Cuatro estaciones rehabilitadas por el Inorde contarán con un albergue para el Jacobeo - Camino de Santiago

Cuatro estaciones rehabilitadas por el Inorde contarán con un albergue para el Jacobeo

Los enclaves ferroviarios de A Mezquita, Campobecerros (Castrelo do Val), Vilar de Barrio y Baños de Molgas, abrirán en febrero de 2010

Cuatro de las seis estaciones ferroviarias de la provincia de Orense rehabilitadas por el Instituto Ouresán de Desenvolvemento Económico (INORDE), dentro del Proyecto Estaciones en colaboración con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con el fin de contribuir a la dinamización del medio rural, en concreto las de Vilavella, en el Concello de A Mezquita, la de Campobecerros, en el Concello de Castrelo do Val y las de Vilar de Barrio, y Baños de Molgas, contarán con un albergue, con 40 plazas cada una, para el Jacobeo.

Estas nuevas instalaciones permitirá acoger a los visitantes que realicen el camino a través del Camino SanabrésVía de la Plata, según explicó el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez. La previsión es que en febrero de 2010 puedan abrir sus puertas, igual que las estaciones de Santa Cruz de Arrabaldo, en el Concejo de Orense, y la de Os Peares, después de concluir los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de las infraestructuras ferroviarias que habían sufrido un importante deterioro.

La rehabilitación de la estación del tren de Vilavella (A Mezquita), que es la entrada a Galicia, incluye en la parte baja la instalación de una cantina histórica, y se dotó de una zona de actividades, mientras que en la planta superior fueron habilitadas tres viviendas con dos dormitorios, cocina y salón.

Además, en el recinto de la estación hay cuatro edificaciones unifamiliares, que antiguamente eran casas ferroviarias, cada una dotada con dos viviendas con tres dormitorios, salón, cocina y baño. En total, son 11 viviendas acondicionadas cuya finalidad es destinarlas al alquiler para jóvenes del municipio.

También fue recuperada una nave que será un albergue para turistas y peregrinos dotada de seis habitaciones independientes con baño y cocina. Y en sus inmediaciones se ubicará el parking para auto caravanas, con una estancia máxima de 24 horas, y de esa forma dar repuesta a la demanda que existía.

Museo y pinacoteca

En la estación ferroviaria de Baños de Molgas, además del albergue, la Fundación “Moncho Borrajo” ubicará, en una superficie de 1.6000 metros cuadrados, el legado que donará el humorista ourensano, así como un museo, una pinacoteca, biblioteca y una cantina histórica.

Sostiene José Manuel Rodríguez que el objetivo es potenciar la Vía de la Plata, como una de la rutas del Camino de Santiago, para de esa forma fortalecer el protagonismo de la provincia en el contexto del Jacobeo.

En esa idea de reforzar la Vía de la Plata, la rehabilitación de la estación de Campobecerros diseño en la planta alta un albergue para apoyo de peregrinos, modulada en recintos de dos habitaciones con literas y baño común. También dispone de dos habitaciones independientes con baño incluido para su alquiler.

En la planta baja del edificio de la estación se ubica un punto de información turística, cantina histórica, aulas de formación y sala de reuniones. En la infraestructura restaurada se desarrollarán actividades relacionadas con el turismo activo y natural, debido a su proximidad con el parque natural de O Invernadoiro.

En cuanto a la estación ferroviaria de Vilar de Barrio, que también fue objeto de rehabilitación y recuperación para diferente usos, se ha construido en la parte alta diez apartamentos de un dormitorio dotados de baño, aseo y cocina americana. Cuenta con una sala común para comedor o reuniones.

Se trata de apuntalar la oferta turística recuperando estaciones abandonadas, y una vez finalice el Jacobeo continúen como “albergues singulares”.

Fuente: farodevigo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio