El Ayuntamiento de Estella se plantea si gestiona directamente el albergue o lo saca a concurso - Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Estella se plantea si gestiona directamente el albergue o lo saca a concurso

Finaliza el periodo de 12 años adjudicado a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Estella va a estudiar la forma de gestión del albergue de peregrinos ubicado en la calle de la Rúa. El área de Cultura trató ayer este aspecto en la comisión debido a que a finales de 2009 terminó el periodo de gestión indirecta que se adjudicó hace 12 años la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

El presidente de este área, Félix Alfaro, llevó a la comisión un condicionado con la intención de sacar la gestión a concurso, sin embargo, hubo grupos en la oposición que plantearon si se podía llevar desde el Ayuntamiento y Alfaro se comprometió a estudiar esta posibilidad, aunque ya adelanta que lo ve muy difícil y se tratará en comisión de Hacienda

El condicionado que se llevó ayer a comisión alberga importantes diferencias respecto al de hace 12 años. “Hasta ahora el seguro, el agua, la luz y el gas los está pagando el Ayuntamiento y a cambio la adjudicataria abona 1.160 pesetas -7 euros- anuales. En la nueva propuesta esos gastos corren a cargo de quien se adjudique la gestión y el Ayuntamiento percibirá también 1.000 euros anuales”, explica este edil que señala que si finalmente se hace por este procedimiento no sólo primará el aspecto económico. “Esto no es lo más importante, habrá que ver qué gestión es la más eficaz y la más ventajosa para el Ayuntamiento y para los peregrinos”, señala Alfaro.

El mantenimiento del edificio donde se ubica al albergue será también otro punto a tener muy en cuenta por el Consistorio cuando se adjudique la gestión.

Almudí

Otro tema relevante que se llevó a comisión fue la propuesta, ya aceptada, de que los alumnos del colectivo de pintura Almudí expongan con más asiduidad en la casa de cultura de Estella. De esta manera prácticamente todos los meses habrá una muestra de un grupo de alumnos de este colectivo. Por otra parte, Félix Alfaro también planteó a la comisión soluciones en el caso de que se produzcan listas de espera para ingresar en esta aulas de pintura. La primera de ellas es proponer a los profesores que asuman a los alumnos que se encuentren en lista de espera; la segunda, es que si no se soluciona de esta manera, el profesor que menos horas dedica a impartir clases complete la jornada y la iguale a sus otros dos compañeros. Junto a estos dos puntos, con los que están de acuerdo los profesores, se trató un tercero que no salió adelante y que consistía en que si hubiese lista de espera de adultos y con las anteriores medidas no se solucionase, los estudiantes que lleven cinco años, es decir que hayan completado el periodo de aprendizaje, computables a partir del 1 de enero de 2010, deberán dejar su puesto a nuevos alumnos y podrán pasar a las listas de espera. Esta última propuesta no ha salido adelante en la comisión.

Por último, el PSN solicitó que se convoque una comisión la próxima semana para ver las necesidades culturales de Estella y determinar después qué contenido se le da al Centro Cultural de San Benito. Además pidió que esta comisión sea de seguimiento con reuniones periódicas, a lo que Alfaro dio el visto bueno.

Fuente: noticiasdenavarra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio