Vanesa, del albergue Santa Baia de Mos, en Pontevedra : «Esta calle no se concibe sin peregrinos»

Peregrinas en el Camino de Santiago Portugués en Galicia :: Albergues del Camino de Santiago
Dos peregrinas en el Camino de Santiago Portugués en Galicia

Este es un año especial, después de 11 años, estamos celebrando el Año Santo Jacobeo.

Y hoy, este martes 15 de junio, el Xacobeo 2021 abre una puerta más. La de parte de sus albergues públicos.

En total son 70 centros, y acogen a más de 3000 peregrinos.

La Xunta quiere compatibilizar los dos modelos de hospedaje. Así que permitió la apertura de los albergues privados antes, para que pudieran ir compensar la larga temporada de parón. Y hoy les toca a una parte de los que pertenecen a la red pública. El resto se incorpora el día 1 de julio.

Esta información afecta a muchos viajeros.

Según datos de la Oficina de Acogida del Peregrino de Santiago de Compostela se reactiva el Camino de Santiago: en febrero se dieron 14 compostelas, ya sabes, la credencial que se consigue en Santiago de Compostela. En mayo se dieron 4295. Y en la primera semana de junio llevaban entregados 2400.

Nos vamos primero hasta la localidad de Mos, en Pontevedra. Allí está situado el albergue para peregrinos “Santa Baia de Mos”.

Vanesa Ferreiro se encarga de recibir a los peregrinos que, eso sí, deben llevar su credencial a mano, porque es obligatoria en este centro público, gestionado por la Junta de Galicia. Según Vanesa: “Hay una media de 10 o 12 peregrinos al día, y eso está muy bien. Esta calle no se concibe sin peregrinos, no hay italianos saludando. Tenemos un protocolo de llegada, con el calzado y toma de temperatura”.

Y continuamos en Pontevedra. Pero nos situamos en Tui, que es la puerta del Camino Portugués.

Silvia y Mónica entraron en el mundo del Camino… o más bien El Camino de Santiago entró en ellas en plena adolescencia. Cuando lo recorrieron junto a su padre, con 13 y 14 años.

Al final estas dos hermanas han acabado acogiendo a peregrinos que deciden descansar de su etapa en Tui. Lo hacen en su albergue, que se llama “Ideas peregrinas”. Es la opción privada de este tipo de hospedaje.

Mónica Crisóstomo explica: “Hoy ya tenemos 4 personas y esperamos 10 peregrinos más. El año pasado, en todo el 2020, recibimos peregrinos de 15 países. Y ayer hicimos una foto y había 5 nacionalidades. Peregrinos de todo el mundo empiezan a hacer planes para venir”.

Ya se va haciendo realidad el sueño de muchos peregrinos, cumplir su ruta en este Año Santo Jacobeo.

Leído en Cope

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba