El Albergue de peregrinos de Irún cierra la temporada con 2.900 pernoctaciones

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Guipúzcoa cree que el número de acogidos se duplicará en 2010, por ser Año Santo Jacobeo

Los hospitaleros terminan 2009 satisfechos por el servicio prestado en Irún

El Albergue de Peregrinos cierra hoy sus puertas por esta temporada. Este año han sido 2.900 las pernoctaciones registradas por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Guipúzcoa, que gestiona el establecimiento de la calle Lucas de Berroa, cedido por el Ayuntamiento de Irún. «Terminamos muy satisfechos por el servicio prestado a los peregrinos y con el orgullo de que Irún es ya una referencia internacional en el Camino. Eso nos llena de alegría, pero al mismo tiempo nos preocupa de cara a 2010», señala Demetrio Grijalba, responsable de la asociación en Txingudi.

2010 es Año Santo Jacobeo y la experiencia dice que el número de peregrinos se duplicará. «Si este año hemos recibido 2.900, puede que en 2010 nos visiten más de 5.000. No tenemos infraestructura para recibirlos. El albergue tiene 32 camas y habrá días en los que no podremos acoger a todos los peregrinos que lleguen a Irún. Por otra parte, necesitaremos más hospitaleros».

Santiago en domingo

Según explica Demetrio Grijalba, el Año Santo Compostelano se celebra cada vez que el día de Santiago cae en domingo. «La cadencia es cada 5, 6, 5 y 11 años. Nos toca en 2010 y no habrá otro Año Santo Jacobeo hasta 2021. Se supone que si uno hace el Camino en el Año Jubilar gana más indulgencias. Es algo importante para la gente que tiene fe. Esa es la razón por la que se dobla el número de peregrinos, con respecto al resto de los años».

El día 31 de diciembre, el arzobispo de Santiago dará tres golpes de martillo a la Puerta Santa de la catedral, que ha permanecido cerrada desde 2004. Con esta ceremonia, dará comienzo el Año Jubilar 2010. «Tenemos que estudiar cómo vamos a afrontarlo en el albergue», añade Grijalba. «Hasta ahora, hemos abierto en Semana Santa y cerrado el 30 de septiembre, pero para el año que viene, estamos pensando en abrir el 1 de marzo y cerrar el 31 de octubre. No tenemos las fechas decididas todavía, pero lo que es seguro es que la afluencia de peregrinos va a aumentar de manera importante».

Aunque el albergue cierra hoy sus puertas, los peregrinos que lleguen a Irún pueden obtener su credencial en la parroquia de los Padres Pasionistas, entre las 8.30 y las 12.30 horas y se pueden alojar en el albergue de Martindozenea.

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago va a seguir muy activa en la comarca, ya que es la responsable de la Semana Jacobea, que se celebrará entre los días 13 y 18, con un programa de coferencias, música y un paseo guiado. Por otra parte, todos los miércoles, de 19.00 a 20.30, ofrecerá información sobre la ruta jacobea y expedirá credenciales en el local de la calle Fueros, 2-1º.

Fuente: diariovasco.com

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba