¿Cuántos peregrinos llegaban a Santiago en el siglo XII? - Camino de Santiago

¿Cuántos peregrinos llegaban a Santiago en el siglo XII?

Santiago Peregrino :: Albergues del Camino de Santiago

Existe un hecho inicial, desencadenante del fenómeno jacobeo, amparado en sentimientos religiosos, en la fé cristiana. Con la consolidación del culto a Santiago en todo el occidente cristiano, el constante tránsito de peregrinos fue en aumento.

El embajador del Emir Ali Ben Yusuf, dejó escrito a mediados del siglo XII: “Es tan grande la multitud de los que van y vuelven de Santiago que apenas dejan libre la calzada hacia occidente”.

Por su parte, el Centro de Estudios, Investigación e Historia Compostelana de París cifra entre 250.000 y 500.000 la afluencia anual de peregrinos a Santiago de Compostela en el siglo XII, una cifra astronómica si tenemos en cuenta que la población de la península ibérica en ese momento sobrepasaba poco los 4 millones de habitantes.

Pero si este hecho inicial, el descubrimiento de los restos del Apóstol, es el desencadenante del fenómeno jacobeo, con amparo en sentimientos religiosos y en la fé cristiana, históricamente están también presentes en su promoción razones políticas, que han influido poderosamente en la centralidad e importancia del Camino de Santiago.

En la medida en que los reinos cristianos se van afianzando en el norte peninsular y en el valle del Duero, los reyes cristianos encuentran en la figura del Apóstol y en el peregrinaje a Santiago un elemento legitimador de sus objetivos políticos y sociales vinculados a los ideales de reconquista de la España musulmana, convirtiendo el Camino de Santiago en un elemento más, capaz de catalizar el esfuerzo a favor de una Iberia y una Europa cristiana, superadora de una estructura del poder y del territorio extremadamente fragmentada.

En consecuencia, se configura la peregrinación a Santiago como una manifestación esencialmente religiosa, que posteriormente se ramifica en una compleja red de causalidades e influencias que se extienden al derecho, a la literatura, al arte, a la cultura, al comercio, a las relaciones políticas y jurídicas y a la casi totalidad de las actividades sociales de la época en Europa.

Aparece pues el Camino de Santiago y el propio Apóstol como elemento influyente en la política de la Europa medieval.

Leído en Mundiario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio