Acuerdo para unificar las señales del Camino de Santiago

Distintas señales del Camino de Santiago
Distintas señales del Camino de Santiago

Las Comunidades por las que discurre el Camino de Santiago han alcanzado un acuerdo para unificar la señalización de todo el trazado de cara al Año Jacobeo de 2021. Ahora será cada autonomía la que deberá llevar a cabo los cambios.

Es uno de los resultados que han salido de la reunión del Consejo Jacobeo celebrado este lunes en León, del que destaca la creación de un grupo de trabajo para la coordinación de los preparativos del Año Santo Jacobeo 2021, cuya función según ha explicado el secretario de Estado será la promoción del año jubilar, la organización de actividades culturales conjuntas, el desarrollo de medidas para aumentar la seguridad del peregrino y el diseño de estrategias para la mejora de acogida al peregrino.

También se ha aprobado la creación de un grupo para avanzar en acciones relacionadas con el Camino Francés.

Así lo han explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que ha sido quien ha presidido el encuentro, junto con la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el alcalde de León, Antonio Silván.

El encuentro, en el que han estado presentes miembros de todas las comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago, ha sido calificado por Benzo como “fructífero” porque les ha permitido desarrollar diferentes iniciativas de futuro.

Unificación de señales

Ha sido la primera vez que este organismo se reune fuera de Galicia y la cita ha servido para llegar a un punto de encuentro en un asunto del que llevaban hablando mucho tiempo. La divergencia de señales con las que se encuentran los peregrinos en las diferentes zonas del Camino y que provocan confusión e inseguridad. Ahora, por fin, las Comunidad unificarán esta imagen.

La propuesta ha partido de Castilla y León y ha sido aceptada por el resto de autonomías que ahora tendrán que encargarse de aplicar esas medidas en cada uno de sus territorios. Esta medida permitirá a los peregrinos que realicen el Camino identificar las señales oficiales que serán iguales en todas las comunidades autónomas y según ha señalado García Cirac “permite mejorar la atención al peregrino“.

El objetivo es que estos cambios estén listos antes de 2021, próximo Año Jacobeo. Para entonces habrá diseñado ya un plan de actividades concreto que se cerrará en la próxima reunión de este Consejo y que incluye también beneficios fiscales para las empresas que colaboren. Se contemplarán desgravaciones de entre el 5% y el 90% para las empresas que apoyen alguna de las iniciativas que se organicen con motivo de ese 2021

Dentro de estos planes de futuro, la Junta de Castilla y León ha anunciado 4 millones de euros de inversión para acometer una mejora del camino a su paso por la Comunidad. Los detalles concretos los harán públicos en unos meses como parte de en un plan integral que llevan varios meses elaborando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba