San Román y el Puente de la Trinidad, que tantos y tantos peregrinos ha visto pasar.

En Camino:

Desde la Trinidad de Arre hasta Pamplona enfilamos por la calle mayor de Villava, famosa en el mundo entero por ser el lugar de origen del ciclista Miguel Induráin.  Hoy en día Villava está prácticamente absorbida por Pamplona y Burlada, y cuenta con todos los servicios para el peregrino, además de contar con un albergue.

↓ 0,3 → Villava

Antigua Escuela de Peritos, Villava, Navarra - Camino Francés (Etapa de Zubiri a Pamplona) :: Guía del Camino de Santiago
Antigua Escuela de Peritos, Villava

Villava constituye la puerta de entrada a Pamplona para los peregrinos que descienden por el camino francés desde Roncesvalles, la priemra gran urbe de este recorrido. Es un importante núcleo de población que cuenta con todos los servicios que el peregrino pueda necesitar, cuya historia ha estado marcada por el paso del Camino de Santiago.

Parece evidente el influjo que ha tenido este “primer itinerario cultural europeo” en el desarrollo de la villa, pues sólo hay que mirar el plano para darse cuenta de que el Camino la atraviesa de un extremo a otro, y la calle por la que transcurre, no por casualidad, es la Calle Mayor.

Como lugares interesantes para visitar se encuentran la iglesia de San Andrés, el Seminario de los Dominicos y el conocido Batán de Villava, situado en el mismo trazado del Camino, y la Escuela de Peritos Agrícolas.

En Camino:

Siguiendo por la calle Mayor de Villava y casi sin transición, llegamos a Burlada, a tan solo 2,8 kilómetros a Pamplona, una gran población donde tampoco nos falta de nada.

↓ 1,2 → Burlada

Burlada, Navarra - Camino Francés (Etapa de Zubiri a Pamplona) :: Guía del Camino de Santiago
Burlada, Navarra

Otro gran núcleo de población a las puertas de Pamplona, con todos los servicios que el peregrino pueda necesitar. Tal vez Burlada no figure como un punto clave dentro de la ruta jacobea, sin embargo es paso obligado para todos los peregrinos que han entrado a Navarra por Roncesvalles o por Dantxarinea.

La historia de Burlada está marcada por el Camino. Ya en el siglo XII y debido al incesante discurrir de romeros hacia el sepulcro de Santiago en Compostela, nacieron dos cofradías para proteger a tanto viandante necesitado de calor y alimento

En Camino:

Casi a la salida de Burlada giramos a la derecha entre edificios, un lugar bien señalizado, cruzamos una amplia avenida y entramos en una zona de huertas, con el río Arga a nuestra izquierda, que en unos cientos de metros nos lleva hasta el puente de la Magdalena, nuestro primer contacto con Pamplona.

Atravesamos el puente, cruzamos la carretera y seguimos el Camino entre las murallas de Pamplona, una zona fortificada de gran belleza, para afrontar un pequeño repecho, atravesar el famoso Portal de Francia o Portal de Zumalacárregui y entrar en el casco antiguo de la Ciudad por la calle Del Carmen.

↓ 3,4 → Pamplona

Puente de la Magdalena, Pamplona, Navarra - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Entrada al casco urbano de Pamplona por el Puente de la Magdalena

Pamplona es una acogedora ciudad, y muy ligada al Camino de Santiago, aunque buena parte de su fama se debe las fiestas de San Fermín y especialmente a los encierros.

Fundada por los romanos y atravesada por el Camino de Santiago,  es hoy una ciudad moderna y acogedora con una amplia oferta de actividades: pasear entre murallas centenarias y calles adoquinadas; descansar en parques y terrazas; saborear sus deliciosos pinchos; visitar monumentos con historia; acudir a espectáculos de primera o admirar deportes con solera como la pelota. En definitiva, una ciudad moderna, con alto nivel de calidad de vida.

[ Más información sobre Pamplona ]


No dejes de ver…

Pinchos en la barra de un bar de Pamplona - Gastronomía en el Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Pinchos en la barra de un bar de Pamplona

No dejes de probar…

  • Alcachofas de Tudela.
  • Espárragos y pimientos del piquillo.
  • Quesos D.O. Roncal e Idiazábal.
  • Chuletón de buey/ternera.
  • Cordero al chilindrón.
  • Chorizo de Pamplona, Txistorra.
  • Roscos bendecidos por San Blas.
  • Pacharán y vinos D.O. Navarra.
  • Los famosos y riquísimos pinchos de las barras de los bares de Pamplona.

Camino de Santiago Francés
Etapa de Zubiri a Pamplona

Etapa anterior:
Roncesvalles – Zubiri «

Siguiente etapa:
» Pamplona – Puente la Reina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba