Casi 8.000 peregrinos pasan por el albergue de Irún en lo que va de año - Camino de Santiago

Casi 8.000 peregrinos pasan por el albergue de Irún en lo que va de año

Albergue de peregrinos municipal de Irún, Guipúzcoa - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Este año, casi 8.000 peregrinos han pasado la noche en el albergue de Irún, y aunque el verano ya ha terminado, sigue habiendo mucho movimiento de gente que comienza aquí el Camino de Santiago del Norte, también conocido como el Camino de la Costa.

Josin Galzacorta, presidente de la Asociación Jacobea Irún-Bidasoa (o Jakobi, como la conocen), hace balance de cómo ha sido el año hasta ahora.

Hasta finales de septiembre, el albergue de Irún ha recibido a 7.991 peregrinos. Agosto y septiembre fueron los meses más intensos, con varios días en los que tuvieron que buscar alternativas porque las 60 camas del albergue estaban llenas. Además, los peregrinos que pasan por aquí vienen de todas partes del mundo, hasta de sitios poco comunes como Corea del Norte, Malasia, Moldavia o Nepal. En total, han llegado personas de 74 países diferentes, aunque los españoles solo representaron el 28% del total; el resto eran sobre todo franceses y alemanes.

Peregrinos

Josin también comenta que el perfil del peregrino ha cambiado bastante en los últimos años. Ahora es más común ver gente que envía su maleta por delante y camina con menos peso. Aunque en teoría no se aceptan maletas en el albergue, como ocurre en otros albergues sin ánimo de lucro, a veces se hacen excepciones.

El motivo por el cual muchos se lanzan a recorrer el Camino ha ido evolucionando también. La mayoría lo hace por turismo, más que por razones religiosas.

En verano, el albergue está lleno de gente joven, pero a partir de octubre, el ambiente cambia y empiezan a llegar los peregrinos más tradicionales. Pero sea cual sea tu motivo, todos coinciden en lo mismo: llegar a la plaza del Obradoiro en Santiago es algo que no se puede explicar con palabras.

El albergue

El albergue de Irún sigue abierto hasta el 30 de noviembre este año, porque después del verano sigue habiendo mucha gente que pasa por allí.

Con 60 camas y un equipo de hospitaleros voluntarios, el albergue funciona a pleno rendimiento durante 10 meses al año. Sin embargo, el problema llega en otras zonas del Camino en Guipúzcoa, donde la falta de albergues para peregrinos se ha vuelto un obstáculo.

El Camino

Josin es bastante claro sobre este tema: “Mucha gente empieza el Camino en Irún, pero como ya no hay albergues sin ánimo de lucro en San Sebastián, Zarauz o Zumaya, algunos prefieren coger el tren y saltarse esa parte hasta llegar a Bilbao o Deba para continuar desde allí, porque atravesar Guipúzcoa se ha vuelto caro”.

Este es un tema que preocupa a Josin, quien cree que es necesario buscar soluciones con las administraciones y la iglesia, antes de que la gente deje de empezar el Camino en Irún y prefiera hacerlo desde Bilbao.

Basado en Cadena Ser / María Luisa García Barbero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio