Villar de Mazarife, León, Camino de Santiago

Villar de Mazarife, León - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Llegando a Villar de Mazarife, León

Villar de Mazarife, León, Camino de Santiago

Villar de Mazarife es una pequeña localidad leonesa —algo menos de 400 habitantes—, una localidad jacobea muy próxima a León, situada en la llamada variante sur del Camino Francés que parte de La Virgen del Camino para volver a unirse al recorrido principal en Hospital de Órbigo.

Perteneciente al municipio de Chozas de Abajo, cuenta con gran cantidad de servicios a disposición del peregrino a Santiago.

Distancia a Santiago: 288 km.

Albergues de peregrinos en Villar de Mazarife


Albergues de peregrinos en Villar de Mazarife, León - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Albergues de peregrinos en Villar de Mazarife

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva


Villar de Mazarife Camino Francés
Etapa de León a Villar de Mazarife (Variante Sur)

Anterior:
↑ 10,000 Oncina de la Valdoncina «

Siguiente:
» Villavante 9,800 ↓

Servicios para el peregrino en Villar de Mazarife:

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: No.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si, miércoles y viernes.
  • Farmacia: No.
  • Taller de reparaciones: No.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Villar de Mazarife (Chozas de Abajo)


Iglesia de Santiago Apóstol, Villar de Mazarife, León - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de Santiago Apóstol, Villar de Mazarife

Qué ver y visitar en Villar de Mazarife

  • Iglesia parroquial de Santiago Apóstol.
    Típica construcción paramesa de gruesos muros de tapial revestido de argamasa.
    Se cierra a los pies con la torre de canto rodado y mortero, rematada con espadaña de ladrillo donde se asientan las campanas a las que se sube por un husillo de setenta y dos peldaños de madera.
    El cuerpo principal es obra del s. XVI, y la espadaña del primer tercio del s. XVIII.
    El interior es de una nave, separada de la cabecera por un arco de medio punto rebajado; se cubre con artesonado liso y vigas al aire. La cabecera va coronada por una cúpula rebajada que oculta un artesonado de madera tallada del s. XVI.
    El frente lo llena el retablo mayor, obra anónima de buenos tallistas leoneses del primer tercio del s. XVII. Éste se estructura en tres calles y tres alturas; las calles enmarcadas por columnas estriadas en espiral.
    La calle central lleva sobre el zócalo, de moderna construcción, el sagrario, pieza barroca de notable valor artístico, de mediados del s. XVII, con altorelieves en los costados y en la puerta, y columnillas arracimadas.
    Sobre él la imagen de Santiago Peregrino, de la primera mitad del s. XX, de los talleres de arte religioso de Olot. Por encima de la hornacina, coronando el retablo, un Calvario con talla policromada del Crucificado del s. XVI, flanqueado por la Virgen y san Juan, pinturas sobre tabla del S. XVII.
    Las calles laterales reproducen iconografía santiaguista en tres lienzos, y otros tres más representan el Nacimiento, la Adoración de los Reyes y san Froilán. Son obras de finales del s. XVII, de pintores leoneses como Raposo y otros.
    En el arranque de la nave, y a ambos costados, contemplamos sendos retablos de menor tamaño pero no menor valor artístico.
    En el costado derecho el de las Ánimas, de mediados del s. XVII. En un lienzo grande se representa la Santísima Trinidad con las almas del purgatorio a sus pies; lo remata un frontoncillo con un pequeño lienzo del s. XVIII de la Virgen de la Portería, devoción que extienden por el Páramo los franciscanos descalzos de Villamañán.
    El otro retablo del costado izquierdo se estructura en tres calles con hornacinas para imágenes.
    En la central la Virgen del Rosario, talla de marcado carácter popular, no carente de mérito artístico, bellamente policromada, obra del s. XVI, recientemente restaurada. Coronando el mismo una preciosa talla barroca del Niño Jesús representado como Rey del universo.
    Una última talla, también barroca, en la hornacina izquierda, es la imagen de San Antonio Abad, devoción muy extendida en el ámbito rural por su protección de los animales.
    En la hornacina derecha falta otra imagen que, presumiblemente, sería un san Roque que en tiempos pasados tuvo su propio retablo, lamentablemente desaparecido.
    También cabe reseñar otras piezas de notable valor artístico. Así, la pila bautismal, gran copa de piedra pulida con bellos motivos ornamentales, data del primer tercio del s. XVII.
    Y la Cruz procesional; una excelente obra de plata repujada y cincelada del platero leonés Juan de Mora, del primer tercio del s: XVII.
    Y terminamos con otra interesante pieza de orfebrería: la pequeña Custodia de plata sobredorada, hecha en León en 1.698.
  • Museo Monseñor
    Museo que lleva el nombre del pintor y escultor Monseñor, artsita vinculado al Camino, en el que se muestran sus obras y alguna que otra curiosidad.
  • Museo del telégrafo y del teléfono.
    Museo dedicado al telégrafo y teléfono por gentileza de Don Ángel, ubicado en una bonita y antigua casa llamada «casa Antolín».
  • Mural de Bienvenida.
    En él que se muestra la iglesia del pueblo rodeada de los apóstoles.
Villar de Mazarife, León - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Villar de Mazarife, León

Más datos y un poco de historia…

Esta pequeña población del Páramo leonés debe sus orígenes a Mazaref, cabeza de una ilustre familia de mozárabes cordobeses que, al amparo de privilegios de los reyes de León, emprende la gran empresa repobladora de estos parajes del alto Páramo extendiendo, sus descendientes, hasta las lejanas riberas del Cea, una gran actividad repobladora.

Documentos de la época dan fe de los Mazaref en la última década del s. IX y en los siguientes X y XI.

La ubicación de Villar no está elegida al azar. Aún había vestigios de civilizaciones anteriores en la antigua Vallata, asentamiento prerromano, ahora punto estratégico de la calzada romana que unía ciudades tan importantes como Astúrica Augusta, Bílbilis, Cesaraugusta y Tarraco.

En la alta Edad Media, en los albores de Villar, esta vía se convertirá en Camino de peregrinos que acuden al sepulcro del apóstol Santiago, recién descubierto, en Compostela.

Desde entonces, y en la actualidad, felizmente recuperada la tradición, éste Camino de Villar vuelve a ser paso elegido por peregrinos y caminantes. Sin duda que el paso de tan piadosa corriente de peregrinos a Compostela influyó de manera decisiva en aquellos primeros pobladores de Villar a la hora de buscarse un protector celestial: Santiago será su patrón.

Actualmente en su demarcación se encuentra el despoblado de Cazuminos, del cual, como vestigio, apenas queda una fuente triangular de grandes piedras calizas.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales, a mediados de junio.
  • Procesión de San Isidro Labrador, el 15 de mayo, para bendecir los campos y atraer buenas cosechas.
  • Octava del Corpus.
  • Fiesta de San Martín, el 11 de noviembre.
Villar de Mazarife, León - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Villar de Mazarife, León

Cómo llegar a Villar de Mazarife


Villar de Mazarife Camino Francés
Etapa de León a Villar de Mazarife (Variante Sur)

Anterior:
↑ 10,000 Oncina de la Valdoncina «

Siguiente:
» Villavante 9,800 ↓

¿Has visitado La Virgen del Camino?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba