Portomarín, Lugo :: Albergues del Camino de Santiago

Portomarín, Lugo

Portomarín, Camino de Santiago

Portomarín es una localidad de la provincia de Lugo, ubica en lo alto del Monte do Cristo a orillas del río Miño.

Importante y emblemático lugar en el Camino de Santiago Francés, final de etapa para muchos peregrinos, que encuentran en este pueblo todos los servicios que pueden necesitar.

Distancia a Santiago: 93 km.

Albergues de peregrinos en Portomarín

Otros alojamientos


Albergues de peregrinos en Portomarín, Lugo - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Portomarín

[ Clic para ver en el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

Portomarín – Camino Francés
Etapa Samos – Sarria – Portomarín

Anterior:
↑ 6,200 Mercadoiro «

Siguiente:
» Gonzar 8,400 ↓
[ Etapa Portomarín – Palas de Rei ]


Servicios para el peregrino en Portomarín:

Portomarín, al ser un importance centro jacobeo, cuenta con todos los servicios que el peregrino pueda necesitar.

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Portomarín


Qué ver y visitar en Portomarín:

Portomarín, Lugo, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Portomarín, Lugo

  • Iglesia de San Nicolás.
    Es el monumento más famoso de Portomarín. Anteriormente era conocida como la iglesia de San Juan, por ser la residencia de los monjes de la Encomienda de San Juan de Jerusalén, orden de carácter militar y de ahí que el edificio presente una imagen a caballo entre templo y fortaleza.
    La fachada principal, en la que destaca su rosetón de gran tamaño, conserva las almenas. San Nicolás está fechada en el s. XIII y es una de las  muestras más importantes del románico en Galicia, además de uno de los monumentos más famosos del Camino de Santiago.
    Su portada principal es una versión sintetizada del Pórtico de la Gloria de la Catedral santiaguesa con los veinticuatro ancianos del Apocalipsis y el Pantocrátor
  • Capilla de la Virgen de las Nieves.
    Situada a la entrada de la villa por el Camino de Santiago, en un arco del antiguo puente medieval, y a la que se llega por una gran escalinata.
  • Casa del Conde de la Maza.
    Situada en el centro de la villa, desde hace años funciona como sede del Ayuntamiento.
  • Iglesia de San Pedro.
    Románica, del s. X, aunque según la inscripción de la portada del templo fue consagrada en el año 1182
  • Pazo de Berbetouros.

Fi​estas y tradiciones

  • Fiestas patronales, el primer fin de semana de septiembre.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio.
  • Festa do Augardente, el domingo de Pascua. Las alquitaras (alambiques) trabajan sin descanso para elaborar de forma tradicional el mejor aguardiente del mundo,según aseguran las gentes del lugar. Por la noche se cierra la fiesta con una gran queimada popular amenizada con verbena y actuaciones.
Capilla de las Nieves, Portomarín, Lugo, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Capilla de las Nieves, Portomarín

Más datos y un poco de historia…

En épocas prehistóricas ya hubo asentamientos en la zona, como lo atestiguan los numerosos castros y restos arqueológicos hallados en lugares como Castromaior, Castro del Vires, Castro Bedro, Castrolobrixe…

La villa de Portomarín nació y creció al lado de un puente romano sobre el río Miño, construido por los romanos en el s. II y reconstruido en la Edad Media. Cuando fue reconstruido en 1112 fue reconstruido, surgió a su vera un burgo dividido por el río Miño y unido por el puente, con dos barrios, el de San Pedro en la orilla izquierda y el de San Juan en la derecha. En esta época el puente era uno de los pocos que permitían cruzar el Miño, sin necesidad de hacerlo en barca, junto con los de Lugo y Orense.

En 792 se nombra a Portomarín como el «Portumarini». Su origen parece estar relacionado con San Rosendo, obispo de Mondoñedo y fundador del monasterio de Celanova en el s. X.

Durante la Edad Media convivieron en Portomarín tres órdenes de caballería. En la orilla izquierda del río estaban los Caballeros de Santiago y la Orden del Temple y en la margen derecha los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, quienes alternaron su dominio sobre la villa, pues bajo el reinado de Alfonso IX Portomarín quedó bajo los auspicios de la orden de San Juan de Jerusalén, mientras que la de Santiago lo hizo por deseo del arzobispo Pedro Arias.

En el Codex Calixtinus Portomarín es nombrado como Pons Minea, puente del Miño, siendo paso obligado en la ruta jacobea y uno de los hitos más importantes del Camino después de O Cebreiro, alcanzando su punto álgido entre los  siglos X y XII. En 1212, la Orden de San Juan otorgó fueros para su gobierno y administración a la localidad.

Portomarín, Lugo, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Vista de Portomarín, Lugo

Portomarín contó en su día con dos hospitales de peregrinos y con un lazareto dedicado a acoger a los afectados con enfermedades contagiosas.

Cuando en 1962 se construyó el embalse de Belesar, el pueblo se trasladó al vecino Monte do Cristo. Allí se reconstruyeron algunos de los edificios más importantes, tanto civiles como religiosos; especialmente la Iglesia de San Nicolás, de estilo románico levantada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, cuyas piedras fueron numeradas y ensambladas de nuevo en su actual emplazamiento.

En las temporadas en que baja el nivel del pantano todavía son visibles los restos de las antiguas edificaciones, el malecón y el primitivo puente.

Además de ser conocido por sus paisajes y por su importancia en el Camino de Santiago, la villa también es conocida por su aguardiente, que ha recibido mumerosos reconocimientos. El día de Pascua se hace el aguardiente en la plaza delante de la iglesia, en la «Festa do Augardente».

Cómo llegar a Portomarín

  • En coche: Por la autovía A-6, que nos deja en Lugo y a partir de ahí a través de la carretera LU-612.
    Desde Santiago, la forma más directa es a través de la carretera nacional N-547, que va paralela al Camino. Para ello, enlazar con la C-535. Otra opción desde la capital gallega es vía Lalín, mediante la carretera nacional N-640.
  • En autobús: La villa está conectado tanto con Lugo como con Sarria con cierta frecuencia. Para más información se puede llamar a la estación de autobuses de Sarria (+34) 982 530 125 o directamente a la compañía de autobuses Portomarín SA (+34) 982 223 772. (Buscador de autobuses)

Portomarín – Camino Francés
Etapa Samos – Sarria – Portomarín

Anterior:
↑ 6,200 Mercadoiro «

Siguiente:
» Gonzar 8,400 ↓
[ Etapa Portomarín – Palas de Rei ]

¿Has visitado Portomarín?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.