Obanos, Navarra, Camino Francés :: albergues del Camino de Santiago

Vista de Obanos, Navarra

Obanos, Camino de Santiago

Obanos es un municipio de Navarra que cuenta con poco más de 900 habitantes, situado en el Camino Francés, a 21 kilómetros de Pamplona, entre la Sierra del Perdón y Puente La Reina.

Se encuentra al final del llamado Camino Aragonés, que conecta el puerto oscense de Somport con Puente la Reina, villa situada inmediatamente después de Obanos.

Como muestra de su gran tradición jacobea, la hermosa localidad aún conserva la huella de su viejo hospital de peregrinos.

Distancia a Santiago: 685 km.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Obanos:


Albergues de peregrinos en Obanos, Navarra - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Albergues de peregrinos en Obanos

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

Obanos – Camino Francés
Etapa de Pamplona a Puente la Reina

Anterior:
↑ 1,600 → Muruzábal «

Siguiente:
» Puente la Reina 3,000 ↓

Servicios al peregrino en Obanos:

  • Información al peregrino: En Puente la Reina, a 3 km.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Farmacia: En Puente la Reina, a 3 km.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Asistencia médica: Consultorio médico. Urgencias en Puente la Reina.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.
  • Internet: Si.
  • Cobertura de móviles: Si.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Obanos:


Obanos, Navarra, Camino Francés :: albergues del Camino de Santiago

Iglesia de San Juan Bautista, Obanos

Qué ver y visitar en Obanos:

  • Iglesia parroquial de San Juan Bautista.
    De estilo neogótico.
  • Ermita de San Salvador.
    Según apuntan algunas teorías, es en esta ermita donde se unían los dos ramales del Camino Francés.
  • Ermita de Arnotegui.
    Situada a unos dos kilómetros y medio de Obanos.
    Enclavada en lo alto del monte que lleva su nombre, resulta un mirador privilegiado de Valdizarbe y las Nequeas.
    En la Sacristia encontramos un conjunto de murales realizados por los artistas Lozano de Sotés y Francis Bartolozzi, en las que aparecen escenas de la leyenda de los hermanos de Aquitania.
    En las Guerras Carlistas fue utilizado como polvorín por su muralla a modo de recinto fortificado, quedando en mal estado y necesitando de distintas restauraciones, la última en 1964.
  • Ermita de San Lorenzo.
    Es un edificio del siglo XVIII.  Únicamente se abre al culto el 10 de agosto, día de San Lorenzo.
  • Arquitectura civil.
    Se caracteriza por la belleza de sus calles y de sus casas y por el marcado ambiente medieval.
    Destacan grandes casas de cantería o ladrillo como Casa Muzquiz ( de la primera mitad del siglo XVII con una estructura de fachada en dos pisos de sillar y alero saliente), Casa Zabalegui (con puerta de ingreso de medio punto y en su interior un patio), Casa Tximonco (con arco de medio punto y un blasón del siglo XIX) o Casa Don Fidel (con puerta de medio punto y gran escudo rococó).

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales en honor de San Juan Bautista. el 29 de agosto.
  • Día de San Guillermo, el jueves de Pascua; después de la misa y procesión se realizae la bendición del vino y el agua pasándolos por la cabeza del Santo, que se conserva en un relicario.
  • Romería a la ermita de Arnotegui, el domingo siguiente al jueves de Pascua, cuando se procesiona el relicario llevándolo.
  • Romería a San Lorenzo, el 10 de agosto,
  • Representación del Misterio de Obanos.
Obanos, Navarra, Camino Francés :: albergues del Camino de Santiago

Obanos, Navarra

Más datos y un poco de historia…

Obanos es de gran importancia en el ámbito jacobeo por el hecho de que la guía del peregrino del Codex Calixtinus (s. XII) señale que es en la inmediata localidad de Puente la Reina donde el Camino Francés se hace uno solo oscureció el protagonismo que, si queremos ser precisos, corresponde a Obanos.

Diversos estudiosos sitúan la confluencia histórica en las inmediaciones de esta localidad, aunque se han indicado distintos puntos para ella. Actualmente los peregrinos de ambos itinerarios se encuentran por primera vez en la plaza de los Fueros, en el centro de esta localidad.

Desde el Año Santo compostelano de 1965 está marcado otro punto de confluencia. Aparece a la salida de la localidad y ya a las puertas de Puente la Reina. Consiste en un monumento al peregrino, del escultor Gerardo Brun, que evoca la relevancia de este simbólico punto de encuentro para los jacobitas del Camino de Roncesvalles que no entran en Obanos y continúan por carretera. “Y desde aquí todos los Caminos a Santiago se hacen uno solo”, se lee en la placa. Nada más pasar este lugar, los dos caminos, convertidos definitivamente en un solo —ahora sí—, inician su entrada en Puente la Reina.

En el siglo XIII Obanos fue sede de la «Junta de los Infanzones», que agrupaba a gran parte de la nobleza frente a los abusos de la monarquía. Ascendió a la categoría de Villa en 1665.

La arquitectura civil se caracteriza por la belleza de sus calles y de sus casas y por el marcado ambiente medieval.

Destacan grandes casas de cantería o ladrillo como: Casa Muzquiz (de la primera mitad del siglo XVII con una estructura de fachada en dos pisos de sillar y alero saliente), Casa Zabalegui (con puerta de ingreso de medio punto y en su interior un patio), Casa Tximonco (con arco de medio punto y un blasón del siglo XIX) o Casa Don Fidel (con puerta de medio punto y gran escudo rococó).

Obanos, Navarra, Camino Francés :: albergues del Camino de Santiago

Obanos, Navarra

Respecto a la arquitectura religiosa, destaca la Iglesia de San Juan Bautista restaurada en 2007, la ermita de Nuestra Señora de Arnotegui a unos dos kilometros y medio de Obanos, la ermita de San Lorenzo y San Salvador.

Más información en la web del Ayuntamiento de Obanos

Cómo llegar a Obanos

  • En coche: Podemos llegar a Obanos a través de la Autovía A-12 (Autovía del Camino) que une Pamplona y Logroño, tomando la salida 18 y siguiendo la carretera NA-6061. Tabién está cruzado por la carretera NA-1110, antigua nacional, que la comunica con Estella.
    Desde Puente la Reina, por la NA-6464, y desde Muruzábal por la NA-6016. La carretera NA-601 comunica Obanos con la N-121 y la autopista AP-15 pasando antes por Enériz.
  • En autobús: Cuenta con servicio de autobús diario que cubre el trayecto Logroño-Pamplona y tiene parada en Puente la Reina. (Buscador de autobuses)

Obanos – Camino Francés
Etapa de Pamplona a Puente la Reina

Anterior:
↑ 1,600 Muruzábal «

Siguiente:
» Puente la Reina 3,000 ↓

¿Has visitado Obanos?
Déjanos tus comentarios, comparte tus experiencias.
Tu opinión ayuda a otros.