La inauguración del albergue de peregrinos de Miranda de Azán tendrá lugar en enero

El edificio es propiedad de la Iglesia y en su día acogió la ‘Casa del Cura’, pero el coste de los arreglos, que ha rondado los 5.000 euros, y el mantenimiento, corren a cargo del Ayuntamiento

La localidad de Miranda de Azán inaugurará su albergue de peregrinos la tercera semana de enero, toda vez que el único fleco que queda pendiente es la instalación eléctrica, que se acometerá en los próximos días.

El edificio está ubicado en la denominada Casa del Cura, adosada al templo parroquial, por lo que ha sido necesario obtener el beneplácito de la Iglesia, que continuará siendo la legítima propietaria, aunque la reforma, la gestión y el mantenimiento, una vez que esté en marcha, correrán a cargo del Ayuntamiento.

De esta forma los peregrinos podrán hacer noche y emprender al día siguiente, y ya descansados, su última etapa hasta Salamanca porque, de lo contrario, tendrían que continuar hasta Aldeatejada, donde se encuentra el siguiente albergue.

El objetivo del Ayuntamiento no es otro que dinamizar la localidad, muy abandonada en los últimos años, ya que es una zona en la que la Vía de la Plata y el Camino de Santiago están muy cerca, casi en paralelo.

El espacio donde descansarán los caminantes ocupa una superficie aproximada de 60 metros cuadrados, consta de seis literas, una pequeña sala, cocina y baño y está especialmente indicado para los peregrinos que, procedentes de San Pedro de Rozados, desean hacer una parada antes de llegar a Salamanca.

Por lo que se refiere a la inversión realizada por el Ayuntamiento, no ha sido elevada, ya que ronda aproximadamente los 5.000 euros, dado que el edificio se encontraba en buenas condiciones y sólo ha necesita ligeros arreglos en el tejado y un lavado de cara interior.

Recuperar los caminos

Otro proyecto que tiene pendiente el alcalde de Miranda de Azán, Fabián González, y en el que está muy interesado, es la recuperación de los caminos rurales que en otra época sirvieron para que los vecinos de la localidad se comunicaran con los de otros municipios colindantes como Mozárbez, Aldeatejada, San Pedro de Rozados o Arapiles.

En la actualidad, la mayor parte de ellos están vallados o invadidos por la maleza, lo que hace imposible el paso. Éste es el caso del camino de Mozárbez, perteneciente también a Miranda de Azán y Arapiles, que está intransitable, por lo que se hace necesario el trabajo de una motoniveladora, para lo que habría que solicitar el permiso de la Diputación, ya que este camino es de su dominio permanente.

“Los que más nos interesa recuperar, de hecho, los alcaldes tenemos una reunión pendiente para tratar el asunto, son los de Mozárbez, que está lleno de matorrales, y el de Cilleros el Hondo, que va a Santo Tomé y San Pedro de Rozados. No tenemos tantos problemas con los de Aldeatejada y Morille; por éste último podemos ir en coche, aunque con cierta dificultad”, concluye el alcalde.

Fuente: tribuna.net

2 comentarios en “La inauguración del albergue de peregrinos de Miranda de Azán tendrá lugar en enero”

  1. Albergues del Camino

    Anónimo dijo…

    ESTE ALBERGUE FUE PROPAGANDA DEL SR, ALCALDE DE MIRANDA DE AZAN EN PLENO AÑO SANTO Y ESTA CERRADO
    16 de mayo de 2010 22:09

  2. Señores peregrinos, a día de hoy, 9 de Junio de 2010, el albergue de Miranda de Azán sigue cerrado, no se dejen engañar, el publicar en todos lados que el albergue de mi pueblo está abierto, no es más que una argucia del alcalde. Este “señor” alquila apartamentos en Miranda por un precio desorbitado a los peregrinos que tienen la mala suerte de aparecer en el ayuntamiento preguntando por el albergue. Este seguirá cerrado como reclamo de peregrinos buscando alojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba